Pedro Francisco Snchez Albarracn
Lcdo. en Historia

La cancin del tren blindado, un himno de la Guerra Civil dedicado a los invencibles trenes que se fabricaron en guilas

No cabe duda de que la guerra civil es el periodo histórico de mayor producción de la historiografía española, resultando el más polémico por su carácter social y político, siendo un episodio que no se ha superado. Ha sido abordado desde diversas perspectivas. La propaganda ocupará un lugar destacado como se aprecia con el desarrollo por ambos lados de carteles, con eslóganes que han quedado para la historia como “No Pasarán” o “Arriba España” o de himnos revolucionarios como “A las Barricadas”, “El Puente de los Franceses”, “En el Pozo de María Luisa” o “!Ay Carmela!”. Entre todos hay uno “El tren blindado”, que relata las acciones de un tren que guardaría relación directa con el pueblo de Águilas.

Ampliar Artículo


Las intrpidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviacin en guilas (1913)

Águilas en el primer cuarto del Siglo XX se había convertido en un importante destino de veraneo en la temporada de baños. Uno de los aspectos más importantes por este motivo correspondía al apartado de los festejos. La mala planificación por parte de la comisión en las fiestas el año 1912, hizo que para 1913 se hubiera realizado un amplio programa con actividades diversas. Entre estas estaba la de dos partidos de futbol del Club Deportivo Aguileño con la Sociedad Athletique de Granada. No obstante, el principal atractivo que ofrecerá aquel verano será un número de aviación con vuelos invertidos de velocidad y acrobáticos por un piloto afamado. Por entonces, la aviación española estaba en sus inicios, habiendo hecho el ingeniero Juan Olivert Sierra, solo cuatro años antes, el primer vuelo motorizado de la historia aérea de España.

Ampliar Artículo


La historia de las plazas de toros y la aficin taurina de guilas

Las primeras referencias de fiestas de toros en Águilas serían con motivo de la proclamación de la Constitución, en julio de 1812, donde entre las celebraciones hubo por la tarde una corrida de toros en la actual Glorieta, entonces denominada Plaza Mayor, que se cerró para la novillada. En los diversos actos organizados con motivo del embarazo de la reina Isabel II, en octubre de 1851, el consistorio incorporó para dos de los tres días un toro embolado. Igualmente, durante la consagración de la Iglesia de San José, en diciembre de 1853, hubo en el último día como diversión una novillada y cucaña que tendrá lugar, como en otras ocasiones, en la Plaza de España. Esta era entonces un espacio de tierra, poniéndose el arbolado el último cuarto del S.XIX.

Ampliar Artículo


La eleccin de Clarita Palacios como Miss Murcia (1935): Un importante acontecimiento social para los aguileos

Durante la República, los certámenes de belleza adquirieron relevancia, organizando la Asociación de Prensa de Murcia desde 1933 el de Miss Murcia de carácter regional para designar candidata para el concurso nacional. Águilas se presentará por primera vez en 1934 con Lucia Quiñonero Lozano. El año siguiente, Clarita Palacios logró el título. La elección como Miss Águilas 1935 tuvo lugar en el Salón Ideal. En el jurado había representación del Ayuntamiento, Círculo de Artes y Comercio, Círculo Agrario, Casino. Águilas Sporting Club, Salón Ideal, los fotógrafos José Matrán y Jorge Román, el músico Adolfo Olivares y los diarios locales “Renovación”, “Amanecer” y el regional “El Tiempo”. Igualmente, la Miss Águilas y Miss Fútbol del año anterior estarán presentes. Clarita, que en aquel momento tenía diecinueve años, saldrá elegida con mayoría absoluta en votación secreta, levantando la designación una gran ovación del público. El director de las Escuelas Graduadas de Lorca, José Robles, que hizo de presentador, dará un discurso elogiando a la mujer. Después tendrá lugar un animado baile.

Ampliar Artículo


Historia y antecedentes del arte musical en guilas y creacin de la banda municipal por Francisco Daz Romero

Águilas ha sido una localidad con gran tradición musical. La primera banda musical que hubo fue la de la guarnición del castillo de San Juan en el Siglo XVIII, compuesta por tambores y cornetas. En el Siglo XIX con la guerra de la Independencia se ampliará con los miembros de los dos cuerpos de voluntarios que se forman. La primera referencia sobre música en Águilas será con motivo de su proclamación como municipio independiente, en junio de 1812, por cumplir los requisitos que establecía la constitución. En este sentido, se indica en la “Gaceta de las regencias de España” de 12 de septiembre, que hubo “Por la tarde una corrida de toros, y bailes celebrados en todos los ángulos del pueblo por varias comparsas vestidas con el mejor gusto; y por la noche las músicas y la lucida iluminación concluyeron de solemnizar el día”.

