04/01/2019

La Guardia Civil investiga al conductor de un camión de mercancías peligrosas por conducir bajo la influencia de la cocaína en Águilas

  • Ocasionó un accidente de circulación en el que una persona resultó herida grave
  • Se le atribuye la presunta autoría de delito de contra la seguridad vial
  • Durante 2018 se ha detectado una docena de casos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado al conductor de un camión cisterna de mercancías peligrosas, tras haber ocasionado un accidente de circulación en el que resultó una personas herida de gravedad y que tras ser sometido a las preceptivas pruebas de alcohol y drogas arrojó un resultado positivo en cocaína. Al camionero se le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra la seguridad vial.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 10 de diciembre, cuando el  Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia fue alertado, a través del teléfono único de emergencias (1.1.2), de que sobre las 13:40 horas de ese día había ocurrido un accidente de circulación en la carretera convencional desdoblada RM-11 (Lorca-Águilas), en las proximidades de Águilas, consistente en colisión por alcance de un camión cisterna de 7.500 Kg. de MMA, que transportaba mercancías peligrosas, a un cuadriciclo ligero.

Como consecuencia del alcance el conductor del cuadriciclo resultó con heridas de pronóstico grave y tuvo que ser evacuado en ambulancia al Hospital Rafael Méndez de Lorca.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron inmediatamente guardias civiles de la Agrupación de Tráfico para llevar a cabo las actuaciones inherentes en caso de accidente e instruir el correspondiente atestado. Los agentes procedieron a realizar las preceptivas pruebas de alcohol y drogas al conductor del camión cisterna, arrojando éste un resultado positivo en drogas (cocaína).

Por este motivo, el conductor del camión cisterna, que transportaba 3.000 litros de gasóleo B desde Totana para su distribución al por menor a varias fincas agrícolas de Águilas, ha sido investigado y se le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo de motor bajo la influencia de drogas, y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia), conforme a las Instrucciones dadas por la Fiscalía Delegada de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

Conforme al procedimiento establecido, al conductor le fue obtenida una muestra de fluido oral que fue remitida a un laboratorio acreditado, concertado por la Dirección General de Tráfico (DGT), para contrastar el primer resultado indiciario provisional, resultado positivo que ha sido confirmado ahora por el laboratorio.

El delito de conducción bajo la influencia de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Dada la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de estas características, en estas condiciones y con esta clase de mercancía, unido a la merma de reflejos que la influencia de drogas supone, el vehículo cisterna tuvo que ser retirado por un conductor alternativo desplazado por la empresa titular del mismo, una vez practicadas las actuaciones correspondientes y verificado que este último se encontraba habilitado para su conducción.

La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, que se intensifican durante el periodo navideño, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo.

Estas actuaciones tienen la finalidad de concienciar a los ciudadanos  de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción, dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consecuencias, que como en este caso han originado, apelando al empleo de medios de transporte colectivos o fórmulas alternativas para estos desplazamientos que no sean ponerse al volante en estas condiciones, sobre todo por parte de los conductores más jóvenes.

Por otra parte, la Guardia Civil de la Región de Murcia quiere llamar la atención de los ciudadanos para que, sin dudarlo, avisen a los teléfonos 062 ó 112 cuando se encuentran con situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad  de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad.

Una docena de casos detectados durante 2018

Asimismo, durante el pasado año, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado a otros 12 conductores de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías o viajeros por conducción bajo la influencia de alcohol o drogas:

  • 8 de febrero de 2018. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 2,700 de la carretera RM F-30 (Torre Pacheco-Los Alcázares), término municipal de Torre Pacheco, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
  • 13 de febrero de 2018. Denunciado el conductor de un vehículo articulado de 18 toneladas a la altura del kilómetro 1,180 de la carretera RM-605 (Cartagena-La Aljorra), término municipal de Cartagena, que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia permitida y además dio positivo en cocaína y cannabis.
  • 22 de febrero de 2018. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 13,200 de la carretera RM-428 (Jumilla-Límite provincia Albacete), término municipal de Jumilla, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
  • 28 de febrero de 2018. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas en el camino Selval de la Diputación lorquina de Aguaderas, que septuplicaba la tasa de alcoholemia permitida y sufrió un accidente con daños materiales.
  • 05 de marzo de 2018. Denunciado el conductor de un autobús que transportaba 58 viajeros (54 de ellos menores de edad), a la altura del kilómetro 9,500 de la autovía RM-15 (Autovía del Noroeste-Río Mula), término municipal de Campos del Río, que duplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
  • 19 de mayo de 2018. Detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 357 de la carretera N-301 (Madrid-Cartagena), término municipal de Cieza, que superaba nueves veces la tasa de alcoholemia permitida y circulaba de modo irregular zigzagueante por la Autovía A-30 (Albacete-Cartagena).
  • 08 de junio de 2018. Detenido el conductor de un camión de 18  toneladas a la altura del kilómetro 554 de la autovía A-7 (Barcelona-Algeciras), término municipal de Santomera, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
  • 22 de julio de 2018. Detenido el conductor de un camión de  40 toneladas a la altura del kilómetro 155 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), término municipal de Murcia, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
  • 12 de agosto de 2018. Detenido el conductor de un camión de  40 toneladas a la altura del kilómetro 570 de la autovía A-7 (Barcelona-Algeciras), término municipal de Murcia, que septuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
  • 23 de octubre de 2018. Denunciado el conductor de un autobús que transportaba 14 trabajadores desde Torre Pacheco hasta Jumilla, interceptado a la altura del kilómetro 0 de la carretera RM-313 (Variante de Torre Pacheco, que dio positivo en drogas (cocaína y cannabis).
  • 25 de octubre de 2018. Detenido el conductor de un camión de 14 toneladas a la altura del kilómetro 155 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), en el Puerto de la Cadena, término municipal de Murcia, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.
  • 8 de noviembre de 2018. Denunciado el conductor de un autobús que transportaba 18 trabajadores desde Torre Pacheco hasta Jumilla, interceptado a la altura del kilómetro 2,450 de la carretera RM F-14 (A-30-Torre Pacheco  que dio positivo en drogas (cocaína y cannabis). Se trata del mismo conductor que fue denunciado por los mismos hechos el día 23 de octubre.

Fuente: Dirección General de la Guardia Civil