30/08/2016

Artículo de: Lara Daz

El Bhagavad Gita, el libro de los yoguis

El Bhagavad Gita (Canto del Señor, traducido del sánscrito) es un tesoro filosófico de la antigua India y uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo. También lo podemos denominar como “La Biblia” de los yoguis ya que es la fuente principal sobre temas de yoga y un preciso resumen de la sabiduría védica de la India.

Trata de cinco verdades básicas y su relación entre sí. Estas cinco verdades son Krishna o Dios, el mundo material, el alma individual, el karma y el tiempo.

Es la esencia del saber espiritual y la respuesta a preguntas realizadas por filósofos durante siglos.

Como dice Iván Oliveros, Bhagavad Gita es grande por lo que enseña y por lo que expresa. Cuando uno logra profundizar en la enseñanza del Bhagavad Gita se da cuenta de la inmensidad que tienen sus enseñanzas, porque, por fin, un texto logra expresar de manera clara y definida las concordancias y las relaciones que hay en todos los caminos interiores.

Para enseñar todo esto se ha tomado una expresión bastante gráfica que tiene que ver con una batalla, la batalla del campo del Kurushetra en la que los Pandavas intentan retomar el reino de Hastinapura (la ciudad de los elefantes o de la sabiduría). Los antiguos kauravas han tomado el trono aprovechando algunas debilidades de Yudistira, el mayor de los Pandavas, a quien le gustaba jugar a los dados; debido a esta debilidad ha perdido el trono por doce años y uno más. Llegan, pasado el tiempo, nuevamente los Pandavas a tomar Hastinapura y aquellos que ya están instaurados no quieren dar el poder, no quieren ofrecerlo ni otorgarlo aunque se comprometieron a ello.

Por tanto, esta batalla, en el fondo, es una batalla interior, los antiguos maestros kauravas enseñaron a pelear a Arjuna, que es uno de los principales elementos del Bhagavad Gita, pero Arjuna tiene que pelear contra sus anteriores familiares, maestros y amigos. En el fondo lo que está representando es que hay un momento en la vida que nos lleva a tener que hacer un cambio, y esa transformación lleva necesariamente a que elementos que previamente eran válidos ahora no lo sean. De hecho, la vida misma nos lleva a transformarnos, a ver que hay cosas que no sirven y es necesario tener el valor de dejarlas de lado.

En definitiva, en las antiguas páginas de esta brillante obra podrás descubrir el verdadero significado de la vida y te otorga instrucciones prácticas de cómo vivir con plena conciencia las responsabilidades como seres humanos tenemos.