Juan Domingo Guerrero
Graduado en Criminologa

Terrorismo Islamista

Durante el pasado carnaval de Águilas cualquier persona pudo ver que, en las cercanías de las entradas al recorrido de los desfiles, se habían colocado grandes barreras de hormigón junto con coches cruzados. Algunos ciudadanos ni comprendían el por qué de dichos obstáculos en la calzada, sin embargo, muchas personas tenían aún presente en la retina los atentados ocurridos en Niza y Berlín, en los cuales utilizaron camiones para arrasar con la multitud que se encontraba presente en sus calles. Después de esos dos atentados se han producido otros dos más, en Londres y Estocolmo, utilizando el mismo método, e incluso llevándolo a cabo con otro tipo de vehículos como el caso de Londres, en el que se utilizó un todo terreno. El resultado final de estos cuatro ataques terroristas ha sido de 205 muertos y 405 heridos.

Ampliar Artículo


ROBOS EN DOMICILIOS

Si hay un delito que es muy, pero que muy habitual, en nuestra zona, y en general en toda España, es sin duda el delito de robo con fuerza en viviendas, la mayoría de veces deshabitadas, y menos mal, y en menos ocasiones con los moradores en el interior de la vivienda. Es el delito grave que más se comete en España, habiéndose producido 112.925 delitos de este tipo en España durante el año pasado (Informe balance de delitos en España 2016, Ministerio del Interior), o al menos estos son los denunciados, que no en todos los casos se llega a interponer denuncia, evitándose así una desgraciada victimización secundaria en el sistema judicial, el cual es más habitual de lo deseado. Esta cifra, en datos estadísticos y comparado con el número de viviendas que hay existen en nuestro país, supone que el 4,42% de las viviendas que se encuentran construidas han sido, son, o van a ser robadas por alguna persona. En la Región de Murcia la estadística de este tipo de delitos graves es también la más alta, habiendo subido un 5,1% en el último año, produciéndose un total de 5.328 robos en domicilios, 260 más que en el 2015.

Ampliar Artículo


LAS DENUNCIAS DE TRFICO

En nuestra profesión, en algunas ocasiones, existen situaciones o actuaciones que resultan gratificantes, y esa es la parte bonita del mismo, en las que alguna vez, muy de vez en cuando, somos agradecidos por los usuarios como consecuencia de nuestro trabajo, aunque no tienen obligación ni nosotros debemos esperarlo ya que forma parte de nuestro empleo actuar con profesionalidad en situaciones de estrés, traumáticas o violentas. En cambio, la parte negativa se da en la mayoría de ocasiones cuando trabajamos en una materia que es una de las que más desarrollamos el día a día, que no es otra que la denuncia de infracciones de tráfico. En muchas ocasiones, con mucha más habitualidad de lo deseado, somos criticados, reprochados, insultados o juzgados por una parte de la sociedad o por algunas personas que no se encuentran de acuerdo con lo que algunos dicen que es afán recaudatorio o, como algunos creen, de forma muy equivocada, que tenemos que cobrar las comisiones de las denuncias para así cobrar nuestra paga extra.

Ampliar Artículo


LA VCTIMA

Como ya dije en mi artículo de presentación, la criminología es aquella ciencia multidisciplinar y empírica que se dedica al estudio de todos los factores que influyen en la comisión de un delito, y dentro de esos factores dignos de estudio a la hora de evaluar los motivos y consecuencias de los delitos, nos encontramos con uno que muchísimas veces no se tiene demasiado en cuenta, que no es otra que la víctima. La víctima es siempre el sujeto pasivo del delito, el que sufre las consecuencias de un hecho delictivo, y hasta mitad del siglo pasado no fue muy tenida en cuenta a la hora de su estudio, de sus derechos, o del estudio de su influencia en la comisión del delito.

