09/09/2016

La Criminología

Hola, mi nombre es Juan Domingo Guerrero. Soy graduado en Criminología y trabajo como Policía Local desde el año 2002 en Águilas. A partir de ahora, en este pequeño rincón, voy a intentar acercar la criminología, el trabajo policial y mi experiencia personal desde la visión policial a todos ustedes.

Hace unos años nadie conocía el mundo de la criminología, si bien, con las apariciones en los medios de comunicación de personas de este sector, analizando delitos mediáticos, comportamientos desviados y actitudes de personas implicadas en grandes crímenes, se ha conseguido que al menos a las personas les suene eso de la criminología. A todo ello hay que sumarle sin duda el mundo de la ficción. En las grandes producciones de cine y en series de televisión son habituales las apariciones de criminólogos estudiando un delito, persiguiendo asesinos en serie, perfilando las características de criminales o analizando las pruebas de un delito.

Si usted cree que si estudia criminología podrá investigar como los del CSI y convertirse en un investigador propio del FBI, si cree que le van a rifar para que entre en la policía, si cree que los criminólogos encuentran trabajo nada más salir de la universidad, si cree que va a poder resolver delitos, si cree que un criminólogo actúa como las series y el cine, entonces no estudie criminología, porque no va a cubrir ninguna de esas expectativas salvo que sea un fuera de serie. Por ello creo que lo primero que se necesita es saber qué es la criminología y cómo está enfocada en España.

Un profesor mío de la academia de policía, el Oficial Agüera, decía casi todas las mañanas al empezar su clase de criminología que “la criminología es la ciencia del ser, no del deber ser”. Recuerdo que a todos nos hacía sonreír esa frase, pero después de estudiar la carrera tengo que decir que llevaba mucha razón. La criminología es la ciencia del ser, mientras que el derecho es la ciencia del deber ser. Derecho es una ciencia del deber ser porque se basa en la norma, en cómo deben realizarse las cosas, en establecer cómo se debe de actuar y determinar las sanciones correspondientes en caso de un comportamiento contra esas normas, mientras que la criminología es una ciencia empírica, basada en la experiencia, en lo real, en hechos constatables, y a partir de esos hechos se estudia el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el por qué, así como sus motivos  y sus consecuencias, estudiando todos los factores y personas que influyen en la comisión de un crimen o hecho delictivo, incluida la víctima.

Se dice que es interdisciplinar, y así es; la criminología no es una ciencia en si misma, sino que está formada por diferentes materias tales como psicología, derecho, psiquiatría, medicina, biología, sociología, antropología, y más aún, ya que cualquier disciplina científica que ayude a estudiar el delito, el delincuente, la víctima y, como he dicho anteriormente, todos los factores que influyen en la comisión de un hecho delictivo, sus motivos y sus consecuencias, podrán ser englobadas dentro del estudio de la criminología. Por lo tanto si se decide a estudiar esta carrera universitaria será aprendiz de mucho, y muchísimas veces maestro de nada.

¿Y qué se debería hacer para que la criminología tuviera un mayor reconocimiento a nivel profesional en España? Pues desde luego apoyar desde las administraciones públicas la instauración de criminólogos en ciertos sectores. Por un lado en el sector del funcionariado, estableciendo a nivel municipal o regional planes de seguridad, realizando estudios criminológicos sobre la delincuencia y sus factores de riesgo o zonas de actuación, apoyando a las víctimas de delitos violentos desde la administración y trabajando codo con codo con las instituciones policiales del lugar donde trabajen desde las juntas de seguridad. Por otro lado apoyando la contratación de estos por parte de aquellas empresas en las que la seguridad sea determinante, y cuando digo esto no sólo hablo de empresas de seguridad, que por descontado debían de tener una importancia relevante, sino que desarrollen materias en las que en algún momento de su trabajo, hasta en la finalidad misma de su producto, se deba preveer un mínimo de seguridad, como por ejemplo empresas constructoras, estableciendo planes de seguridad y control en complejos residenciales, o empresas químicas, revisando y responsabilizándose de protocolos de seguridad de sus productos. También apoyando, desde la vía judicial, la especialización de los criminólogos en el peritaje en aquellos sectores que especialmente se estudian en nuestro campo, tales como documentoscopia, dactiloscopia, grafología, seguridad vial, menores o estudio de los factores de riesgo de las víctimas de violencia de género.

A resumidas cuentas, que si se decide a estudiar criminología espero que tenga claro que será muy complicado que su trabajo realmente tenga algo que ver con lo que haya estudiado, salvo que pertenezca a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, salvo que lo acompañe de algún otro estudio, como por ejemplo derecho, psicología, medicina, sociología, salvo que pueda iniciarse en el mundo de la docencia universitaria, o salvo que tenga una mente prodigiosa, en cuyo caso también lo acompañará de alguna otra carrera universitaria como periodismo o derecho y se especializará en materia penal, y siempre queda una última opción como es detective privado, que aunque suene a película americana también existe y no es para nada despreciable si se es un buen profesional.

Eso si, no todo van a ser desesperanzas, así que si le gusta criminología no dude en estudiarla. Aunque mis palabras pudieran parecer desalentadoras, deciros que nada más lejos de la realidad, simplemente son realistas y consecuentes con cómo está montado todo a día de hoy. Yo empecé a estudiarla sin muchas pretensiones, y al final me apasionó ese mundo. Lástima que no me sirva demasiado para mi trabajo, pero aún así no me arrepiento para nada de haberla estudiado, y por ello espero acercarla un poco a todos ustedes, debiendo darle gracias a ella el que hoy tenga la oportunidad de escribir desde aquí para todos los que se animen a leer mis humildes artículos. Intentaré acercar la criminología y cómo se podrían desarrollar actividades relacionadas en nuestro entorno, el trabajo policial desde nuestra perspectiva profesional, casos conocidos de criminales, y cualquier idea relacionada con la materia que os he explicado. Un saludo a todos y espero que les resulte a todos tan apasionante como me lo pareció a mi.