13/01/2019

Artículo de: Mara Jos Casado Navarro

El Derecho est en la Sociedad

Algunos ya me conocéis, pero para los que no, he decidido presentarme, soy María José Casado, abogada en Águilas desde hace tres años. Tras una larga carrera de Derecho, en la que obtuve el mejor expediente de mi promoción, un año de investigación en la Universidad, un año y medio opositando a juez, realizar el Máster de Acceso a la Abogacía y el examen para el ejercicio de la profesión, decidí finalmente iniciarme en el mundo de la Abogacía. Me colegié en el Colegio de Abogados, me incorporé al despacho fundado por mi padre: Francisco Casado, hace ya veintiocho años, renové la imagen corporativa del mismo, creando el actual Despacho Casado Abogados.

En el último año también me he adentrado en el mundo de la Abogacía Institucional, formando parte de la ejecutiva de la Asociación de Jóvenes Abogados de Lorca y colaborando en diversas Comisiones de la Confederación Española de Abogacía Joven.

Y a través de éstas líneas me lanzo en un nuevo proyecto, como nueva colaboradora articulista en InfoÁguilas. Agradecida de que me den ésta oportunidad, para poder acercar a los aguileños todos los aspectos jurídicos de actualidad y debate o temas de curiosidad e interés general.

A veces pensamos que los abogados “cuanto más lejos mejor” y que “ojalá nunca tengamos que llamarlos”, pero por suerte o por desgracia forman parte de nuestra vida, porque el Derecho está en la Sociedad, está entre nosotros. A quién no le han puesto una multa alguna vez y no ha sabido que hacer con ella, a quién no le ha llegado una carta de Hacienda o del Juzgado en la que no se entiende muy bien lo que nos piden. Quien no alquila o compra una vivienda o un coche y desconoce las cláusulas de su contrato o de la hipoteca. Estamos rodeados de circunstancias: un vecino ruidoso, el bar de debajo de casa, un golpe con el coche, el típico cliente que no nos paga… Y qué decir de las relaciones familiares, que por desgracia son las más dolorosas…(divorcio, guarda y custodia de hijos menores, herencias), pero por qué no pensar también en las situaciones de felicidad, un matrimonio, una adopción…

Como decía, el Derecho está entre todos nosotros, y con esta nueva aventura me he propuesto compartir con todos mis vecinos, consejos jurídicos que den respuesta a todos éstos contratiempos en los que nos vemos de vez en cuando envueltos. Todos los meses iré compartiendo con vosotros artículos jurídicos de las diversas ramas del Derecho: Civil, Penal, Administrativo y Laboral, puesto que Casado Abogados es un despacho multidisciplinar, aunque especializado cada uno de sus abogados en distintas materias.

Mientras redacto el próximo artículo os invito a seguir nuestra página de Facebook, en la que compartimos artículos a diario. Os espero cada segundo fin de semana del mes aquí en InfoÁguilas.

¡Hasta el mes que viene!