01/07/2017

Artículo de: Juan Domingo Guerrero

LA MAFIA ENTRE NOSOTROS

Siempre hemos visto u oído lo de que hay muchos grupos mafiosos instalados en España, pero siempre hemos tenido la creencia de que estos grupos se encuentran en las capitales o en grandes ciudades turísticas, donde pasan desapercibidas entre la multitud. Sin embargo, en los últimos días hemos podido observar que se encuentran instaladas mucho más cerca de lo que pensábamos.

El 10 de junio nos despertábamos con la noticia de la muerte de un ciudadano italiano en Águilas, concretamente en la zona del Charcón, y aunque se ha comentado, porque un hecho así es siempre comentado, creo que no somos conscientes realmente de la importancia y gravedad del hecho. Ya no por el hecho de que haya muerto tiroteado a la puerta de su casa, al más puro estilo Al Capone, sino por la implantación de este tipo de mafias en nuestra zona.

Giuseppe Nirta, el fallecido, era miembro de una de las mafias más peligrosas de Italia, la Ndrangheta, o lo que es lo mismo, la mafia calabresa. No es el grupo mafioso más conocido en España, sin embargo, e indagando un poco por Internet, uno se puede hacer una idea de lo peligroso que es este grupo. En un estudio publicado en 2008, el Instituto de Investigación Eurispes, uno de los más destacados de Italia, estimó en cerca de 44.000 millones de euros la cifra de negocios de la Ndrangheta, siendo la mafia italiana más potente del momento, con un rol muy importante en el narcotráfico internacional (Infobae, 08/04/2017). Y según diferentes estudiosos en la materia, para este grupo España se ha convertido en uno de sus países preferidos para expandir su influencia, sobre todo por su situación geográfica, que le coloca como una de las principales puertas de entrada del tráfico de drogas en general, y de la cocaína en particular. Para hacerse una idea de su poder, a la Ndrangheta se le considera el sindicato del crimen más poderoso del planeta y la cuarta “empresa” más rentable de Europa (lainformacion.com . 17/01/2012)

Pero si Giuseppe Nirta pertenecía a este grupo, ¿quién se ha atrevido a asesinarlo?. Aunque todo lo que voy a decir son elucubraciones, puesto que la investigación determinará las responsabilidades y los motivos, todo parece indicar que se trata de la guerra abierta existente entre el clan Nirta-Strangio, al que pertenecía el fallecido, y el Pelle-Vottari. La estructura de la mafia Calabresa está fuertemente jerarquizada, existiendo diferentes rangos de poder, estando la base de esa estructura compuesta por los ndrine, que son miembros de un mismo clan familiar, los cuales controlan una zona geográfica determinada, creyendo que existen unos 100 clanes diferentes. Estos dos clanes son los más poderosos de la población de San Luca, una pequeña población de la región de Calabria de apenas 4000 habitantes. Desde 1991 estos dos clanes tienen una enfrentamiento entre ellos, y desde entonces el goteo de fallecidos por esa guerra particular no se ha detenido.

Todo comenzó por un simple lanzamiento de huevos y harina contra un local que se encontraba bajo el control de los Pelle-Vottari. Pues si, aunque parezca mentira, está más que documentado que todo se inició así y, lo que unido a la ambición de controlar el territorio por completo, dio lugar a una lucha sin cuartel. Desde entonces los asesinatos han sido continuos, teniendo varios momentos en los que la violencia ha tenido repuntes, como fue el asesinato de María Strangio, un simbólico 25 de diciembre del 2006, donde varios hombres armados con Kalashnikov asesinaron a María, la mujer de uno de los jefes de los Nirta-Strangio, y dejaron al borde de la muerte a su hijo de 5 años a otros tres hombres del clan. Pero el crimen más destacado, y por lo que se hizo famosa en toda Europa la mafia calabresa, fue el crimen conocido como “la matanza de Duisburgo”, en Alemania, donde seis personas, del clan Pelle-Vottari, fueron acribilladas a balazos, concretamente más de 70 disparos, en uno de los restaurantes que se encontraban bajo el control de la Ndrangheta. Fue en ese momento donde la mafia calabresa obtuvo el interés internacional, y donde muchos se dieron cuenta de su expansión económica y, sobre todo, territorial.

Desde entonces el goteo de cuerpos por la guerra entre clanes no ha parado, y todo indica que el crimen de Águilas es otra gota más de ese río. Nunca esperábamos darnos a conocer de forma internacional por este tipo de hechos, pero esta noticia ha tenido mucha más relevancia de la que creemos, estando el nombre de Águilas en los principales medios de comunicación de Italia y España. No obstante, y con independencia de este hecho sucedido en Águilas, lo que este crimen ha dejado al descubierto es que alrededor de nosotros se encuentran estos grupos criminales, que aparte de los pequeños grupos delincuenciales existentes en nuestro entorno, las grandes mafias se aproximan cada vez a nuestras localidades, intentando pasar desapercibidos, si bien, los oscuros negocios que van aparejados a estas personas, hacen que al final aparezca la peor versión del ser humano, y que den la cara al vecino, amigo o incluso pareja, que no sabían que a quien tenía a su lado era un auténtico capo.