15/06/2018

Convocada una manifestación en Águilas en contra del maltrato animal y como repulsa a unos hechos ocurridos en un solar de la calle Balart

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Este domingo, 17 de junio, a las 11 horas hay convocada una manifestación organizada por miembros de la plataforma ciudadana Águilas Libre de Maltrato Animal (Alma). El objetivo es expresar su “profunda indignación y demanda de justicia por el suceso que tuvo lugar en un solar de la calle Balart, el pasado 13 de abril, cuando unos operarios entraron con máquinas excavadoras a realizar labores de limpieza y acabaron con la vida de varias camadas de gatos aún lactantes”.

Según Alma, “los hechos fueron denunciados ante el Seprona y la asociación Animal Defense se encarga actualmente de la causa para depurar las responsabilidades. Las  organizaciones expresan que las horribles muertes de los gatos del solar, aplastados por las pesadas ruedas de las grúas o incrustados en la tierra por las palas, podrían ser constitutivas de sendos delitos de maltrato animal tipificados en el art. 337 del Código penal, puesto que es del todo dudoso que no se tuviera constancia por quienes dieron la orden de limpieza, de la existencia de una conocida colonia felina en el lugar, así como de otros felinos que acudían a la misma de forma más o menos habitual. Siendo también objetivamente poco creíble que, tratándose de una zona de hierba baja y buena visibilidad, una vez comenzada la limpieza no se observara la existencia de ninguno de los gatos que fueron aplastados en la zona donde se estaban realizando los trabajos”.

Desde Alma afirman que “los voluntarios que alimentaban y cuidaban de estos felinos no obtienen consuelo. Durante días, arrancaron la tierra con sus propias manos extrayéndole cadáveres y sólo en alguna ocasión, alertados por maullidos en algún punto del suelo, lograron sacar alguno con vida, heridos que fueron llevados con urgencia al veterinario”. Denuncian no haber sido avisados antes para reubicar la colonia felina, “una labor compleja pero que suele llevarse a efecto en situaciones como éstas”, subrayan.

La manifestación tendrá como punto de partida el solar donde ocurrieron los hechos, situado junto a la Plaza de Abastos de Águilas. Tras un recorrido que se estima de alrededor de una hora de duración, la marcha desembocará en la Plaza de España, frente al ayuntamiento, donde será leído un comunicado y, posteriormente, un poema que el poeta Ángel Padilla, conocido como el “poeta de los animales”, ha creado como homenaje a los gatos de la calle Balart que perdieron la vida bajo las máquinas excavadoras, titulado “La matanza de todos los niños”.

La plataforma ciudadana Alma, creada por voluntarios de la protección animal “a raíz de este execrable y lamentable suceso, contará para esta protesta con el apoyo y amparo de diversas entidades animalistas, tales como: Equinac, Liberta, Aspac, Anadel, Ovia, Hogar Antiespecista Miguel Quintana y Escuadrón Kat España”.

Fuente: ALMA

VOLVER A NOTICIAS