Juan Domingo Guerrero
Graduado en Criminologa

GUARDIA CIVIL

Se que hay muchos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que no consideran compañeros a los agentes de otros cuerpos, pero para mí, con independencia de que cobremos del mismo lugar, diferente cantidad, o que tengamos funciones diferentes, son compañeros todos aquellos que trabajamos en el mismo gremio, la seguridad, y que al final, cuando nos vemos envueltos en un lío a las dos de la mañana, nos apoyamos en ellos y ellos en nosotros, porque somos los únicos que estamos en ese momento luchando codo con codo para que la convivencia y la seguridad ciudadana se mantenga, y porque cuando nos piden apoyo estaremos ahí, sin duda alguna, lo más rápido posible. Por ello, el 15 de octubre, cuando leí la noticia de un Guardia Civil muerto a manos de un delincuente habitual en la zona de Granada, no pude sino pensar en que un compañero, uno más, había sido asesinado en acto de servicio, porque se cruzó con un mal nacido que venía de robar en el interior de una establecimiento, con un coche robado, quien tras mantener un forcejeo le consiguió arrebatar el arma y dispararle.

Ampliar Artículo


ARMAS BLANCAS

Se encuentra terminando el verano, y con ello se acaba una nueva temporada estival cargada de servicios, tráfico y actuaciones diversas, en las que como cada año se han sacado adelante todas ellas con mucho esfuerzo y tesón, con una plantilla policial joven y experta a la vez, y sobre todo, muy profesional. Aunque ha habido diferentes actuaciones importantes, con lo más significativo, o al menos lo que más me ha llamado la atención de todo el verano, ha sido con el repunte que se ha observado de personas portadoras de armas blancas, de servicios en los que se han detectado cuchillos, navajas, u otros tipos de armas blancas de mayor contundencia por su tamaño. Chicos de corta edad, jóvenes en zonas de marcha, adultos para satisfacer sus rencillas personales, o –lo más normal–  delincuentes habituales que portan las típicas navajas albaceteñas, cuchillos de cocina, y ya en casos más llamativos grandes armas blancas. Sea como fuere, la percepción es que el porte de armas blancas ha vuelto a elevarse, y por lo tanto desde mi punto de vista, el riesgo de que se produzcan lesiones mucho más importantes en caso de algún tipo de riña se incrementan a su vez.

Ampliar Artículo


PENA MEDITICA

Hoy en día tenemos la fortuna de ser expertos en todo, y saber prácticamente de cualquier tema, ya que, gracias a los programas de actualidad, a las redes sociales, y a tener acceso desde nuestro móvil a cualquier información, por muy técnica que sea, ello nos da confianza y la autoridad moral para opinar y juzgar cualquier cosa que suceda. Estamos ante una sociedad mediatizada, en la que el poder de la información, o en muchos casos desinformación, es el factor más influyente para guiar las opiniones de los ciudadanos. Hace unos años todos éramos entrenadores, opinábamos sobre las alineaciones de nuestros equipos o de sus sistemas de juego, pero hoy en día, además, sabemos de fórmula uno, de nutrición, de medicina, de economía, de todo lo que sea actualidad en los medios, Facebook o Twitter, pero sobre todo, y lo que nos encanta, es ser expertos en crímenes, en juzgar a los implicados, y en muchas ocasiones en condenarlos de por vida.

Ampliar Artículo


LA NUEVA OKUPACIN

El fenómeno okupa, se relacionaba hace años, con un movimiento “social” que se dedicaba a coger viviendas, terrenos o propiedades vacías para darles un uso con fines sociales o culturales, según su teoría, pero se centraba exclusivamente en grandes capitales, donde se agrupaban todas las personas próximas a esta corriente, y sin embargo en pequeñas ciudades o pueblos no era muy normal que existieran. Este fenómeno, con los años, y como consecuencia de la crisis económica de los últimos años, ha ido derivando hacia un fenómeno mucho más preocupante, que para mÍ es el negocio de la ocupación. Hace algunos años, no se concebía que el dueño de una vivienda no pudiera hacer uso de ella porque le hubieran entrado en la misma. Básicamente, el concepto de entrar a vivir en la propiedad de otro era muy extraño de ver. Pero con la llegada de la crisis, y con la justificación de ella, muchas viviendas han sido ocupadas, o más bien usurpadas, teniendo además, el respaldo incluso de partidos políticos, los cuales se proponían como abanderados de la ocupación como medida necesaria ante la pobreza que había creado la crisis y el mercado inmobiliario.

