06/12/2018

El Plan de Espacios Expositivos lleva la obra de Ester Travel al Auditorio de Águilas

La Consejería de Turismo y Cultura organiza tres nuevas exposiciones en Águilas, Alcantarilla y Blanca que se enmarca en el Plan de Espacios Expositivos puesto en marcha por el Gobierno regional para promocionar el trabajo de los creadores de la Región de Murcia.

La sala de exposiciones del Auditorio y Palacio de Congresos ‘Infanta Doña Elena’ de Águilas acoge, hasta el 11 de enero (en horario de visitas de martes a domingo), la muestra de Ester Travel titulada ‘Hystérie: Nouvelle Iconographie’.

Este proyecto de la artista murciana partió de una imagen del siglo XIX en la que una mujer diagnosticada de histeria era mostrada como un fenómeno de estudio por el doctor Jean Martin Charcot, quien en esa misma fotografía sujetaba a la mujer con fuerza por el antebrazo mientras esperaba el disparo de la cámara. La búsqueda del origen de esa escena y las reflexiones surgidas durante el proceso fueron dando forma a un proyecto lleno de referencias de autores, pensadores y fuentes de diferentes épocas.

A través de la reelaboración de la fuente fotográfica, la aprobación de la iconografía histérica, la reinterpretación y la autorrepresentación, la creadora ha conseguido traer de algún modo aquellas escenas al presente, acercándolas a la propia experiencia y al propio cuerpo, y lo hace a través de dibujos, óleos y también piezas fotográficas.

Fuente: Carm