22/08/2016

?Águilas Paraíso del Mediterráneo? de Ginés Torrano: Una canción en el corazón de los aguileños, símbolo del sentir por la tierra que les vio nacer

No cabe duda que la canción más representativa que tiene nuestra localidad, que resulta especialmente emotiva para los aguileños que residen fuera de ella, es la de  “Águilas Paraíso del Mediterráneo” Himno con el que todos nos identificamos por la belleza de su letra. Muchos son los que conocen el estribillo de esta pieza musical que cautiva por su sencillez, diciendo sus versos así:

 “Cuando arribo por la costa

y veo tu inmenso mar,

te retengo en mis pupilas

por toda una eternidad,

Eres orgullo de España,

eres bella y señorial

y mi garganta te canta

por ser la novia del mar

Estribillo:

Águilas, paraíso de sol y alegría

Águilas, tierra tostada de sol,

tus mujeres y tus playas

son la bendición de Dios (Bis).

Pisando arena caliente,

risas de la juventud,

eres morena y valiente,

eres lo que sabes tú...

Mujer que en sus aguas te bañas

y te acaricia ese mar.

Quien fuera agua salada

y poderte acariciar.

Estribillo

Águilas paraíso de luz y alegría,

Águilas, tierra tostada de sol,

tos mujeres y tus playas

son la bendición de Dios (Bis).

Coro:

Son la bendición de Dios”

La canción forma parte del disco del mismo nombre que la comisión de festejos y turismo del ayuntamiento de Águilas, siendo alcalde José María Guillen Florenciano, editó en 1975 con la finalidad de promover el turismo en la localidad. Consta de dos singles, en la cara A está el pasodoble “Águilas paraíso del Mediterráneo” y en la cara B “Jota de Águilas”. La casa discográfica fue Movieplay  editándose en Madrid haciéndose la grabación sonora con un registro de 45 rpm en estéreo. La música es de Ginés Torrano acompañado de la Rondalla de Murcia que éste dirigía.

En aquella época los cantos regionales se consideraban como un atractivo turístico por lo que se optó por esta fórmula como reclamo publicitario del pueblo.  La presentación oficial  tuvo lugar el primero de Agosto de 1975 en la Plaza de Antonio Cortijos  coincidiendo con la celebración del Día del Turista, haciéndose coincidir con la actuación de Marian Conde para darle realce.  En el acto se anunció como himno de Águilas, pero como no fue aprobado en pleno no tiene rango oficial. El verdadero himno que tiene Águilas es obra de Aníbal Aullón, siendo totalmente desconocido, ocurriendo como tantas veces, que desde la administración actúan sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía, lo que es de lamentar considerando los méritos del músico aguileño fundador del patronato musical, porque a nivel popular el que siempre nos representa es el otro.

Haciendo un análisis de la estructura musical como se indicó anteriormente, es un pasodoble con un sistema métrico básico binario de dos tiempos con un patrón rítmico de 2x4. La letra que es una adaptación que hizo Ginés Torrano de una anterior compuesta por Pedro Sastre Barberá tiene una interesante historia. La celebración de Santiago de Santiago Apóstol del año 1973, que durante la época  de la dictadura era festivo por ser patrón de España, se contrató al Grupo de coros y Danzas “ Virgen de la Fuensanta” donde estaba Ginés Torrano, que estaba dirigido por Pedro Sastre Barbera habiendo una inesperada sorpresa durante la actuación final

Línea 28/7/1973

En las horas que transcurrió el Grupo de Coros y Danzas “ Virgen de la Fuensanta” en la ciudad aguileña, fueron aprovechadas por sus componentes para disfrutar de sus suaves playas, para más tarde ofrecer una bella página llena de color y belleza del folclore nacional y regional.

La sorpresa de la noche fue cuando el término de la actuación fue anunciada que se iba a dedicar una canción a Águilas y cuya letra había sido realizada en las pocas horas de permanencia en esta ciudad. Su autor el director del Grupo don Pedro Sastre Barbera, y la música Ginés Torrano. La letra de la misma dice así:

Cuando arribo por la costa,

ideo tu inmenso mar,

te retengo en mis pupilas

por toda una eternidad

Eres orgullo de España

eres bella y señorial

y mi garganta te canta

por ser la novia del mar

Águilas

Paraíso de Luz y alegría

Águilas

Tienes dotada de sol

tus mujeres y tus playas

son la bendición de Dios.

Pisando arena caliente,

risas de la juventud

eres, lo que tu sabes…

eres, lo que tú sabes

mujer que tus aguas te baña

y te acaricia ese mar

quien fue agua salada

y poderte acariciar

Estribillo

Nos encontramos de esta manera con la letra original de la canción que luego popularizo Ginés Torrano con su disco haciendo una versión que es la que  conocemos en la actualidad. Pedro Sastre, el autor de la primera, estaba vinculado con el mundo del folclore además de por su grupo de Coros y Danzas por ser organizador del festival folclórico que la obra sindical de Educación y Descanso realizaba  durante las fiestas de primavera.  Por otro lado el conocido tenor Ginés Torrano era profesor de canto en el orfeón murciano “Fernández Caballero”. Incorporó dentro de su repertorio  los cantos regionales, que tenían una enorme demanda    por representar la riqueza musical española, publicando el disco “Canciones murcianas” en 1959. Destacaba por su impresionante registro vocal, lo que deparó un reconocimiento unánime. Ginés era intérprete del grupo de Coros y Danzas “ Virgen de la Fuensanta” con el que actuó por diversos puntos de Europa añadiendo dentro del repertorio de la agrupación la Jota  de Águilas dándole  reconocimiento internacional.  Posteriormente formó la “Rondalla Murciana”  donde introdujo la Parranda y la Malagueña de Águilas que aparecen dentro de    su disco  “Murcia Canta” de 1978. El artista tenía lazos con nuestra localidad puesto que era familia del fotógrafo José Torrano, por ello tenía una especial inclinación por nuestro pueblo, como demostró en diversas ocasiones. Por este motivo se le rindió un merecido homenaje con motivo del primer concierto extraordinario de Navidad celebrado en el auditorio Infanta Elena el 28 de Diciembre de 2012.  No pudo acudir personalmente por motivos de salud, pero recibió a los representantes del Patronato musical aguileño en su domicilio, en donde grabaron unos videos que se fueron intercalando entre las diferentes obras interpretadas durante la sesión musical entregándose una placa a familiares del mismo que habían ido en su representación.

El tiempo no ha hecho que pierda actualidad esta pieza musical, que por derecho propio está dentro del patrimonio cultural de nuestro pueblo, habiéndose incorporado de una manera acertada como final apoteósico de los fuegos artificiales que tienen lugar  la noche de la Virgen de Agosto, trasmitiendo de esta manera de padres a hijos el sentimiento  de cariño que los aguileños tenemos por  la tierra y el pueblo que nos vio nacer.