24/09/2017

Artículo de: Lara Daz

Mudras: gestos que sanan

Un mudra es una posición o un gesto que se realiza con las manos en las religiones budista o hindú. Cada una de esas posiciones tiene una simbología o significado.

Es cierto que también existen posiciones de los ojos, del cuerpo y técnicas de respiración que reciben el nombre de mudras. Estas posiciones simbólicas permiten representar de una forma plástica diferentes estados o procesos de la conciencia humana. Y, a sí mismo, estos mudras pueden llevar a alcanzar esos estados de la conciencia que representan.

Cada parte de nuestra mano se encuentra conectada con otra área de nuestro cuerpo, así como a diversos comportamientos y emociones. Por lo tanto, tocando nuestros dedos, enlazándolos, doblándolos o estirándolos podemos comunicarnos con el resto del cuerpo mandando mensajes específicos al sistema mente/cuerpo estimulando ciertas partes de nuestro cerebro o de nuestra alma y ejerciendo sobre ellos la influencia que les corresponde.

Los mudras deberían aplicarse en un estado meditativo y de calma mental ya que, aunque no nos demos cuenta, nuestros pensamientos y emociones influyen sobre nuestros campos energéticos de una manera positiva o negativa en función de nuestro estado anímico.

A continuación, os detallo algunos de los mudras más utilizados en Hatha Yoga.

Jñana Mudra y Chin Mudra

Es el gesto de la conciencia y del conocimiento. El dedo índice simboliza la conciencia individual y el dedo pulgar la conciencia divina. Unir las puntas del dedo índice y pulgar mientras los otros tres dedos permanecen extendidos. El círculo cerrado de del índice y del pulgar representa el objetivo del yoga, la unión del alma individual con el todo. Las manos descansan sobre los muslos.

Si las manos miran hacia arriba realizando este mantra se trata de JÑana Mudra. Si las manos miran hacia abajo será Chin Mudra.

Shunya Mudra

Con este gesto se puede mejorar y aliviar problemas de oído y favorece la paciencia. Con el dedo pulgar presionar la uña del dedo corazón mientras el resto de dedos permanecen extendidos. Para obtener los beneficios deseados hay que realizar este gesto varios minutos al día.

Surya Mudra

Ayuda a reducir el exceso de grasa en el cuerpo, revitaliza el sistema nervioso y fomenta la creatividad.

Presionar con el dedo pulgar el dedo anular por encima de la uña, una vez doblado. El resto de dedos permanecen extendidos.