Pedro Francisco Snchez Albarracn
Lcdo. en Historia

El proyecto fracasado de la central nuclear de Cabo Cope

Durante la primera etapa del franquismo, después de la guerra civil, se estableció una política autárquica intervencionista que derivó en una profunda crisis económica, por la ausencia de divisas procedentes del comercio internacional, hundiéndose la producción por la falta de materias primas para la industria y ocasionando un problema de subsistencia para la población por el desabastecimiento de alimentos, teniendo que recurrirse en muchos casos al mercado negro por no poder acceder a productos básicos de la dieta diaria.

Ampliar Artículo


guilas, un precedente del escultismo femenino en Espaa

En el primer cuarto del Siglo XX la mujer adquirirá un nuevo papel en las sociedades occidentales que se iniciará con el reconocimiento del voto impulsado por el movimiento sufragista, aumentando sus demandas al ocupar el puesto de los hombres en las fábricas durante la Primera Guerra Mundial, al ser movilizados estos para la contienda. Este hecho afianzará su presencia en el terreno social, accediendo a diversas instituciones y organismo, destacando, por los valores pedagógicos que representaba, la asociación de los Boys-Scout.

Ampliar Artículo


El lobo en el Sureste y las sierras del entorno de guilas

El lobo, más conocido con el nombre científico de “Canis Lupus”, es un mamífero placentario del orden de los carnívoros y de familia de los Cánidos. Son animales muy inteligentes, de sentidos muy desarrollados, especialmente la capacidad olfativa. Los lobos viven organizados en manadas, que por lo general no suelen superar los quince o veinte miembros como máximo, y cuya estructura jerárquica está muy marcada, teniendo un marcado comportamiento territorial.

Ampliar Artículo


El misterio del robo de la Cruz de Caravaca y la supuesta implicacin del sacerdote aguileo Idelfonso Ramrez Alonso

Una de las principales reliquias sagradas de la cristiandad es el “lignum crucis” o madero que usaron los romanos para crucificar a Jesús. Este había sido encontrado por Santa Elena, madre el emperador Constantino, en Jerusalén en el Siglo IV, haciéndose un reparto de sus fragmentos entre diversas iglesias. En la Edad Media los más famosos que se veneraban eran el de la Catedral de Limburgo en Bélgica (Siglo X), los de la Catedral de Cosenza (Siglo XII), la Catedral de Nápoles (Siglo XII) y la Catedral de Génova (Siglo XIII) en Italia, y en España los del  Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Siglo VIIII), el de la Colegiata de Santa María la Mayor de Caspe (Siglo XIV) y el de la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca que desde finales del Siglo XIII se convertirá en un foco de peregrinación,  nombrándola el rey castellano Sancho IV en un documento de 1289.

Ampliar Artículo


La nieve en guilas: Un fenmeno meteorolgico de carcter histrico

Las precipitaciones de nieve en la ciudad de Águilas siempre constituyen un hecho relevante, pues la frecuencia de la irrupción de estos episodios suele ser nula. Debido a este carácter insólito, resulta interesante abordar el índice nival que la ciudad ha tenido, por implicar un importante hito climático, teniendo un alto valor emocional para quien lo ha presenciado.

Ampliar Artículo


La actuacin de la clebre cupletista Consuelo Vello Cano ?La Fornarina? en el Teatro Espaa de guilas

Desde el siglo XVII fueron muy célebres en los escenarios españoles los monólogos cantados por mujeres. Así encontramos, en primer lugar, la jácara y ya en el XVIII, la tonadilla. A finales del siglo XIX, por la influencia de los espectáculos franceses, se produce una evolución en los estilos tradicionales. El varieté pasa a España, donde el teatro musical estaba en pleno auge, triunfando una canción popular: el cuplé. Era este de música melodiosa y pegadiza y letra atrevida y picante. El primero fue el titulado “La Pulga” estrenado por Aurora Bergues en el Teatro Barbieri de Madrid en 1893, siendo luego interpretado por las principales artistas.

Ampliar Artículo


El vapor Mara Ramos, el barco de los emigrantes a Barcelona

El puerto de Águilas tendrá del último cuarto del Siglo XIX a mediados del Siglo XX una importante actividad. La situación que ocupa le convirtió en salida de productos de una amplia área circundante, comprendiendo: el Campo de Lorca, Norte y Este de Almería, Norte y Sureste de Granada, y algunas zonas de Jaén y Albacete, siendo     los principales embarques de tipos agrícola (cereales, almendras), esparto, mármoles, mineral y ganado, Había dos líneas marítimas regulares de carácter semanal, una con Orán y otra con Barcelona, siendo la arribada de buques habitual, por lo que este será conocido como el puerto de los vapores, mientras que el de poniente como el de los pescadores. Entre los diversos barcos que hacían escala de manera periódica en Águilas debe destacarse el María Ramos, por haber dejado un recuerdo indeleble.

Ampliar Artículo