13/06/2021

Domingo ajetreado para los socorristas del Plan Copla en Águilas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Una llamada al 112, recibida a las 15:32 horas de hoy domingo, informaba de cuatro personas que se encontraban en una zona rocosa de la playa de la Carolina, en Águilas, donde la fuerte corriente del mar les impedía salir. Inmediatamente se activan recursos del Plan COPLA; una embarcación y un vehículo de intervención rápida con socorristas acuáticos, apoyada en el servicio por una segunda embarcación de rescate. Desde SASEMAR informaban de que el helicóptero de salvamento marítimo se encontraba en alerta por si era necesaria su participación en el rescate.

Finalmente, los socorristas ayudaban a salir a estas personas del agua; tres varones de entre 25 y 30 años, con heridas leves por contusiones contra las rocas; y una señora de 60 años que presentaba síntomas de agotamiento por el esfuerzo.

Una hora más tarde, un nuevo aviso de bañistas con dificultades para salir del agua en la playa de Matalentisco volvía a activar los recursos del Plan COPLA que, a su llegada, encontraban a tres varones de 16 a 22 años con distrés acuático, precisando ayuda para alcanzar la orilla. Ninguno de ellos precisó asistencia sanitaria urgente.

Sin duda, un domingo movido para los rescatadores aguileños que ya, a las 12:43 horas, recibían el primer aviso de una embarcación de 6.30 metros de eslora averiada frente a la playa de Las Delicias, con 6 personas a bordo. Desde Protección Civil Águilas se activó, de manera preventiva, la embarcación de rescate de la misma playa, adscrita a la Plan COPLA, para confirmar el estado en el que se encontraban los ocupantes. Desde SASEMAR Cartagena solicitaron su remolque hacia el puerto pesquero y, sobre las 13.20 horas, finalizaba el servicio, quedando todos los miembros de la embarcación en tierra.


El próximo 1 de julio se activará oficialmente el Plan Copla, pero durante el mes de junio ya se da cobertura a seis playas aguileñas: Calabardina, Delicias 1 y 2, La Colonia, La Cabaña y Calarreona. Además, un vehículo todoterreno atiende con dos socorristas las playas no vigiladas. El dispositivo se activa durante el mes de junio en fines de semana y está compuesto por 17 socorristas, 3 patrones de embarcación, 1 operador de CECOPAL y 1 jefe de servicio. Los recursos materiales son: 3 embarcaciones y 1 vehículo todoterreno, además de 5 puestos de salvamento. Todos ellos están equipados con equipos desfibriladores. El 1 de julio comenzará el Plan COPLA al 100%.

VOLVER A NOTICIAS