Pedro Francisco Snchez Albarracn
Lcdo. en Historia

La historia de Juan de la Cruz Salas Morales: Un aguileo entre los ltimos soldados de la guerra de Filipinas

Hasta 1898 España mantenía un importante imperio en ultramar: Cuba y Puerto Rico en el Caribe y el archipiélago de Filipinas y Las Carolinas en el Pacífico. La metrópoli se hallaba sumida en una grave crisis política desde el final del reinado de Isabel II. Alfonso XIII era aún un infante por lo que se encontraba al frente del país la regente, su madre, la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, que ejercía su función junto a  Mateo Sagasta, presidente del gobierno. Los EE.UU. comenzó a mostrar un fuerte interés en el Golfo de México debido a su proximidad con el Istmo de Panamá (franja de tierra que conecta a América del Norte y América del Sur), área de posible conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico. Los EE.UU. tenían un interés especial en Cuba, pues era un fuerte productor mundial de azúcar, lo que significa una buena inversión. A partir 1895, los EE.UU. empezaron a apoyar abiertamente los procesos de independencia de Cuba y de las Filipinas del imperio español, en franca decadencia. Este apoyo acabó por generar un conflicto que se conoció como la Guerra Hispano-norteamericana.

Ampliar Artículo


Las Caracolas de mar como sistema de comunicacin en guilas

La necesidad de comunicarse nace junto con los primeros seres vivos. El hombre desde que tiene conciencia, buscó siempre una forma para comunicar sus pensamientos y sus acciones. Los medios para establecer la comunicación a lo largo de la historia han sido diversos, hasta la aparición del telégrafo en el Siglo XIX. Desde banderas,  como las que se usan de indicadores en navegación marítima, campanas, utilizadas por la iglesia desde hace siglos para dar distintos avisos o noticias, luces o espejos utilizando sus destellos como código, hogueras o ahumadas  encendidas como alerta por las torres de vigilancia, palomas incorporando mensajes, silbidos, que en la isla de La Gomera tienen un alfabeto propio o tambores y cornetas que se emplean en ámbito militar. No obstante, si merece destacarse uno serían las caracolas marinas. Eran un elemento propio de nuestro entorno rural, un sistema de comunicación particular. Se usaban como aviso en situaciones excepcionales, avisando de acontecimientos o de ciertos peligros como eran defunciones, bodas, incendios y sobre todo en caso de riada cuando la rambla se desbordaba. Estaba incluso codificado, como Juan Ruiz Parra recoge en su libro “El mundo simbólico de los pescadores de Águilas… “Antiguamente las empleábamos para comunicarnos entre los cortijos dispersos por el campo. Los mensajes se transmitían a través del sonido que se obtenía soplando por un orificio practicado en el extremo agudo de las caracolas. Este sonido estaba codificado: un toque largo, comer; tres toques, se ha producido un fallecimiento” Las labores de carga que se hacían en el puerto también eran anunciabas mediante  este elemento como recuerda José Benito Cárdenas “Hombres y mujeres, adolescentes y niños trabajaban a destajo confeccionando balas de esparto que con ligereza y habilidad se echaban en una prensa y en pocos minutos salían bien sujetas para ser embarcadas. Cientos de carros, avisados y convocados, algunas veces, con caracolas al estilo pirata (hoy recuperadas y empleadas en la suelta de la Mussona gracias a la inestimable labor de los Amigos de las Tradiciones), cargaban de tres a cinco balas cada uno de esos carros, también a destajo y a la mayor velocidad posible llenaban todas las deterioradas calles de la  población rumbo al puerto; de cada carro tiraba una sola bestia, bien un burro mula o caballo”.

Ampliar Artículo


guilas durante el periodo cantonal: Una poblacin indefensa ante el movimiento insurrecto de Cartagena

El Siglo XIX se caracterizó por su inestabilidad con pronunciamientos, revoluciones y guerras de carácter civil o colonial. La etapa más tumultuosa resulta sin duda la del sexenio democrático o revolucionario (1868-1874) que supone el periodo inicial de la traumática transición desde un liberalismo de signo conservador a una situación democrática cuando se derroca la monarquía.

Ampliar Artículo


La foca Monje del Mediterrneo: Una especie singular que habit nuestras costas hasta la segunda mitad del Siglo XX

La Foca Monje del Mediterráneo (Monachus monachus) recibe su nombre porque los marineros decían que al verla descansar en la playa, los pliegues de grasa de la cabeza le daban un aspecto similar al capuchón de un monje. El género Monachus, de la familia Phocidae, está compuesto por tres especie de foca monje, geográficamente bien diferenciadas: la Foca Monje del Caribe (Monachus tropicales) extinguida hacia los años cincuenta, la Foca Monje de Hawái (Monachus schauislandi) en peligro de extinción y la Foca Monje del Mediterráneo (Monachus monachus) también en peligro de extinción.

Ampliar Artículo


guilas Paraso del Mediterrneo de Gins Torrano: Una cancin en el corazn de los aguileos, smbolo del sentir por la tierra que les vio nacer

No cabe duda que la canción más representativa que tiene nuestra localidad, que resulta especialmente emotiva para los aguileños que residen fuera de ella, es la de  “Águilas Paraíso del Mediterráneo” Himno con el que todos nos identificamos por la belleza de su letra. Muchos son los que conocen el estribillo de esta pieza musical que cautiva por su sencillez, diciendo sus versos así:

Ampliar Artículo


El trovo: Uno de los elementos culturales ms importantes de los que tenemos en guilas

El trovo, es una de las manifestaciones más singulares que tenemos en nuestra localidad.  Lo podemos definir como el arte de improvisar versos en una controversia dialogada, se trataría de una manifestación que surge al añadir a la poesía popular la repentización. Éste se hace sobre una base musical que varía desde una cuadrilla instrumental que se compone de violines y guitarras, siendo este el estilo alpujarreño, hasta solo una guitarra, que es la forma propia de nuestra región. Algunas veces puede darse sin ningún acompañamiento, siendo solo hablado.

Ampliar Artículo


EL COMETA HALLEY: UN CASO PARA ENTENDER LAS SUPERSTICIONES POPULARES DE GUILAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

El inicio del Siglo XX se caracterizó por ser un periodo de importantes cambios políticos, sociales, culturales, que se suceden con rapidez hasta la primera guerra mundial. El siglo se inicia en medio de grandes adelantos tecnológicos en donde ocupan un lugar destacado el automóvil de Henry Ford o el aeroplano de los hermanos Wright. Una serie de teorías entre  las que aparecen las propuestas revolucionarias de Karl Marx, el vitalismo renovador y crítico de Nietzsche, el descrédito de la razón y la realidad de Sigmon Freud se desarrollaran en este tiempo dando lugar al pensamiento contemporáneo. Los descubrimientos científicos como los antibióticos o las vitaminas en medicina, la radioactividad y la teoría de la relatividad en física, ilusionaban acerca del progreso humano. Por último la proliferación de máquinas y el trabajo en cadena, el desarrollo de los sistemas de producción, el crecimiento de los medios de comunicación y el perfeccionamiento de los medios de transporte influirán sobre los modos de vida y la cultura con la aparición y difusión de nuevas modas y estilos entre la sociedad.

Ampliar Artículo