10/12/2018

El Gobierno regional incluye una partida de cuatro millones de euros para el Centro Integral de Alta Resolución de Águilas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Gobierno regional reforzará en 2019 año su apuesta por la mejora continua de la sanidad pública en torno a cuatro ejes estratégicos: Atención Primaria, Prevención, Accesibilidad y Centros Integrales de Alta Resolución, para afrontar los retos sanitarios del futuro con las máximas garantías.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó hoy en la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año, que se incrementan un 3 por ciento respecto a los de 2018, hasta alcanzar los 1.927 millones de euros.

De los 1.879 millones del Servicio Murciano de Salud (SMS), 1.040 corresponden al capítulo de personal, lo que permitirá el desarrollo de la Carrera Profesional y la aplicación de las mejoras de las condiciones laborales acordadas en la Mesa General de la Función Pública.

Las inversiones del SMS contemplan un total de 44,5 millones para el desarrollo de los Centros Integrales de Alta Resolución (CIAR), de los que 10 millones se destinarán a los nuevos centros de Jumilla, Rosell (Cartagena), Metropolitano de Murcia y Águilas, este último con una partida de cuatro millones de euros, según ha podido saber InfoÁguilas.

Villegas resaltó que la Consejería de Salud destinará en 2019 un total de 25 millones de euros al impulso y promoción de la Atención Primaria, conforme al Plan de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia (PAIMAP 2018-2022), que tiene el objetivo de fortalecer los tres ejes esenciales del sistema sanitario: la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria.

El PAIMAP incluye inversiones en infraestructuras y equipamientos por valor de 70 millones y en recursos humanos de 14,5, y se estructura en 22 líneas de acción.

“Si apostamos por la Atención Primaria es porque es ahí donde empieza la excelencia de nuestro sistema”, dijo Villegas, quien recordó que durante este año se ha comenzado a dotar a los centros de salud de ecógrafos, dermatoscopios, espirómetros y electrocardiógrafos digitales; se ha iniciado el despliegue de una red wifi; se ha instaurado la interconsulta no presencial y se ha puesto en marcha el programa de actividades comunitarias, entre otras acciones dirigidas exclusivamente a la Atención Primaria.

Además, apuntó que ya se han incorporado un total de 48 profesionales de los 260 previstos en el PAIMAP: 16 médicos de familia, siete pediatras, 18 enfermeras, tres fisioterapeutas, un auxiliar de enfermería, un auxiliar administrativo y dos trabajadores sociales.

En cuanto a infraestructuras de Primaria, relató que se destinarán 6,5 millones para los proyectos, continuación o conclusión de las obras en los centros de salud de Santiago y Zaraíche, Sangonera y Algezares (en el municipio de Murcia), San Antón (Cartagena), San Diego (Lorca), Caravaca de la Cruz, Fortuna, Lorquí y Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).

Más prevención, mejor salud

Durante su intervención en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento regional, Manuel Villegas se refirió de manera singular a las acciones de prevención y promoción de la salud, que constituyen “la columna vertebral del presupuesto”. A este respecto, indicó que “por encima de las cifras, lo importante es que todas nuestras políticas van enfocadas en este sentido” y añadió que “si no nos empeñamos en esto, el sistema se hará insostenible en unos años”.

Así, anunció que se destinarán 175.000 euros al desarrollo de la Estrategia Regional de Prevención del Tabaquismo, “en la que tenemos que implicarnos todos, porque luchar contra el tabaco sólo tiene ventajas”, apostilló. Además, se invertirán 610.000 euros para la prevención del consumo de drogas y de las adicciones sin sustancia y la ludopatía, “en la línea del Ministerio y de nuestro Plan Regional, para proteger especialmente a los más jóvenes”.

El consumo de alcohol y cannabis también está en la agenda de 2019 de la Consejería de Salud, así como la prevención de la obesidad infantil, “a la que hacemos un seguimiento exhaustivo desde las consultas de pediatría”. En esta línea, anunció que “todos los médicos y enfermeros de Atención Primaria han iniciado ya programas de formación en estrategias de prevención, que intensificaremos el año que viene”.

Los aspectos preventivos irán acompañados de acciones de promoción de la salud. Así, entre las acciones de la Consejería en esta materia, el consejero resaltó el programa Activa, al que se destinarán más de 342.000 euros, en el que ya participan 26 ayuntamientos y al que, además, se suma un nuevo proyecto de Escuelas Activas. También señaló la Escuela de Salud, con una clara implicación de municipios y asociaciones de pacientes, el Programa Argos y el de Educación Afectivo Sexual. Anunció, además, que se doblarán los recursos destinados al programa de prevención del SIDA, ante el repunte de casos que reflejan las últimas estadísticas.

Lucha contra las enfermedades emergentes

Por otra parte, la Consejería de Salud destinará el año próximo 130.000 euros a la prevención de riesgos medioambientales y la presencia de vectores transmisores de enfermedades emergentes, como el Dengue. El consejero resaltó que “reforzaremos más intensamente la colaboración con los municipios para el control de la presencia del mosquito tigre y la mosca negra” y añadió, en relación a los riesgos medioambientales, que “continuaremos con el programa Emblema en la Sierra Minera, y daremos el paso hacia acciones de concienciación sobre la contaminación atmosférica en las ciudades que afectan a la salud, como la polución del tráfico, promoviendo el uso de transporte colectivo o no contaminante”.

Manuel Villegas confirmó, como anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que el SMS tiene previsto extender el programa de Cáncer de Colon a toda la Región y unificar, paulatinamente, el segmento de edad al que va destinado”. La previsión es de 1,5 millones, incluidos en los 20 millones para acciones de prevención y promoción de la salud. Del mismo modo, se mantienen los 750.000 euros del programa de prevención del Cáncer de Mama.

El consejero explicó que con las acciones de prevención y promoción de la salud “cumplimos uno de los principales objetivos del Plan Integral de Enfermedades Raras, que es el diagnóstico precoz a través de pruebas genéticas que realiza el Centro Regional de Bioquímica y Genética Médica”.

Más personal sanitario, menos listas de espera

El titular regional de Salud afirmó que 2019 será un “año determinante” en materia de accesibilidad y transparencia. La puesta en marcha de la App ‘Portal del Paciente’ que permite consultar, entre otros datos, la fecha aproximada de operación a quien está en lista de espera, junto a la publicación mensual de los datos de listas de espera de todas las especialidades y procesos, no sólo los contemplados en el Real Decreto nacional, “nos han colocado a la cabeza de las comunidades autónomas en accesibilidad”.

En cuanto a la reducción de las listas de espera, a las que se destinan recursos específicos por valor de 34 millones, Villegas indicó que “seguiremos fomentando el autoconcierto, rentabilizando al máximo los recursos materiales e implementando nuevos equipos. “Queremos acabar el año 2018 con 65 días de espera media quirúrgica y sin pacientes sin fecha asignada, y consolidar esos datos en 2019”, remarcó.

El año que viene el SMS continuará con el desarrollo de su Oferta de Empleo Público, con un total de 5.326 plazas. “Una oportunidad sin precedentes para los murcianos que quieran acceder a un trabajo estable en el ámbito sanitario”, comentó el consejero, quien precisó que, del total de plazas, 5.125 serán de acceso libre y no de promoción interna.

Fuente: Carm 

VOLVER A NOTICIAS