Juan Domingo Guerrero
Graduado en Criminologa

BOTELLÓN

Ha pasado otro verano más, el segundo post pandemia, y se continúa estabilizando la situación y sobre todo normalizando toda la locura que nos ha tocado vivir, siendo posiblemente el último con restricciones horarias similares a las que hemos tenido. Estas restricciones están siendo cada vez más laxas, y en poco tiempo tiene pinta que las limitaciones van a ser mínimas. Sin embargo, hemos visto cómo en ciertos lugares, o en ciertos sectores de la sociedad, no han tenido la voluntad de aceptar las restricciones existentes y se han pasado todo esto por el forro, sin que se haya podido evitar la masificación de personas y los botellones desbordados, echándonos las manos a la cabeza.

Ampliar Artículo


UNA IMAGEN VALE MS

        Ahora que los políticos y los medios nos transmiten el final de la pandemia, aun cuando nos queda toda una vida de compartir esta plaga, y ahora que nosotros mismos tenemos la sensación de volver a la vida normal, deberíamos mirar para atrás y recordar alguna de las frases y de las experiencias de esta vivencia que, si llegamos, recordaremos a futuras generaciones para que no olviden que la historia se va a repetir.

Ampliar Artículo


PSICOPATA O SOCIOPATA

El cine y las series de televisión nos han dado a conocer numerosos casos de asesinos en serie y psicópatas. “Psicosis”, “El silencio de los corderos”, “Seven”, “Zodiac”, son algunos de los ejemplos de grandes películas dedicadas a este tipo de personalidad, basadas en ocasiones en casos reales como la última citada. Hoy en día, cuando escuchamos algún asesinato o muerte mediática seguida a diario en los medios, nos encontramos enseguida con contertulios describiendo que ese tipo de actuaciones están realizadas por personas con rasgos psicopáticos. Sin embargo, se deben distinguir dos formas de actuar, parecidas en determinados aspectos, lo que hace que sean confundidas, ya que ambas actitudes se asocian al trastorno antisocial de la personalidad, como son la psicopatía y la sociopatía. Ambas comparten rasgos y actos comunes, pero sin embargo se diferencian en otros que los hacen singulares.

Ampliar Artículo


DELINCUENCIA EN TIEMPOS DE COVID

Está claro que la pandemia va a traer nuevos cambios sociales generalizados en todos los ámbitos de la vida, al menos durante un tiempo, y cómo no, una de esas variaciones sociales se va a producir en el ámbito delincuencial, ya que uno de los principales factores a tener en cuenta en la producción del delito son factores sociales, ambientales o espacio-temporales. Por ello, al igual que la pandemia ha abierto un nuevo mundo de posibilidades en el marco laboral, con el teletrabajo, en el mundo criminológico también ha influenciado, de forma que la actividad delictiva ha variado en diferentes materias, aumentando o disminuyendo determinados hechos delictivos. Sin duda, todo lo que estamos viviendo deberá ser estudiado en profundidad desde el punto de vista de las fluctuaciones que se han producido en la criminalidad como consecuencia de la influencia que está teniendo la enfermedad, el confinamiento, el estado de alarma y las limitaciones de derechos que este último lleva consigo.

Ampliar Artículo


Inmigracin

Llevamos desde marzo escuchando sólo temas relacionado con el/la COVID (ya no sé cómo se dice realmente), e imagino que me sucede como a la gran mayoría de personas, que no es otra cosa que estamos saturados, hartos o hasta la coronilla, por decirlo suavemente, de todo lo que rodea a esta enfermedad, aunque inexorablemente necesitamos y debemos estar informados, tanto a nivel legal, por los continuos cambios que se producen en nuestra legislación y que nos afectan en nuestro día a día, como de la propia enfermedad, intentando tener conductas que impidan su contagio. Sin embargo, hoy voy a intentar hablar de algo que ha afectado, policialmente hablando, a Águilas, y en general a la Región de Murcia, y que como consecuencia de la actualidad informativa no se ha dado la importancia que creo debiera.