Ampliar Artículo


Los Inicios de la instruccin pblica en guilas Siglos XVIII-XIX

Hasta el Siglo XVIII, la educación se limitaba a una formación orientada a órdenes religiosas o actividades de índole mercantil y profesional en un estamento privilegiado.  Durante la Ilustración se desarrolla un sistema educativo para la población desde una perspectiva utilitarista que se inicia en Prusia, usándose de modelo en el resto de países.  En España, la enseñanza había correspondido desde la Edad Media a la iglesia o las instituciones de caridad, apareciendo ahora una concepción estatal. De esta manera, en 1771 con Carlos III queda regulada la actividad de los maestros de primeras letras. Igualmente, dispondrá en 1783 el establecimiento de escuelas para niñas donde aprendieran doctrina cristiana, lectura, fundamentos aritméticos y trabajos de labor. La iglesia responderá con una ampliación de la enseñanza religiosa por la importancia de mantener el control moral de la sociedad.

Ampliar Artículo


Historia de los cines en guilas desde su aparicin como fenmeno social a principios del Siglo XX hasta la actualidad

El cine, como medio de captación de movimiento y forma de narración, tiene unos antecedentes lejanos. Los primeros intentos de captar el movimiento y plasmarlo en una representación se remontan a las pinturas rupestres y las sombras chinescas. Del mismo modo, las primeras representaciones plásticas presentes en el arte antiguo (egipcio, sumerio, griego y romano) a través de los relieves representados en los frisos, estelas o columnas, también tendrían esa misma intención. En el siglo V a.C. Aristóteles describe el fenómeno de la cámara estenopeica indicando que cuando la luz penetra en una caja cerrada a través de un pequeño orificio en una de sus paredes forman una imagen en la pared opuesta que aumenta al aumentar la distancia entre ambas. No fue hasta el siglo X que el matemático y astrónomo persa Ibn al-Hayṯam (965-1040) pudo explicar el fenómeno diseñando la primera cámara oscura con la que se pudieron observar los eclipses sin peligro de quemarse los ojos. Leonardo da Vinci, a finales del siglo XV, descubrió que la imagen se veía invertida por la intersección de los rayos, en tanto que la luz, por una ley física, siempre viaja en línea recta. También fue quien señaló su utilidad para observar fenómenos exteriores y no sólo en astronomía. A la vez, fue quien relacionó la cámara oscura con el funcionamiento del ojo humano. Con la llegada del Renacimiento, los artistas comenzaron a preocuparse por la perspectiva de sus cuadros. La cámara ve como el ojo humano, en perspectiva, y por eso era una buena herramienta: les permitía calcar la realidad con una perspectiva siempre correcta y real. Durante los siglos XVII y XVIII y hasta la llegada de la fotografía, multitud de artistas y pintores paisajistas utilizaron la cámara oscura para pintar sus cuadros. Habrá que esperar hasta la aparición de la fotografía para que puedan fijarse las imágenes.

Ampliar Artículo


Las consecuencias de la dramtica epidemia de Gripe de 1918 en guilas: Una infeccin de enorme virulencia

Una de las epidemias más letales de la historia de la humanidad fue sin duda, por las enormes cifras que alcanzó, la conocida popularmente con el nombre de “gripe española”. Infectó a 500 millones de personas, un tercio de la población mundial de entonces, y mató a entre 50 y 100 millones. Se detectó por primera vez en Kansas (Estados Unidos) en enero de 1918 y se bautizó como española no porque este fuera su país de origen, sino porque, cuando en noviembre llegó procedente de Francia, la prensa le prestó más atención que en el resto de Europa, donde imperaba la censura por la Primera Guerra Mundial.

