Pedro Francisco Snchez Albarracn
Lcdo. en Historia

La Plaza del Cao: un smbolo de la historia de guilas a la espera de su recuperacin

Águilas, pese a ser una población moderna nacida al amparo de las ideas ilustradas, no ha demostrado tener la suficiente conciencia en cuanto a la conservación de su patrimonio, habiendo desaparecido importantes elementos de valor histórico de la localidad como, por ejemplo, el acueducto de los arcos, la antigua pescadería de Poniente, el cocherón del Puerto, el antiguo faro de Punta Negra, el almacén de Balaguer, la Posada Real o el Salón Ideal, entre otros. No obstante, sí debe destacarse, de todas las pérdidas producidas, una por encima del resto: la desaparición de la Fuente del Oro o del Caño, dadas las circunstancias especiales en que tuvo lugar.

Ampliar Artículo


1000 kilmetros por Andaluca. La Gloriosa hazaa de unos exploradores aguileos

La tropa de exploradores de Águilas, desde el momento de su fundación, se había caracterizado por haber sabido asumir los principios del Movimiento Scout. La figura de Juan Antonio Dimas a la que luego sustituirá  Severo Montalvo por su marcha a Madrid, serán los principales artífices de cumplir con los ideales de este asociación, convirtiendo a la agrupación de Águilas en todo un referente a nivel nacional por la acertada filosofía escultista que aplicaron en sus actividades, cumpliendo acertadamente con los principales ideales que la institución planteaba según las enseñanzas de Baden Powell.

Ampliar Artículo


La simbologa oculta de La Pava de la Balsa: Un enclave mgico en el centro de guilas

No cabe duda de que entre todos nuestros monumentos “La pava de la balsa” es uno de los más populares de nuestro pueblo. La figura se instaló a finales del Siglo XIX, durante el mandato de Don Eladio Calero Sánchez (1895-1897), con motivo de adornar la parte central del jardín de la Glorieta que se había puesto para decorar la plaza al haberse remodelado. Una interesante noticia que recoge la prensa regional nos resuelve las principales dudas que desde siempre los aguileños nos hemos preguntado acerca de esta escultura.

Ampliar Artículo


La Primera Guerra Mundial en guilas: Una poblacin con una posicin definida

La Primera Guerra Mundial estalló el 28 de julio de 1914. Desde un primer momento, el Gobierno presidido por el conservador Eduardo Dato se apresuró a manifestar la neutralidad de España. Una postura que se hacía oficial cuando la Gaceta de Madrid publicaba el 30 de Julio una Real Orden anunciando « Existente, por desgracia, el estado de guerra entre Austria, Hungría y Serbia, según comunico por telégrafo  el embajador de España en Viena, el Gobierno de Su Majestad se cree deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Público Internacional.  Dicha decisión se sostenía en el plan de Alfonso XIII de convertirse en el mediador de la paz y sacar por sus servicios réditos para un país que hacía mucho que había dejado de ser clave dentro de Europa. No habrá fisuras en la clase política respecto a la intervención. Republicanos y socialistas que defendían en las Cortes acabar con el conflicto del Protectorado de Marruecos, difícilmente podrían defender otra pastura que no fuera la neutralidad. Por otro lado, los dos grandes partidos monárquicos (Conservador y Liberal) inmersos en una crisis interna, no solo veían la imposibilidad material de participar en la contienda, si no que temían que pudiera desencadenarse un proceso político de consecuencias imprevisibles.  De esta manera, las principales fuerzas del país mantuvieron un acuerdo básico respecto a la posición que debía mantener el Gobierno en relación con la Gran Guerra, que incluirá evitar cualquier discusión parlamentaria que tratara la postura que España estaba adoptando. Los que lo intentaban eran inmediatamente censurados, siendo además calificados por el resto de antipatriotas.

Ampliar Artículo


La poblacin de guilas (Murcia) como escenario del sptimo arte

La localidad de Águilas ha sido escenario de un importante número de títulos cinematográficos, en distintos espacios geográficos de su término municipal. Águilas se encuentra situada en la costa mediterránea del sureste peninsular, en el extremo oriental de la cordillera Bética. Esta ubicación afecta a su clima y su paisaje. Las sierras litorales que la limitan forman un arco continuo en dirección SO-NE. Algunas de sus elevaciones llegan hasta el mar, dando lugar a un tipo de costa abrupta con acantilados e islotes que se alternan con las numerosas calas arenosas y con promontorios de menor actitud, que han resultado atractivos a la industria del celuloide. Por otra lado, el territorio ofrece una interesante heterogeneidad geológica, estando formado el relieve por tres grandes conjunto de rocas (Nevado- Filabride, Alpujarride y Magalide) que se originaron entre finales del Paleozoico o Era Primaria (230 millones de años) cuando emergen del fondo marino con el plegamiento herciniano y principios del Cenozoico o Era Terciaria (2 millones de años) en que son desplazados hacia el sureste. La antigüedad de las rocas hace que el relieve presente un perfil erosionado,  aunque pueden aparecer dependiendo de la dureza del material formaciones de bloque solidas de unas características reconocibles.

