Pedro Francisco Snchez Albarracn
Lcdo. en Historia

Las consecuencias de la terrible riada de Santa Teresa en guilas

El 14-15 de octubre de 1879, el sureste peninsular será testigo de un inusual fenómeno de intensas precipitaciones, torrenciales devastadoras, que afectarán a las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Es considerado uno de los diluvios más mortíferos dentro de los anales hidrológicos europeos. La cuenca del Segura vivió uno de los episodios de inundación más catastróficos y de mayor impacto de su historia, la avenida de Santa Teresa, provocada fundamentalmente por la crecida extraordinaria de su principal afluente, el Guadalentín. Los datos recogidos indicaron que se superaron los 600mm en una hora en la sierra de María, donde está la cabecera del rio. El frente de la riada llego a Lorca a las dos y media de la tarde, alcanzando el Guadalentín un caudal de 1.450 m³/s. En Murcia arribó a las dos de la madrugada y el caudal del Segura fue de 1.900 m³/s, elevándose diez metros y destrozando acequias y cultivos, derrumbando 6.000 casas y pereciendo 22.000 animales de labor. Hasta la desembocadura, las consecuencias serán desastrosas, asolando Orihuela y la comarca de la Vega Baja, siendo el saldo total de unos 1.000 muertos y de 2.000 heridos. La inundación en Murcia alcanzará las 24.000 hectáreas, correspondiendo de este número 8.162 de las mismas a la zona de la huerta, donde será arrasada la pedanía de Nonduermas, mientras que en Cieza habrá unas 500 hectáreas, por lo que la incidencia resultará menor. En el término de Lorca serán 15.632 hectáreas las afectadas, inundándose el Barrio de San Cristóbal, donde el agua alcanzó los tres metros. La diputación de San Diego y las huertas limítrofes se convertirán en una laguna. En la Virgen de las Huertas el agua llegó al pulpito. El desbordamiento de las ramblas de Nogalte y de Béjar asolará todo el campo lorquino. Las poblaciones de Totana, Alhama y Librilla también se verán afectadas por esta avenida. Los principales afluentes del Rio Segura que discurren por la comarca del Noroeste, como el rio Mundo, Alharabe, Argos y Quipar también sufrirán importantes crecidas. El rio Mula destruirá la presa vieja, produciendo importantes desperfectos durante todo su recorrido. La tormenta también tendrá una enorme repercusión en el área del Levante Almeriense. En Cuevas, el rio Almanzora se elevará casi seis metros sobre su cauce, invadiendo toda la vega que circunda la ciudad. Más devastadora resultó la rambla de la Mulería, que desde Puerto Lumbreras provocó la desolación al alcanzar de noche la Sierra de Almagrera donde muchos operarios que residían en las inmediaciones de las instalaciones mineras desaparecieron arrastrados por el agua, resultando una treintena de víctimas mortales. Igualmente, las fuertes precipitaciones se dejarán sentir en todo el distrito de Águilas, donde también resultarán catastróficas por los numerosos daños que causó al entorno. Habrá numerosos desaparecidos en una riada que producirá una enorme destrucción.

Ampliar Artículo


El paso del dirigible Graff Zeppeln por guilas en su ruta a Suramrica

En el Siglo XVIII, el francés Josep Montgolfier fábrico el primer globo aerostático que elevó ante una multitud entusiasmada. La demostración será repetida poco después en Versalles ante el rey Luis XVI de Francia, atándole una canastilla donde pusieron un ganso, una oveja y un gallo. El primer vuelo tripulado por humanos lo harían en 1783 François Laurent Levieux y Pilâtre de Rozier. Dos años después cruzarán el canal de  la Mancha  Jean Pierre Blanchard y John Jeffries, logrando con esto un importante hito.

Ampliar Artículo


Los aguileos que no volvieron de la Guerra de Cuba

Hasta 1898 España mantenía un importante imperio en ultramar: Cuba y Puerto Rico en el Caribe y el archipiélago de Filipinas y Las Carolinas en el Pacífico. La metrópoli se hallaba sumida en una grave crisis política desde el final del reinado de Isabel II. Alfonso XIII era aún un infante por lo que se encontraba al frente del país la regente, su madre, la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, que ejercía su función junto a Mateo Sagasta, presidente del gobierno. De todas las posesiones que conservaba destacaba el caso de Cuba, por su interés económico, por ser un importante productor mundial de tabaco y de azúcar.

Ampliar Artículo


Las victimas aguileas en la terrible matanza de jornaleros espaoles en los campos argelinos de Saida (1881)

La zona de Argelia centro- occidental, desde la antigüedad, ha tenido un importante vínculo histórico con España. Los Reyes Católicos aspiraban a restaurar la Hispania Tranfetana al otro lado del estrecho. Iniciado el Siglo XVI, la corona de Castilla ocupará los principales enclaves costeros norteafricano (Mazalquivir, Oran, Bujía y Trípoli). Durante los dos siglos siguientes, esta presencia se prolongará de una manera irregular en las plazas principales de soberanía. El resto del territorio argelino estuvo dominado por el imperio otomano hasta el Siglo XIX, cuando Francia inició su conquista, no habiendo podido dominar las distintas cabilas que lo habitaban. Las tribus árabes del sur se rebelarán contra el control de los franceses en 1864, siendo derrotadas. El descontento contra el dominio francés aumentó desde entonces, cristalizando en un movimiento hostil dirigido por Muhammad el Arbid, más conocido por Bu –Amana, que tendrá su culminación durante los incidentes de 1881.