Ampliar Artículo


SEGURIDAD VIAL

Acaba el año 2016, y como siempre salen las estadísticas de cientos de cosas, y entre ellas una muy importante, que no es otra que la siniestralidad vial del pasado año y las víctimas que ha habido por accidente de tráfico. Y digo que es importante porque hablamos de miles de muertos, concretamente de 1160 fallecidos el año pasado, siendo el primer año que ascienden las víctimas en los últimos 13 años. Son datos negativos sin duda, aunque si lo vemos desde la perspectiva del año que fue el último en el que ascendieron los accidentes, el 2003, la reducción de víctimas mortales ha sido impresionante, ya que hablamos que ese año hubieron 5399 víctimas (Periódico El País, 03-01-2017).

Ampliar Artículo


UNA NUEVA POLICA LOCAL

Un día cualquiera, a las 10:30 horas, se presenta una persona en dependencias de la Policía Local de Águilas. Está nerviosa, ansiosa, y conforme observa a un agente vestido de uniforme se acerca a él:

Ampliar Artículo


VIOLENCIA DE GNERO

Hoy, 25 de noviembre, día contra la violencia de género, al levantarme, vuelvo a escuchar que ha muerto otra mujer a manos de una expareja suya, la número 45 este año, según datos extraoficiales, la 40 según datos del Ministerio del Interior. Su expareja la ha matado degollándola y después ha llamado a su suegra para comunicárselo. Espero que antes de acabar este artículo no deba de cambiar este dato, porque, desgraciadamente, no es nada raro que una muerte de este tipo vaya acompañada de algunas cercanas en fecha, es más, en los últimos 10 días han sido, incluyendo el caso citado anteriormente, cuatro mujeres las muertas a manos de sus parejas o exparejas.

Ampliar Artículo


LA INOCUA MARIHUANA

Que los efectos de la droga son perjudiciales para la salud no creo que sea novedoso ya para nadie. Hoy en día no hay excusa para decir, como antiguamente, que no se sabe lo que producen las drogas. Todas, por leves que sean, son perjudiciales para la salud. Pero hay algunas en las que existe una especial permisividad social. Por un lado las drogas legales, que aun siendo legales no significa que tengan beneficios para la persona, como por ejemplo el alcohol o el tabaco, y por otro lado, otra en la que, cada vez más, existe una tolerancia social, cada día más acentuada en los medios, en políticos, en los corrillos de amigos, y es la marihuana y todas las drogas provenientes de la planta Cannabis Sativa, como la marihuana, hachís, cannabis, polen, en definitiva…fumarse un porro.

Ampliar Artículo


ACOSO ESCOLAR

En los últimos días se ha vuelto a poner, una vez más, en el candelero el acoso escolar, también conocido como bullying, a raíz de la aparición en los medios de comunicación dos posibles casos sucedidos en Palma de Mallorca y Sevilla. Los niños siempre han sido crueles, y siempre, en todas las generaciones, ha habido abusones y abusados, por lo que no es nada nuevo que sucedan este tipo de hechos, pero ello no justifica que se produzcan. En la sociedad actual en la que vivimos debemos concienciarnos que debe de producirse una tolerancia cero en relación al consentimiento de estos hechos, sobre todo después de observar cómo afecta a los menores en su desarrollo emocional, y cómo pueden acabar aquellos casos que no reciben un tratamiento adecuado por parte de los padres, los educadores o la administración.

Ampliar Artículo


MENORES Y DELITOS GRAVES

Hace poco he leído por las redes sociales una entrevista que se le hace al juez de menores de Granada Emilio Calatayud. Este juez se ha hecho famoso por las novedosas sentencias que ha puesto a los menores de su jurisdicción, y sobre todo por las numerosas entrevistas y charlas sobre la ley del menor. De verdad recomiendo que busquen en internet, y en vez de buscar videos sobre caídas graciosas, la bicicleta de Shakira o cualquier video musical con poca ropa de chicas o chicos, tengan un ratito para ver una clase magistral de este juez, quien les dará unos pequeños consejos, fáciles de aplicar, en los que la voz de la experiencia les dirá cómo intentar educar a sus hijos para que no sean delincuentes en un futuro.

Ampliar Artículo