09/02/2019

El Auditorio de Águilas acoge una magnífica exposición del fotógrafo e ingeniero Gustavo Gillman

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acoge, desde ayer y hasta el 12 de mayo, la exposición ‘Gustavo Gillman, ingeniero y fotógrafo. Águilas en su objetivo (1889-1912)’, reuniendo un gran número de imágenes realizadas por este ingeniero y fotógrafo británico muy vinculado a Águilas.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, inauguró anoche esta muestra, acompañada de diferentes autoridades y numerosos ciudadanos que no quisieron perderse la apertura de esta exposición donde queda patente que Gillman, a través de sus fotografías, hizo un certero retrato de la sociedad murciana en los años de transición del siglo XIX al XX”.

En estas instantáneas se pueden ver las obras del ferrocarril y la construcción del Embarcadero de El Hornillo, así como pescadores y barcos en el puerto de Águilas o las mujeres que compraban en los mercados, entre otras muchas fotografías con Águilas como protagonista.

Gustavo Gillman

Gillman (Londres, 1856 - Brasil, 1922) trabajó en el sur de España en diferentes empresas ferroviarias y explotaciones mineras. Su residencia habitual estuvo en Águilas durante casi veinticinco años. Desde allí, dirigió la compañía de los ferrocarriles de Lorca a Baza y en ella construyó el emblemático embarcadero de mineral de la bahía de El Hornillo.

Con una gran cultura y sensibilidad plástica, captó con su cámara miles de instantáneas que ofrecen información gráfica y estética de paisajes naturales, monumentos, industrias, ambientes y personajes de toda España, especialmente de las provincias de Murcia y Almería, pero también de ciudades como Madrid, Toledo, Segovia, Sevilla, Córdoba… además de lugares de Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Portugal, Francia y Brasil.

La exposición se puede visitar en el Hall del Auditorio, de martes a domingo, de 18 a 21 horas.