Pedro Francisco Snchez Albarracn
Lcdo. en Historia

El trovo: Uno de los elementos culturales ms importantes de los que tenemos en guilas

El trovo, es una de las manifestaciones más singulares que tenemos en nuestra localidad.  Lo podemos definir como el arte de improvisar versos en una controversia dialogada, se trataría de una manifestación que surge al añadir a la poesía popular la repentización. Éste se hace sobre una base musical que varía desde una cuadrilla instrumental que se compone de violines y guitarras, siendo este el estilo alpujarreño, hasta solo una guitarra, que es la forma propia de nuestra región. Algunas veces puede darse sin ningún acompañamiento, siendo solo hablado.

Ampliar Artículo


EL COMETA HALLEY: UN CASO PARA ENTENDER LAS SUPERSTICIONES POPULARES DE GUILAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

El inicio del Siglo XX se caracterizó por ser un periodo de importantes cambios políticos, sociales, culturales, que se suceden con rapidez hasta la primera guerra mundial. El siglo se inicia en medio de grandes adelantos tecnológicos en donde ocupan un lugar destacado el automóvil de Henry Ford o el aeroplano de los hermanos Wright. Una serie de teorías entre  las que aparecen las propuestas revolucionarias de Karl Marx, el vitalismo renovador y crítico de Nietzsche, el descrédito de la razón y la realidad de Sigmon Freud se desarrollaran en este tiempo dando lugar al pensamiento contemporáneo. Los descubrimientos científicos como los antibióticos o las vitaminas en medicina, la radioactividad y la teoría de la relatividad en física, ilusionaban acerca del progreso humano. Por último la proliferación de máquinas y el trabajo en cadena, el desarrollo de los sistemas de producción, el crecimiento de los medios de comunicación y el perfeccionamiento de los medios de transporte influirán sobre los modos de vida y la cultura con la aparición y difusión de nuevas modas y estilos entre la sociedad.

Ampliar Artículo


guilas en el proceso autonmico de la Regin de Murcia

Durante la transición española Águilas desempeño un importante papel en el periodo preautonómico de Murcia que muchos desconocen .El Estatuto de autonomía de la Región de Murcia fue iniciado en Águilas en el antiguo hotel Calarreona a petición de Carlos Collado  Mena, dirigente regional del partido socialista, que era presidente de la comisión redactora. Carlos Collado había sido profesor de filosofía del Instituto de Águilas iniciando su carrera política en la agrupación socialista local, ocupando puesto de concejal en las primeras elecciones locales. La elección como presidente de la comisión demostraba la importancia del partido socialista en ese momento, puesto que también ocupaba el cargo de presidente de la diputación, pero sobre todo de la agrupación local cuando el candidato propuesto como diputado por la comarca del Guadalentín logro alcanzar la dirección del ejecutivo regional.

Ampliar Artículo