Ampliar Artículo


BULOS

El COVID, además de problemas sanitarios, económicos o sociales, también ha propiciado el desarrollo de algo tan viejo como el ser humano, los bulos. La RAE define los bulos como “Noticias falsas propaladas con algún fin”, teniendo este fin, normalmente, la intención de perjudicar a alguien. Y esta locura de situación actual, unido a la fácil propagación actual auspiciada por las redes sociales, ha propiciado la proliferación de bulos.

Ampliar Artículo


NUEVA NORMALIDAD

Es el verano de la nueva normalidad, el del distanciamiento social, el de las mascarillas, gel hidroalcohólico y guantes de plástico en los supermercados; es el verano marcado por la COVID 19, y este verano extraordinario es diferente desde todos los puntos de vista y para todas las personas. Ya no sólo es singular por las medidas de protección que debemos de mantener, sino también por los continuos cambios legislativos y normativos que estamos viviendo desde que se inició todo, y que tanto para los ciudadanos como profesionales suponen constantes cambios que, en cierta forma, producen incertidumbre. Aviso que este artículo informa sobre la nueva normativa que debe ser conocida por todos, aunque existe el riesgo de que cuando se publique el mismo haya vuelto a cambiar la misma.

Ampliar Artículo


Un nuevo reto

Las distintas generaciones han vivido experiencias distintas que han forjado a sus miembros, que han creado sociedades adaptándose a su época, a los avances tecnológicos, con normas sociales y comportamientos diferenciados de otros. Los de mi época somos conocidos como la generación X, la de los nacidos a mediados de los 70, y cada una de las experiencias que hemos pasado han hechos las personas que somos. Y ahora estamos ante un nuevo reto, ante una nueva experiencia en la vida, que esperemos podamos contar a los peques que tenemos en la casa en unos años, o a nuestros nietos si conseguimos conocerlos. Estamos ante un nuevo reto en nuestras vidas que va a poner en prueba nuestra sociedad, nuestra economía, y nuestra respuesta a algo que, aunque hayamos leído, conocido en libros, en películas o series, nunca hubiésemos pensado que podría pasar en la sociedad actual, y no es otra cosa que una nueva epidemia.

Ampliar Artículo


Disturbios

Es triste ver las imágenes que se han dado días atrás en Cataluña, los disturbios que se han producido y la radicalización de parte de la clase política no invita a que haya una solución a corto plazo, así como que las posibles que haya a largo plazo no convenzan a ninguna de las partes. Hay un problema encallado con difícil solución. Con independencia de valoraciones políticas y sin entrar en el debate de las pretensiones de una parte de los catalanes, los hechos que se produjeron allí y la dureza de los ataques a las fuerzas y cuerpos de seguridad que actuaron, tanto Mossos de Esquadra como Policía Nacional con la Unidad de Intervención Policial (UIP), fueron más que palpables, por mucho que algunos políticos catalanes quisieran minimizar los disturbios que se produjeron.

Ampliar Artículo


DESAPARICIONES

Hace un tiempo, hablando con un familiar, me decía que no podía dejar que su hija fuese sola al colegio. Le pregunté si ella iba sola cuando era pequeña así como por el motivo de dicha actitud, ante lo cual su explicación fue muy clara, el miedo, miedo a que viniera una persona y la secuestrara. Reconozco que en ese momento no la entendía, le decía que casi todos los de nuestra época íbamos andando a nuestros colegios, y al salir de clase nos íbamos solos hasta nuestra casa, parándose en las tiendas los que tenían suerte de disponer de dinero para comprar cromos o alguna golosina. Hoy en día, tras ser padre, entiendo bastante mejor ese pensamiento, pero aun así intento mantener la calma y pensar con cabeza antes de llegar a agobiarme por pensar que puede pasar lo peor.

Ampliar Artículo