Ampliar Artículo


Historia y Orgenes del antiguo Carnaval de guilas

El carnaval de Águilas es un importante evento festivo por su transcendencia histórico- cultural y sus indudables elementos antropológicos. Las fuentes documentales desde el Siglo XIX muestran la tradición que tiene la celebración, siendo el carnaval de relevancia social más antiguo de la región de Murcia. No obstante, la primera referencia  que se tiene en Águilas citando el carnaval es un documento de principios del Siglo XVII, que es anterior a la fundación del pueblo, donde se informa de la deserción del cabo de la  torre, Ginés Rosique, declarando el guarda de la misma, a  16 de febrero de 1603, lo siguiente “dijo que dos días antes del Domingo de Carnestolendas que el dicho Rosique se salió de dicha torre diciendo que venía a esta ciudad y que todavía no había vuelto”. Habría que referir que durante el reinado de Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665) el carnaval tendrá un periodo de florecimiento. En cualquier caso, lo que habría en un paraje deshabitado como este, serían actos de índole bromista entre los miembros del destacamento militar propios de este tiempo. Las primeras muestras de disfraces ocurrirán en el medio rural, en el tránsito del Siglo XVII-XVIII, cuando aparecen numerosos caseríos en el término municipal, en las alquerías del interior (Tébar y Chuecos) y en la zona de la Marina con la reducción de las incursiones berberiscas, en un periodo de estabilidad económica superada la crisis de la centuria, recuperándose las pesqueras, lográndose con esto una población estable. La fundación de Águilas, en la segunda mitad del Siglo XVIII, hará que el carnaval se realice en el núcleo urbano con sencillez, no produciéndose cambios destacables hasta los años centrales del Siglo XIX.

Ampliar Artículo


El crecimiento y desarrollo del caso urbano de guilas desde el Siglo XX

A principios del Siglo XX se produce una renovación del callejero, estando de secretario municipal Vicente Lanuza, intentándolo modernizar con la inclusión de figuras políticas (Castelar por Leonés, Sagasta por Fuente, Martos por Granero, Cassola por Pescadores y Cánovas del Castillo por Loro y Mayo que se unifican) y de la cultura (Joaquín Costa por Calica, Quintana por Del Mar, Echegaray por del Codo, Balart por Soledad y Jovellanos por Mazarrón/del Muelle que se juntan en una), que desplazan a los nombres tradicionales. Habrá algunos populares (Calle del Gato, Cuesta del Sol, Calle de los Carros) que se conservaran hasta el presente a pesar de su cambio por López Ayala, Lope Gisbert y Manuel Becerra, respectivamente. Otro que no se perderá será el de Cuesta del Caño. Aparecen, además, nombres vinculados a la localidad como Plaza Robles Vives, por el Superintendente de las Obras de la Real Empresa, antes Plaza del Muelle. Del mismo modo, decir que la Calle de Lorca, Juan Carlos I, pasó a titularse Romero (1900) en recuerdo de Ginés Antonio Romero, primer regidor tras la constitución de Águilas como municipio independiente, estando en la alcaldía su biznieto Alfonso Moreno López, aunque siempre será conocida con el anterior. No será así con el Paseo de Mac- Murray, que se le puso de Parra, en recuerdo de Enrique Parra Fernández- Osorio, por su hijo José Parra Inchaurrandieta, siendo este el que prevaleció.  Durante este periodo también será cuando la calle Marte pase a denominarse Juan Jiménez Crouiselles, tras la muerte del que fuera alcalde de Águilas (1914). Igualmente, la Plaza de San José pasó a Plaza del Hospital, por la construcción del Hospital de Caridad (1904), pero con la muerte del médico Eladio Calero se rotuló con su nombre en su honor (1909). El Paseo de Poniente se denominó de García Alix, tras la visita del que fuera Ministro de Hacienda, Instrucción y Gobernación (1905). Poco después se cambiaría a General Aznar (1915) por el que fuera director de la Guardia Civil, quien haría a la Virgen del Pilar su patrona, que como el anterior había visitado la localidad (1903). Igualmente, la calle de Vera se cambió por Canalejas (1912), después del asesinato del que era presidente del Gobierno. La población se amplía hasta la zona del Hospital (Caridad, Sicilia, Santa Ana) y Paso Nivel (Pozo, Marina, San Miguel) poniéndole Vicente Lanuza de ideas republicanas y masón, como Libertad a una de las nuevas vías que se abren. En esa misma área se tituló otra como Menduiña, por el primer teniente-alcalde de Águilas en su fundación. La prolongación de Carlos III a Poniente se conocerá como Iberia, por la antigua fundición del mismo nombre que dio después lugar a una fábrica de Esparto. También se formarán las viviendas de la Colonia Lorquina, por ser lugar de veraneo de familias de esta población, lugar de ocio (balnearios, teatros) habiendo quedado con el nombre de la Colonia.  Una curiosidad es la denominación de la calle Lotería, fue en recuerdo de haber caído el primer premio gordo de la lotería nacional en Águilas (1905), siendo la mayoría vecinos de esta, haciéndose sus casas con el dinero. El primer cuarto del Siglo se expande el pueblo a Levante, al antiguo Bol por el monte del molino de Sagrera (Cubo, Santa María, del Carmen, de la Parra, Fraile).

Ampliar Artículo