Pedro Francisco Snchez Albarracn
Lcdo. en Historia

La poblacin de guilas (Murcia) como escenario del sptimo arte

La localidad de Águilas ha sido escenario de un importante número de títulos cinematográficos, en distintos espacios geográficos de su término municipal. Águilas se encuentra situada en la costa mediterránea del sureste peninsular, en el extremo oriental de la cordillera Bética. Esta ubicación afecta a su clima y su paisaje. Las sierras litorales que la limitan forman un arco continuo en dirección SO-NE. Algunas de sus elevaciones llegan hasta el mar, dando lugar a un tipo de costa abrupta con acantilados e islotes que se alternan con las numerosas calas arenosas y con promontorios de menor actitud, que han resultado atractivos a la industria del celuloide. Por otra lado, el territorio ofrece una interesante heterogeneidad geológica, estando formado el relieve por tres grandes conjunto de rocas (Nevado- Filabride, Alpujarride y Magalide) que se originaron entre finales del Paleozoico o Era Primaria (230 millones de años) cuando emergen del fondo marino con el plegamiento herciniano y principios del Cenozoico o Era Terciaria (2 millones de años) en que son desplazados hacia el sureste. La antigüedad de las rocas hace que el relieve presente un perfil erosionado,  aunque pueden aparecer dependiendo de la dureza del material formaciones de bloque solidas de unas características reconocibles.

Ampliar Artículo


La inauguracin de la Plaza de Abastos: Un referente comercial para guilas

El inicio del Siglo XX supuso un importante aumento demográfico para Águilas, que requerirá nuevas infraestructuras donde almacenar los productos de abastecimiento. La necesidad de contar con un edificio con las medidas higiénicas adecuadas para la venta de alimentos era una demanda histórica de la población que debían acometer las autoridades. El espacio utilizado estaba obsoleto, no reuniendo unas condiciones mínimas sanitarias. La prensa local denunciaba la deplorable imagen de su abandono

Ampliar Artículo


El entorno de guilas como fuente de la religiosidad popular

La iglesia católica ha ido adoptando a lo largo de la historia elementos de otras religiones con las que compartió espacio para favorecer la asimilación de sus creencias. De la misma manera, la religiosidad popular incorporó del medio cercano diversos episodios apócrifos sobre la vida de Jesús para hacerlos más familiares. Uno sería el de la huida a Egipto.  Durante el recorrido vieron un retama grande y le dijo la Virgen ¡Retama ábrete! y así lo hizo, pero cuando le dijo que se cerrara no se cerró y le dijo entonces ¡Amarga te veas como yo! y por eso se dice que la retama es amarga. Llegaron luego donde había un romero y le dijo la Virgen ¡Romero ábrete! Y se abrió. Entonces dijo ¡Romero, ciérrate! y se cerró, y pudieron ocultarse de sus perseguidores que confundieron la cabeza del niño Jesús con una de las flores del romero, por eso esta planta  tiene propiedades curativas. En algunos lugares se explica que cuando la Virgen se aparece, se percibe fragancia a Romero en el lugar y que perdura en ese sitio, pudiendo olerse cuando pasas por allí. Otras de las plantas donde buscaron amparo sería en la palmera. La Virgen María exclamó ¡Oh palmera, cúbrenos! y la palmera los tapó, por eso el hueso del dátil tiene forma de una “o”. Para completar este apartado, decir que en la zona de Puerto Lumbreras, otra planta que los escondió de sus perseguidores fue la adelfa o Baladre.  La higuera da leche porque cuando huían a Egipto, la Virgen María amamantó al niño Jesús en una que había en el camino. En este sentido, en Yecla se dice que en el interior del hueso del dátil lo que puede verse cuando se parte en su interior es un diente de leche del niño Jesús.

Ampliar Artículo


La pelcula El Beso de Judas como parte del patrimonio cultural de guilas

Águilas ha sido escenario de un importante número de títulos cinematográficos, en distintos espacios de su geografía, representando un interesante aspecto cultural de su historia que permanece inédito a la población. El término municipal ofrece una interesante heterogeneidad geológica, estando formado el relieve por tres grandes conjunto de rocas (Nevado— Filabride, Alpujarride y Magalide) que se originaron entre finales del Paleozoico o Era Primaria (230 millones de años) cuando emergen con el plegamiento herciniano del fondo marino que ocupaba la actual Península Ibérica . Debe destacarse el paisaje de Cuatro Calas, dominado por una formación de areniscas calcáreas de color amarillento, con algunos restos fósiles. El conjunto ofrece imágenes singulares, producidas por la combinación que se produce de la erosión alveolar y la erosión diferencial entre las capas inferiores, formadas por areniscas, y las superiores de conglomerados, que forman curiosos voladizos.

