Luis Daz Martnez
Cronista Oficial de guilas

Semana Santa o de Pasin y Resurreccin en guilas

Con la primavera llena de flores silvestres y de verdor en nuestros campos, gracias a la copiosa lluvia del pasado mes de enero, nos llegan las procesiones  de Semana Santa o  de la pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo conforme al relato escrito de los cuatro evangelios y de las profecías del Antiguo Testamento. El profeta Isaías, en el capítulo 53, llama a Jesús “Varón  de dolores y experimentador de quebrantos”.

Ampliar Artículo


Virgen de los Dolores, Patrona de la ciudad de guilas

La ciudad de Águilas es hija de los Ilustrados del Siglo XVIII, reinando Carlos III y sus primeros ministros; el conde de Aranda y el conde de Floridablanca. Junto con el Fiscal de Castilla, el conde Campomanes,  y el Comisario Regio Antonio de Robles Vives y Alarcón.

Ampliar Artículo


Sobre el Carnaval

No es fácil averiguar con certeza la etimología del carnaval. Se le hace derivar del italiano “carne vale” (carne a dios). Otros señalan  que viene de Currus navale: Carro naval.

Ampliar Artículo


Consideraciones sobre Miguel de Unamuno y Antonio Chazarra

El otro día el periódico ABC, en su sección cultural, mostraba al insigne Miguel de Unamuno y Jugo enfocándolo durante sus cuatro meses de exilio en la isla de Fuerteventura. Es una gozada de leer el escrito de todo aquel que admiramos la trayectoria humana del gran escritor de la generación del 98.

Ampliar Artículo


La Navidad de antao en guilas

Mirando el calendario podemos ver que faltan pocos días para la Nochebuena. En nuestro idioma cervantino la llamamos así la noche del día 24 de diciembre, víspera de la Navidad. En la lengua inglesa se denomina Noche Santa, y en francés La Nouit Noel, la noche del Nacimiento.  Todo viene a ser lo mismo. La Europa cristiana o  el mundo occidental celebra esa noche y el día siguiente el acontecimiento más grande que han sido testigos todos los siglos como es el conmemorar el nacimiento del Dios Humanado en la persona de un niño alumbrado por una madre virgen en un pobre portal o establo porque no tenían aposento en la posada de Belén. (Lucas.2.7).

Ampliar Artículo


Puntualizaciones sobre los orgenes de los Boy Scouts de guilas

Leyendo el legado de los Boys Scouts pasa al Archivo General donado por la familia Molina-Niñirola, publicado en La Verdad, tengo que puntualizar lo siguiente: La tropa de Águilas se creó en 1914 y no al año siguiente como aparece en el citado artículo. Su fundador fue don Juan Antonio Dimas, que llegó a ser miembro de la dirección general de los exploradores de España en Madrid y fundador del Ateneo Cultural aguileño.

Ampliar Artículo


Algo ms sobre don Gustavo Gillman

De padres de buena posición, don Gustavo Gillman Bobet nació en el centro de Londres, en la conocida por la city, en el año 1856. Su madre fue de nacionalidad helvética, en la ciudad de Newchatel en donde los veranos don Gustavo con su familia pasaba las vacaciones en la bella  ciudad suiza a orillas del lago Leman.

Ampliar Artículo


COMENTARIO SOBRE EL ARTCULO DE JAVIER MORN EL VIAJE DE UN DIOS MAYOR

Ya el calificativo que le da el Sr. Morán a su artículo de DIOS MAYOR es u tanto erróneo y confuso. Vamos por partes: Javier Morán se refiere en su escrito a John Wesley como el iniciador de la confesión Pentecostal. En realidad este sacerdote anglicano del siglo XVIII, salió a los barrios  bajos de Londres para predicar a las gentes apartadas de su iglesia que se hallaba adocenada por su condición de “Iglesia oficial” y convertirlas en la fe de Cristo. Es cierto que este “avivamiento” inglés desembocó en la denominación Metodista, mientras que la versión americana fue origen del movimiento pentecostal.

Ampliar Artículo