Ampliar Artículo


La cancin del tren blindado, un himno de la Guerra Civil dedicado a los invencibles trenes que se fabricaron en guilas

No cabe duda de que la guerra civil es el periodo histórico de mayor producción de la historiografía española, resultando el más polémico por su carácter social y político, siendo un episodio que no se ha superado. Ha sido abordado desde diversas perspectivas. La propaganda ocupará un lugar destacado como se aprecia con el desarrollo por ambos lados de carteles, con eslóganes que han quedado para la historia como “No Pasarán” o “Arriba España” o de himnos revolucionarios como “A las Barricadas”, “El Puente de los Franceses”, “En el Pozo de María Luisa” o “!Ay Carmela!”. Entre todos hay uno “El tren blindado”, que relata las acciones de un tren que guardaría relación directa con el pueblo de Águilas.

Ampliar Artículo


Las intrpidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviacin en guilas (1913)

Águilas en el primer cuarto del Siglo XX se había convertido en un importante destino de veraneo en la temporada de baños. Uno de los aspectos más importantes por este motivo correspondía al apartado de los festejos. La mala planificación por parte de la comisión en las fiestas el año 1912, hizo que para 1913 se hubiera realizado un amplio programa con actividades diversas. Entre estas estaba la de dos partidos de futbol del Club Deportivo Aguileño con la Sociedad Athletique de Granada. No obstante, el principal atractivo que ofrecerá aquel verano será un número de aviación con vuelos invertidos de velocidad y acrobáticos por un piloto afamado. Por entonces, la aviación española estaba en sus inicios, habiendo hecho el ingeniero Juan Olivert Sierra, solo cuatro años antes, el primer vuelo motorizado de la historia aérea de España.

Ampliar Artículo


La historia de las plazas de toros y la aficin taurina de guilas

Las primeras referencias de fiestas de toros en Águilas serían con motivo de la proclamación de la Constitución, en julio de 1812, donde entre las celebraciones hubo por la tarde una corrida de toros en la actual Glorieta, entonces denominada Plaza Mayor, que se cerró para la novillada. En los diversos actos organizados con motivo del embarazo de la reina Isabel II, en octubre de 1851, el consistorio incorporó para dos de los tres días un toro embolado. Igualmente, durante la consagración de la Iglesia de San José, en diciembre de 1853, hubo en el último día como diversión una novillada y cucaña que tendrá lugar, como en otras ocasiones, en la Plaza de España. Esta era entonces un espacio de tierra, poniéndose el arbolado el último cuarto del S.XIX.

Ampliar Artículo


La eleccin de Clarita Palacios como Miss Murcia (1935): Un importante acontecimiento social para los aguileos

Durante la República, los certámenes de belleza adquirieron relevancia, organizando la Asociación de Prensa de Murcia desde 1933 el de Miss Murcia de carácter regional para designar candidata para el concurso nacional. Águilas se presentará por primera vez en 1934 con Lucia Quiñonero Lozano. El año siguiente, Clarita Palacios logró el título. La elección como Miss Águilas 1935 tuvo lugar en el Salón Ideal. En el jurado había representación del Ayuntamiento, Círculo de Artes y Comercio, Círculo Agrario, Casino. Águilas Sporting Club, Salón Ideal, los fotógrafos José Matrán y Jorge Román, el músico Adolfo Olivares y los diarios locales “Renovación”, “Amanecer” y el regional “El Tiempo”. Igualmente, la Miss Águilas y Miss Fútbol del año anterior estarán presentes. Clarita, que en aquel momento tenía diecinueve años, saldrá elegida con mayoría absoluta en votación secreta, levantando la designación una gran ovación del público. El director de las Escuelas Graduadas de Lorca, José Robles, que hizo de presentador, dará un discurso elogiando a la mujer. Después tendrá lugar un animado baile.

Ampliar Artículo


Historia y antecedentes del arte musical en guilas y creacin de la banda municipal por Francisco Daz Romero

Águilas ha sido una localidad con gran tradición musical. La primera banda musical que hubo fue la de la guarnición del castillo de San Juan en el Siglo XVIII, compuesta por tambores y cornetas. En el Siglo XIX con la guerra de la Independencia se ampliará con los miembros de los dos cuerpos de voluntarios que se forman. La primera referencia sobre música en Águilas será con motivo de su proclamación como municipio independiente, en junio de 1812, por cumplir los requisitos que establecía la constitución. En este sentido, se indica en la “Gaceta de las regencias de España” de 12 de septiembre, que hubo “Por la tarde una corrida de toros, y bailes celebrados en todos los ángulos del pueblo por varias comparsas vestidas con el mejor gusto; y por la noche las músicas y la lucida iluminación concluyeron de solemnizar el día”.

Ampliar Artículo


Los Inicios de la instruccin pblica en guilas Siglos XVIII-XIX

Hasta el Siglo XVIII, la educación se limitaba a una formación orientada a órdenes religiosas o actividades de índole mercantil y profesional en un estamento privilegiado.  Durante la Ilustración se desarrolla un sistema educativo para la población desde una perspectiva utilitarista que se inicia en Prusia, usándose de modelo en el resto de países.  En España, la enseñanza había correspondido desde la Edad Media a la iglesia o las instituciones de caridad, apareciendo ahora una concepción estatal. De esta manera, en 1771 con Carlos III queda regulada la actividad de los maestros de primeras letras. Igualmente, dispondrá en 1783 el establecimiento de escuelas para niñas donde aprendieran doctrina cristiana, lectura, fundamentos aritméticos y trabajos de labor. La iglesia responderá con una ampliación de la enseñanza religiosa por la importancia de mantener el control moral de la sociedad.

Ampliar Artículo