Ampliar Artículo


La presencia de los duendes dentro del folclore de guilas

Los duendes son unos de los personajes fantásticos más conocidos, por encontrarse en las leyendas de todo el mundo. Este ser tiene un tamaño reducido, con orejas  alargadas, es travieso, bromista y malicioso. Tiene  poderes mágicos, viste con ropa vistosa y colorida, cubriéndose con un sombrero puntiagudo. Le gusta instalarse en viviendas humanas, donde suele dar cuenta de su actitud aviesa, alterando la tranquilidad de sus  habitantes.

Ampliar Artículo


La nieve en guilas: Un fenmeno anmalo en la localidad

Con la llegada de la estación invernal, estamos habituados a ver imágenes de nevadas que cubren con su manto blanco el suelo. Los que vivimos en zonas costeras del Mediterráneo,  lo vemos como una escena  atípica alejada de esta latitud cálida, no se considera como un suceso cercano. Este pensamiento, aunque acertado, tendría cierto matiz. Las siguientes líneas intentaran, como mera curiosidad, apuntar las veces que en Águilas hemos disfrutado de esta efeméride. Los datos podrán resolver esta incógnita y puede que muchos se sorprendan.

Ampliar Artículo


La historia de Juan de la Cruz Salas Morales: Un aguileo entre los ltimos soldados de la guerra de Filipinas

Hasta 1898 España mantenía un importante imperio en ultramar: Cuba y Puerto Rico en el Caribe y el archipiélago de Filipinas y Las Carolinas en el Pacífico. La metrópoli se hallaba sumida en una grave crisis política desde el final del reinado de Isabel II. Alfonso XIII era aún un infante por lo que se encontraba al frente del país la regente, su madre, la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, que ejercía su función junto a  Mateo Sagasta, presidente del gobierno. Los EE.UU. comenzó a mostrar un fuerte interés en el Golfo de México debido a su proximidad con el Istmo de Panamá (franja de tierra que conecta a América del Norte y América del Sur), área de posible conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico. Los EE.UU. tenían un interés especial en Cuba, pues era un fuerte productor mundial de azúcar, lo que significa una buena inversión. A partir 1895, los EE.UU. empezaron a apoyar abiertamente los procesos de independencia de Cuba y de las Filipinas del imperio español, en franca decadencia. Este apoyo acabó por generar un conflicto que se conoció como la Guerra Hispano-norteamericana.

Ampliar Artículo


Las Caracolas de mar como sistema de comunicacin en guilas

La necesidad de comunicarse nace junto con los primeros seres vivos. El hombre desde que tiene conciencia, buscó siempre una forma para comunicar sus pensamientos y sus acciones. Los medios para establecer la comunicación a lo largo de la historia han sido diversos, hasta la aparición del telégrafo en el Siglo XIX. Desde banderas,  como las que se usan de indicadores en navegación marítima, campanas, utilizadas por la iglesia desde hace siglos para dar distintos avisos o noticias, luces o espejos utilizando sus destellos como código, hogueras o ahumadas  encendidas como alerta por las torres de vigilancia, palomas incorporando mensajes, silbidos, que en la isla de La Gomera tienen un alfabeto propio o tambores y cornetas que se emplean en ámbito militar. No obstante, si merece destacarse uno serían las caracolas marinas. Eran un elemento propio de nuestro entorno rural, un sistema de comunicación particular. Se usaban como aviso en situaciones excepcionales, avisando de acontecimientos o de ciertos peligros como eran defunciones, bodas, incendios y sobre todo en caso de riada cuando la rambla se desbordaba. Estaba incluso codificado, como Juan Ruiz Parra recoge en su libro “El mundo simbólico de los pescadores de Águilas… “Antiguamente las empleábamos para comunicarnos entre los cortijos dispersos por el campo. Los mensajes se transmitían a través del sonido que se obtenía soplando por un orificio practicado en el extremo agudo de las caracolas. Este sonido estaba codificado: un toque largo, comer; tres toques, se ha producido un fallecimiento” Las labores de carga que se hacían en el puerto también eran anunciabas mediante  este elemento como recuerda José Benito Cárdenas “Hombres y mujeres, adolescentes y niños trabajaban a destajo confeccionando balas de esparto que con ligereza y habilidad se echaban en una prensa y en pocos minutos salían bien sujetas para ser embarcadas. Cientos de carros, avisados y convocados, algunas veces, con caracolas al estilo pirata (hoy recuperadas y empleadas en la suelta de la Mussona gracias a la inestimable labor de los Amigos de las Tradiciones), cargaban de tres a cinco balas cada uno de esos carros, también a destajo y a la mayor velocidad posible llenaban todas las deterioradas calles de la  población rumbo al puerto; de cada carro tiraba una sola bestia, bien un burro mula o caballo”.

Ampliar Artículo