14/09/2018

La Agencia Estatal de Meteorología eleva a nivel naranja el aviso por lluvias para este sábado en Águilas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel naranja el aviso por fenómenos adversos previstos para este sábado, 15 de septiembre, en Águilas y otros puntos de la Región de Murcia.

Según la última actualización, realizada a las 23 horas de hoy viernes, el episodio de lluvias y tormentas podría iniciarse a partir de las 4 de esta madrugada, extendiéndose hasta las 18 horas de mañana sábado, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Las precipitaciones acumuladas en una hora pueden llegar a alcanzar los 40 mm, pudiendo superarse puntualmente los 50 mm. Inicialmente, está previsto que las lluvias continúen en la jornada del domingo, incluso el lunes, aunque con menor intensidad.

Consejos ante fenómenos adversos

Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado, la cuneta o acequia próxima a su vivienda.

Retire del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Si tiene que abandonar su vivienda, desconecte la electricidad, el gas y el agua. No toque los aparatos eléctricos si están mojados.

No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni en ramblas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

No atraviese nunca con su vehículo los tramos que estén inundados, puesto que la fuerza del agua puede arrastrarle fuera de la calzada.

Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

En caso de aguacero, si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas a una velocidad moderada.

Si se encuentra en el campo, aléjese de la base de las colinas, donde puede ser sorprendido por el agua que cae por sus laderas.

También es importante localizar los puntos altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

Los teléfonos de emergencias de nuestra zona, por si tuviera que hacer uso de ellos, son los siguientes: 

- EMERGENCIAS: 112

- PROTECCION CIVIL: 968 493 080

- POLICIA LOCAL: 968 493 062

- GUARDIA CIVIL: 968 411 098

- EMERGENCIAS SANITARIAS: 112

- BOMBEROS: 112

Fuente: AEMET