29/08/2016

Artículo de: Luis Daz Martnez

Apuntes biogrficos de Juan Muoz Polonia. Naci en 1820. Falleci en 1890.

Antecedentes: Según el censo 1810 su abuelo arriero era natural de Lorca.  Juan Muñoz. Casado  con Melchora Méndez. Tuvieron dos hijos: Miguel de 19 años. Soltero y soldado voluntario contra Napoleón. Polonia de 16 años.

Juan Muñoz, arriero tuvo un hermano bolichero (pescador). Ginés Muñoz. Casado con Catalina Navarro. Otro hermano fue José Muñoz de oficio ganadero casado con Polonia  Hernández.

Polonia Muñoz Méndez, madre de Juan Muñoz Méndez (¿madre soltera?) tuvo un hijo que nació en 1820. Juan Muñoz Méndez el Polonia.

Tal vez el niño Juan el Polonia se fue a la mar con su tío abuelo Ginés Muñoz de edad muy temprana. De aquí le viene Juan el Polonia el oficio de pescador. Bien joven se casó de primeras nupcias  con Rosalía Cervantes. Con Rosalía Cervantes vino a su hogar del Puerto de Poniente los hijos,  Polonia, Inés, Juana María y Bernardo Muñoz Cervantes también pescador.  Además fuera del matrimonio tuvo los hijos  Juan, Adelaida y Esteban.

El 14 de Febrero de 1859 fallece su esposa Rosalía.  Cuando su hija Polonia Muñoz Cervantes contaban con doce años de edad. Juan el Polonia con 39 años contrae de segundas nupcias en julio del mismo año con María Dolores Hernández Escarabajal. Con ella tuvo cuatro hijos: Catalina, Juan, José, e Isabel Muñoz  Hernández.

El 3 de abril de 1883 Juan Polonia hace testamento. Declara que es natural y vecino de la villa de Águilas. Manifiesta que su hijo Bernardo le debe 150 reales y que se obligó a devolvérselos en tres plazos.

Es su voluntad  que sea enterrado en un ataúd nuevo y depositado en un panteón separado y que se celebren 15 misas en sufragio de su alma. Deja su dinero y sus barcos a los hijos de su segunda mujer: Catalina, Juan, José e Isabel Muñoz Hernández.

Siete años más tarde del testamento en 1890 fallecía Juan Polonia de 70 años de edad.              R. I . P

                        Descanse en paz y todos sus descendientes.

Luis Díaz Martínez, Mula, Escámez, Muñoz y Alacid.