Pedro Francisco Snchez Albarracn
Lcdo. en Historia

La nieve en guilas: Un fenmeno meteorolgico de carcter histrico

Las precipitaciones de nieve en la ciudad de Águilas siempre constituyen un hecho relevante, pues la frecuencia de la irrupción de estos episodios suele ser nula. Debido a este carácter insólito, resulta interesante abordar el índice nival que la ciudad ha tenido, por implicar un importante hito climático, teniendo un alto valor emocional para quien lo ha presenciado.

Ampliar Artículo


La actuacin de la clebre cupletista Consuelo Vello Cano La Fornarina en el Teatro Espaa de guilas

Desde el siglo XVII fueron muy célebres en los escenarios españoles los monólogos cantados por mujeres. Así encontramos, en primer lugar, la jácara y ya en el XVIII, la tonadilla. A finales del siglo XIX, por la influencia de los espectáculos franceses, se produce una evolución en los estilos tradicionales. El varieté pasa a España, donde el teatro musical estaba en pleno auge, triunfando una canción popular: el cuplé. Era este de música melodiosa y pegadiza y letra atrevida y picante. El primero fue el titulado “La Pulga” estrenado por Aurora Bergues en el Teatro Barbieri de Madrid en 1893, siendo luego interpretado por las principales artistas.

Ampliar Artículo


El vapor Mara Ramos, el barco de los emigrantes a Barcelona

El puerto de Águilas tendrá del último cuarto del Siglo XIX a mediados del Siglo XX una importante actividad. La situación que ocupa le convirtió en salida de productos de una amplia área circundante, comprendiendo: el Campo de Lorca, Norte y Este de Almería, Norte y Sureste de Granada, y algunas zonas de Jaén y Albacete, siendo     los principales embarques de tipos agrícola (cereales, almendras), esparto, mármoles, mineral y ganado, Había dos líneas marítimas regulares de carácter semanal, una con Orán y otra con Barcelona, siendo la arribada de buques habitual, por lo que este será conocido como el puerto de los vapores, mientras que el de poniente como el de los pescadores. Entre los diversos barcos que hacían escala de manera periódica en Águilas debe destacarse el María Ramos, por haber dejado un recuerdo indeleble.

Ampliar Artículo


Antonio Aulln Gallego (1896-1972): Un actor aguileo icono del cine mudo, olvidado en la poca del sonoro

Nacido en Águilas, el 9 de noviembre de 1896. La población, a inicios del Silgo XX, destacaba por su enorme afición teatral, funcionando cinco teatros en aquel momento (Teatro Romero, Teatro Lanuza, Teatro España, Salón ideal y el Salón Aguileño). Igualmente, se producirá la irrupción del cinematógrafo, tanto en locales como en barracones. Un ambiente artístico que influirá en su personalidad. No quedará tampoco indiferente a las fiestas del Carnaval, siendo integrante de una murga de la que componía las canciones para ser interpretadas.

Ampliar Artículo


La estancia del comandante Cousteau en guilas para la instalacin del Gaseoducto Orn-Cartagena

Las devastadoras consecuencias de la Segunda Guerra Mundial hicieron que los años posteriores Europa Occidental necesitara de un proceso de reconstrucción económico que iniciará con el apoyo financiero de Estados Unidos mediante el Plan Marshall (1947). El resultado sería un importante desarrollo industrial durante los años cincuenta donde se recuperarán los valores cuantitativos anteriores a la contienda, impulsados por una serie de organismos de cooperación como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero o CECA (1951), la Comunidad Económica Europea o CEE (1957) y la Comunidad Europea de Energía Atómica o Euratom (1957) que tendrán el respaldo de los países implicados. Uno de los principales factores para la producción industrial es la energía, apareciendo como alternativa durante este periodo por las posibilidades que ofrecía el gas natural. Mientras que en Estados Unidos se consumía desde el siglo XIX, Europa tenía una dieta energética aún muy dependiente del carbón propio, con una progresiva introducción del petróleo importado relacionado con el sector de la automoción. El descubrimiento de nuevos yacimientos en Europa, en Italia (1949), Francia (1951) y Holanda (1959) y en su hintlerdan geográfico inmediato supuso una etapa de desarrollo para esta energía.