Ampliar Artículo


PRISIN PERMANENTE REVISABLE

Las cortes generales son la representación del pueblo, y por lo tanto sobre el parlamento, entre otras muchas cosas, recae la obligación de trasladar las opiniones del pueblo a las instituciones, de legislar según el pueblo se manifieste, así como de legislar, dando respuesta y cabida a la voz del pueblo en los nuevos delitos o penas que se impongan. Siempre debe hacerse conforme establecen las reglas del juego democrático, que vienen previstas en la Constitución Española y en los tratados europeos y en los internacionales de los que España forme parte. Por ello, reconozco que me cuesta trabajo no entender por qué se ha abierto el debate con la prisión permanente revisable. El pueblo español está de acuerdo en una gran mayoría, o así al menos lo afirman la mayoría de encuestas realizadas hasta ahora, siendo la de menor tasa de aprobación de esta pena de un 67%, si bien esta es del año 2015, porque las más actuales dicen que la población está más a favor aún.

Ampliar Artículo


MENORES DE 14 AOS

Las  noticias, en su gran mayoría, cuestan digerirlas. En los últimos meses, casi años, tenemos un monólogo catalán que, por lo menos a mi, ya se me hace pesado. Pero además de eso, los medios de comunicación tienen un filón enorme en la larga lista sucesos que a diario ocurren en toda España.

Ampliar Artículo


VANDALISMO

El otro día hice la primera visita a un parque infantil acompañado de la que va a hacer próximamente uso de sus instalaciones, es decir, de mi hija de 8 meses. Ella estaba allí asombrada de ver tantos niños gritando, corriendo, columpiándose o lanzándose por el tobogán. Yo, como no, intentando que no se me cayera la baba. Pero mientras estaba embelesado observando a mi hija, empecé a ponerme nervioso al ver dos niños que estaban “haciendo el cafre” en un columpio especial para niños discapacitados. Estuvieron haciendo burradas con el columpio hasta que una madre de otros niños y yo les llamamos la atención. Para colmo, cuando salieron corriendo fueron a los otros columpios, ya si de los de toda la vida, a seguir con su actitud, aunque eso si, pegaditos a sus madres, que para mi sorpresa se encontraban en el mismo parque, a escasos 30 metros, tan felices y pasando de todo.

Ampliar Artículo


ESQUIZOFRENIA

            En los estudios siempre hay unas asignaturas más atractivas que otras, y todo estudiante, según sus motivaciones o intereses personales, tiene una especial predilección por unas u otras materias. En mi caso me sorprendió, muy gratamente, la asignatura de psiquiatría forense, en la cual se trataban las diferentes enfermedades mentales que podían influir en la comisión de un delito.

Ampliar Artículo


TURISMO Y SEGURIDAD

Se ha puesto en el candelero la polémica de los distintos modelos turísticos que existen, y los problemas de integración existentes con los vecinos de los municipios. Todos los municipios de costa sueñan conque llegue el verano, que sus playas se llenen, que las terrazas y los paseos estén repletos de personas, y como consecuencia de todo ello que el dinero fluya y que los comerciantes, nunca mejor dicho, hagan su agosto.

Ampliar Artículo


LA MAFIA ENTRE NOSOTROS

Siempre hemos visto u oído lo de que hay muchos grupos mafiosos instalados en España, pero siempre hemos tenido la creencia de que estos grupos se encuentran en las capitales o en grandes ciudades turísticas, donde pasan desapercibidas entre la multitud. Sin embargo, en los últimos días hemos podido observar que se encuentran instaladas mucho más cerca de lo que pensábamos.

Ampliar Artículo