Ampliar Artículo


La inauguracin de la Plaza de Abastos: Un referente comercial para guilas

El inicio del Siglo XX supuso un importante aumento demográfico para Águilas, que requerirá nuevas infraestructuras donde almacenar los productos de abastecimiento. La necesidad de contar con un edificio con las medidas higiénicas adecuadas para la venta de alimentos era una demanda histórica de la población que debían acometer las autoridades. El espacio utilizado estaba obsoleto, no reuniendo unas condiciones mínimas sanitarias. La prensa local denunciaba la deplorable imagen de su abandono

Ampliar Artículo


El entorno de guilas como fuente de la religiosidad popular

La iglesia católica ha ido adoptando a lo largo de la historia elementos de otras religiones con las que compartió espacio para favorecer la asimilación de sus creencias. De la misma manera, la religiosidad popular incorporó del medio cercano diversos episodios apócrifos sobre la vida de Jesús para hacerlos más familiares. Uno sería el de la huida a Egipto.  Durante el recorrido vieron un retama grande y le dijo la Virgen ¡Retama ábrete! y así lo hizo, pero cuando le dijo que se cerrara no se cerró y le dijo entonces ¡Amarga te veas como yo! y por eso se dice que la retama es amarga. Llegaron luego donde había un romero y le dijo la Virgen ¡Romero ábrete! Y se abrió. Entonces dijo ¡Romero, ciérrate! y se cerró, y pudieron ocultarse de sus perseguidores que confundieron la cabeza del niño Jesús con una de las flores del romero, por eso esta planta  tiene propiedades curativas. En algunos lugares se explica que cuando la Virgen se aparece, se percibe fragancia a Romero en el lugar y que perdura en ese sitio, pudiendo olerse cuando pasas por allí. Otras de las plantas donde buscaron amparo sería en la palmera. La Virgen María exclamó ¡Oh palmera, cúbrenos! y la palmera los tapó, por eso el hueso del dátil tiene forma de una “o”. Para completar este apartado, decir que en la zona de Puerto Lumbreras, otra planta que los escondió de sus perseguidores fue la adelfa o Baladre.  La higuera da leche porque cuando huían a Egipto, la Virgen María amamantó al niño Jesús en una que había en el camino. En este sentido, en Yecla se dice que en el interior del hueso del dátil lo que puede verse cuando se parte en su interior es un diente de leche del niño Jesús.

Ampliar Artículo


La pelcula El Beso de Judas como parte del patrimonio cultural de guilas

Águilas ha sido escenario de un importante número de títulos cinematográficos, en distintos espacios de su geografía, representando un interesante aspecto cultural de su historia que permanece inédito a la población. El término municipal ofrece una interesante heterogeneidad geológica, estando formado el relieve por tres grandes conjunto de rocas (Nevado— Filabride, Alpujarride y Magalide) que se originaron entre finales del Paleozoico o Era Primaria (230 millones de años) cuando emergen con el plegamiento herciniano del fondo marino que ocupaba la actual Península Ibérica . Debe destacarse el paisaje de Cuatro Calas, dominado por una formación de areniscas calcáreas de color amarillento, con algunos restos fósiles. El conjunto ofrece imágenes singulares, producidas por la combinación que se produce de la erosión alveolar y la erosión diferencial entre las capas inferiores, formadas por areniscas, y las superiores de conglomerados, que forman curiosos voladizos.

Ampliar Artículo


La presencia de los duendes dentro del folclore de guilas

Los duendes son unos de los personajes fantásticos más conocidos, por encontrarse en las leyendas de todo el mundo. Este ser tiene un tamaño reducido, con orejas  alargadas, es travieso, bromista y malicioso. Tiene  poderes mágicos, viste con ropa vistosa y colorida, cubriéndose con un sombrero puntiagudo. Le gusta instalarse en viviendas humanas, donde suele dar cuenta de su actitud aviesa, alterando la tranquilidad de sus  habitantes.

Ampliar Artículo