Ampliar Artículo


Los momentos dramticos de los vapores Hospedale (1904) y Lorcano (1954) en las costas de guilas por los temporales martimos

Águilas se encuentra situada en la costa mediterránea del sureste peninsular, en el extremo oriental de la cordillera Bética. Se haya limitada por las sierras de la Carrasquilla y de la Almenara que forman un arco continuo en dirección SO—NE desde el límite con Almería hasta Mazarrón. Algunas de estas elevaciones llegan hasta el mar, dando lugar a una costa abrupta recortada con acantilados e islotes que se alternan con las numerosas calas arenosas y con promontorios de menor actitud que forman diversos accidentes geográficos.

Ampliar Artículo


La decisiva actuacin de los pescadores de guilas durante el accidente de Palomares

Una vez acabada la guerra mundial, el régimen franquista se encontró aislado con el rechazo de las democracias occidentales, aprobándose por intercesión de la URSS en la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución, en diciembre de 1946, de condena al régimen por calificarlo de fascista, prohibiéndose el acceso a la ONU. La consecuencia será la ruptura de las relaciones diplomáticas con las demás potencias, salvo con el Vaticano, Portugal y Suiza, produciéndose la marcha de los embajadores extranjeros del país. Los diversos estados miembros ratificarán las sanciones a España, menos Argentina que firmó un convenio comercial para compra de grano. El inicio de la guerra fría supondrá un cambio de actitudes.  La nueva situación política servirá para que España muestre su posición de baluarte en Europa frente al comunismo. Los EE.UU, de estada manera, harán prosperar una iniciativa en la ONU para levantar la condena que tenía el Gobierno español. Las Naciones Unidas, en noviembre de 1950, ratificarán la propuesta, con lo que pasaba a ser estado miembro. España, de esta manera, se incorporará a la FAO (1950) y a la OMS y la UNESCO (1952). No obstante, el reconocimiento internacional quedará ratificado cuando sea establecida una alianza con los Estados Unidos mediante la firma de un tratado. En septiembre de 1953 se firman los acuerdos entre ambos países. Era un pacto ejecutivo, pues la modalidad de tratado conllevaba la aprobación del Senado de los EE.UU, donde la oposición liberal no lo hubiera votado. España recibiría ayuda económica, técnica y militar dentro de un programa de seguridad mutua, mientras, Estados Unidos obtuvo autorización para la utilización del espacio aéreo español y el uso de determinados aeródromos y bases navales en territorio español. La legitimización del gobierno español supuso su integración dentro del sistema defensivo occidental. EEUU lograba bases aéreas (Torrejón, Morón y Zaragoza) y aeronavales (Rota). En teoría, la soberanía española era respetada, puesto que no podían usar las instalaciones sin consentimiento del Gobierno español en caso de alguna acción militar norteamericana, pero las cláusulas secretas aprobadas estipulaban que en caso de necesidad para la defensa de occidente se efectuaría sin impedimentos. No obstante, aparecerán ciertos recelos en la clase política española con la presencia de armamento nuclear en Torrejón, temiendo un ataque soviético. Habrá, desde 1958, varios intentos para su retirada por su cercanía con Madrid. Las relaciones sufrirán una crisis al activarse las bases con la Guerra de Líbano (1958) y la crisis de los misiles de Cuba (1962). En esta época tendrá lugar el accidente de Palomares (1966) que cambiará la situación.

