Juan Domingo Guerrero
Graduado en Criminologa

ACOSO ESCOLAR

En los últimos días se ha vuelto a poner, una vez más, en el candelero el acoso escolar, también conocido como bullying, a raíz de la aparición en los medios de comunicación dos posibles casos sucedidos en Palma de Mallorca y Sevilla. Los niños siempre han sido crueles, y siempre, en todas las generaciones, ha habido abusones y abusados, por lo que no es nada nuevo que sucedan este tipo de hechos, pero ello no justifica que se produzcan. En la sociedad actual en la que vivimos debemos concienciarnos que debe de producirse una tolerancia cero en relación al consentimiento de estos hechos, sobre todo después de observar cómo afecta a los menores en su desarrollo emocional, y cómo pueden acabar aquellos casos que no reciben un tratamiento adecuado por parte de los padres, los educadores o la administración.

Ampliar Artículo


MENORES Y DELITOS GRAVES

Hace poco he leído por las redes sociales una entrevista que se le hace al juez de menores de Granada Emilio Calatayud. Este juez se ha hecho famoso por las novedosas sentencias que ha puesto a los menores de su jurisdicción, y sobre todo por las numerosas entrevistas y charlas sobre la ley del menor. De verdad recomiendo que busquen en internet, y en vez de buscar videos sobre caídas graciosas, la bicicleta de Shakira o cualquier video musical con poca ropa de chicas o chicos, tengan un ratito para ver una clase magistral de este juez, quien les dará unos pequeños consejos, fáciles de aplicar, en los que la voz de la experiencia les dirá cómo intentar educar a sus hijos para que no sean delincuentes en un futuro.

Ampliar Artículo


TEORA DE LAS VENTANAS ROTAS

Voy a presentar una teoría que ha llegado a desembocar finalmente en planes tan famosos como el de Tolerancia Cero de Nueva York instaurado en los años 90 por el famoso alcalde Rudolph Giulani. En 1969 el psicólogo social Philip Zimbardo realizó un curioso experimento que derivó en la llamada “Teoría de las ventanas rotas”. Este experimento consistió en abandonar dos vehículos en dos barrios de diferente estatus social. Por un lado el barrio del Bronx en Nueva York, barrio especialmente conflictivo, y por otro lado en un barrio rico de la ciudad de Palo Alto, en California. Ambos vehículos fueron dejados con las matrículas arrancadas y con las puertas abiertas.

Ampliar Artículo


La Criminologa

Hola, mi nombre es Juan Domingo Guerrero. Soy graduado en Criminología y trabajo como Policía Local desde el año 2002 en Águilas. A partir de ahora, en este pequeño rincón, voy a intentar acercar la criminología, el trabajo policial y mi experiencia personal desde la visión policial a todos ustedes.

Ampliar Artículo