11/01/2019

El número de eventos y espectadores vuelven a situar en 2018 al Auditorio de Águilas como el epicentro cultural de la ciudad

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, Lucía Hernández, ha dado a conocer los datos estadísticos, tanto en afluencia de público como en número de eventos, registrados en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena durante el recientemente finalizado año 2018. La edil ha valorado “muy positivamente” unas cifras que suponen un incremento del 13% en cuanto público, pasando de 39.785 espectadores en 2017 a 44.686 en 2018, y del 7 % en lo que respecta a actuaciones programadas, situándose estas en 137 en 2018 frente a las 129 de 2017.

“La apuesta por la calidad, así como la aplicación de tarifas reducidas para estudiantes, desempleados y grupos” siguen siendo las principales circunstancias que, en opinión de la edil del área, “han ayudado a que la afluencia de público al Auditorio haya registrado este importante incremento; una tendencia que, además, venimos percibiendo en los últimos tres años”.

Entre los eventos que mayor afluencia han registrado se encuentran, en el apartado teatral, la obra “Cuando salga la luna”, con 380 espectadores; seguida muy de cerca por “Juntos”, con 354 espectadores. En el apartado musical fue el concierto de Joan Manuel Serrat, con 702 espectadores, el evento más seguido; mientras que, dentro de los festivales locales, el concierto del IES Europa, con un total de tres pases y 2.734 espectadores, volvió a ponerse en cabeza. En referencia a las exposiciones, Hernández ha señalado que la muestra “El paisaje desde el siglo XIX al XXI” de la colección privada de Manuel Coronado ha sido la que mayor número de visitantes ha registrado (227 personas).

En cuanto a los eventos de Carnaval, las actuaciones de la Murga ‘Los ciegos, ciegos perdíos’, con 2.405 espectadores en cinco pases, y la Gala de Drag Queen, con 800 personas, fueron los actos que más publico congregaron.   

Para finalizar, la edil ha querido recordar “la apuesta realizada en 2018 por parte de este Ayuntamiento para convertir el Auditorio en un espacio accesible para personas con discapacidad; así, el pasado mes se llevaron a cabo las actuaciones necesarias para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Esta actuación se suma a la instalación, en febrero del pasado año, de un bucle magnético que permite a las personas con problemas auditivos, que utilizan audífonos o implantes cocleares, escuchar con claridad las diferentes actuaciones que se desarrollan”.