Ampliar Artículo


El Premio Novela de guilas (1968-1972), un medio de promocin turstica desde la cultura

Águilas ha sido un pueblo que ha destacado siempre por su cultura, habiendo instituciones y personas encargadas de que esto fuera posible. El Siglo XIX contaba con el Teatro Romero (1883) y el Teatro Circo (1891), siendo el poeta José Martínez Parra un referente en las letras. A principios del Siglo XX destacó la agrupación científico literaria (1908) con nombres como los poetas Francisco Martí Hernández y Francisco Martí Lloret o el músico Francisco Díaz Romero. En el tiempo de la Gran Guerra Europea el recordado Ateneo de las Artes y las Ciencias (1913-1914), donde estaban los fotógrafos José Matrán y José Carrillo, los poetas Francisco Martí Hernández y Juan Lloret Gregori, y los músicos Francisco Díaz Romero y Felipe Gayón. Hasta la República se vivirá la Edad de Oro del Teatro en Águilas, con nombres como Carlota Marín. En música destacará Adolfo Olivares. Después de la guerra, la iniciativa cultural en Águilas partirá de la compañía teatral dirigida por Mariano Campos. Dentro del mundo de las letras encontramos a Manuel Fernández Marín- Baldo y Concha Fernández Luna. Igualmente, continuará con su obra el pintor y fotógrafo José Matrán. No obstante, por su relevancia, debe destacarse del resto la creación del Premio Novela de Águilas (1968-1972).

Ampliar Artículo


Las consecuencias de la terrible riada de Santa Teresa en guilas

El 14-15 de octubre de 1879, el sureste peninsular será testigo de un inusual fenómeno de intensas precipitaciones, torrenciales devastadoras, que afectarán a las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Es considerado uno de los diluvios más mortíferos dentro de los anales hidrológicos europeos. La cuenca del Segura vivió uno de los episodios de inundación más catastróficos y de mayor impacto de su historia, la avenida de Santa Teresa, provocada fundamentalmente por la crecida extraordinaria de su principal afluente, el Guadalentín. Los datos recogidos indicaron que se superaron los 600mm en una hora en la sierra de María, donde está la cabecera del rio. El frente de la riada llego a Lorca a las dos y media de la tarde, alcanzando el Guadalentín un caudal de 1.450 m³/s. En Murcia arribó a las dos de la madrugada y el caudal del Segura fue de 1.900 m³/s, elevándose diez metros y destrozando acequias y cultivos, derrumbando 6.000 casas y pereciendo 22.000 animales de labor. Hasta la desembocadura, las consecuencias serán desastrosas, asolando Orihuela y la comarca de la Vega Baja, siendo el saldo total de unos 1.000 muertos y de 2.000 heridos. La inundación en Murcia alcanzará las 24.000 hectáreas, correspondiendo de este número 8.162 de las mismas a la zona de la huerta, donde será arrasada la pedanía de Nonduermas, mientras que en Cieza habrá unas 500 hectáreas, por lo que la incidencia resultará menor. En el término de Lorca serán 15.632 hectáreas las afectadas, inundándose el Barrio de San Cristóbal, donde el agua alcanzó los tres metros. La diputación de San Diego y las huertas limítrofes se convertirán en una laguna. En la Virgen de las Huertas el agua llegó al pulpito. El desbordamiento de las ramblas de Nogalte y de Béjar asolará todo el campo lorquino. Las poblaciones de Totana, Alhama y Librilla también se verán afectadas por esta avenida. Los principales afluentes del Rio Segura que discurren por la comarca del Noroeste, como el rio Mundo, Alharabe, Argos y Quipar también sufrirán importantes crecidas. El rio Mula destruirá la presa vieja, produciendo importantes desperfectos durante todo su recorrido. La tormenta también tendrá una enorme repercusión en el área del Levante Almeriense. En Cuevas, el rio Almanzora se elevará casi seis metros sobre su cauce, invadiendo toda la vega que circunda la ciudad. Más devastadora resultó la rambla de la Mulería, que desde Puerto Lumbreras provocó la desolación al alcanzar de noche la Sierra de Almagrera donde muchos operarios que residían en las inmediaciones de las instalaciones mineras desaparecieron arrastrados por el agua, resultando una treintena de víctimas mortales. Igualmente, las fuertes precipitaciones se dejarán sentir en todo el distrito de Águilas, donde también resultarán catastróficas por los numerosos daños que causó al entorno. Habrá numerosos desaparecidos en una riada que producirá una enorme destrucción.

Ampliar Artículo