22/07/2017

Artículo de: Lara Daz

El poder de los mantras

Los mantras son oraciones cortas de origen budista e hindú y los empleamos a menudo durante la meditación y la práctica de yoga para alcanzar estados superiores de conciencia.

Etimológicamente “man” significa mente y “tra” liberación. Por lo tanto, cantar un mantra significa liberar la mente, trascender sus limitaciones para poder conectar con nuestro yo más profundo y superior. Estas oraciones, a menudo, no tienen un contenido semántico específico  si no que por su construcción y sonido desprenden vibraciones capaces de alcanzar una concentración profunda.

El mantra OM es el mantra base o raíz ya que, según el hinduismo, es el sonido del universo y, por tanto, el origen del resto de mantras. Representa la primera y original vibración, el ciclo de nacimiento, muerte y transformación. Cuando cantamos este mantra estamos sintonizando con la vibración armónica del universo, 432 hercios. Generalmente, es el mantra que utilizamos para cerrar una práctica de yoga.

Por lo general, los mantras están escritos y cantados en sánscrito por lo que, a veces, su traducción no se puede realizar de forma literal. Los más conocidos y empleados en Occidente provienen del Kundalini yoga. A continuación vamos a ver algunos de estos mantras para que os familiaricéis con ellos.

OM MANI PADME HUM:

Es considerado uno de los mantras esenciales del budismo ya que recoge todas las enseñanzas de Buda y su traducción sería “la joya del loto”. Cada una sus seis sílabas tiene una proyección en la luz y otra en la oscuridad. La invocación de estas energías hace que unas purifiquen a las otras para alcanzar así el equilibrio y la ecuanimidad.

RA MA DA SA SA SAY SO HUNG:

Para mí, este mantra tiene un gran poder para conectar con la respiración y acallar el ruido de la mente en pocos minutos. En mis clases de yoga lo utilizo como una práctica meditativa antes de la relajación final. Durante la primera parte del mantra, ra ma da sa, inhalamos lento y profundo, en la segunda parte, sa say so hung, exhalamos al ritmo que marca la oración. Puede ser muy valioso para controlar la respiración agitada en estados de ansiedad o ataques de pánico.

Los sonidos de estos mantras conectan con las energías del sol, la tierra, la luna y el espíritu para conseguir una sanación profunda.

AJAI ALAI ABHAI ABAI:

Este bonito mantra lo descubrí por casualidad hace unos meses y a mis alumnos y mi nos encanta. Es un mantra que se emplea para la superación de obstáculos. El maestro Yogui Bhajan dijo que era el mantra de la paz y la sanación. Recitarlo te ayudará a alcanzar tu potencial creativo y a convertir en realidad todo aquello que desees de corazón y con la verdad. Se traduce como invencible, indestructible, sin miedo, en todas partes.