26/03/2022

LO QUE ME CUENTAS SE LLAMA VIOLENCIA DE GÉNERO

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Lo primero, tranquila.

No estás sola, aunque te sientas así y aunque lo parezca…

Y sí, lees bien, te escribo a ti, me dirijo a ti. Sé cómo te sientes, sé lo que piensas, sé que te estás juzgando, que te estás cuestionando como mujer y como madre, que te estás culpando, que te sientes culpable… Pero no,  no lo eres!

Has hecho todo lo que has podido, todo lo que ha estado en tu mano, anteponiendo su bienestar al tuyo propio… es momento de escucharte y calma que yo te escucho, no tengo prisa… sin cuestionarte, sin culparte, sólo para apoyarte e intentar ayudarte!

Cada mujer que me relata su historia no deja de sorprenderme, me digo a mi misma que no puede ser, cómo es posible que a pesar de escuchar a tantísimas mujeres me siga sorprendiendo lo que me cuentan… historias que pensábamos que eran del pasado, de hace años, que eso ya no podía existir… pero te das cuenta que existe y existe más cerca de lo que nos pensamos… a tu vecina, a tu compañera de trabajo, a tu hermana, a tu madre e incluso a ti misma y no te habías dado cuenta… pero lo más sorprendente es cuando esa mujer que te cuenta su historia es joven e independiente y tiene toda la vida por delante… 

Quiero dejar claro que esto no quiere decir que no haya hombres sufriendo violencia y todo tipo de violencia, es reprochable y denunciable, pero este mes de Marzo, mes de la Mujer quería conectar con ellas con las mujeres y sobretodo con las que viven en silencio… porque es hora de decir basta! 

No, no es normal lo que me cuentas, eso se llama VIOLENCIA DE GÉNERO, aunque no lo reconozcas como tal, eso es lo que te ocurre… Y no, no es imposible que te esté ocurriendo, porque la Violencia de género no entiende de edad, ni de raza, ni de nivel cultural o profesional. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre , de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en su artículo 1.1 define la Violencia de Género como aquella que “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia” y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.

Y qué decir de vuestros hijos e hijas… no, pero ellos no se enteran porque suelen estar dormidos... son pequeños, intento que no estén delante… tus hijos/as te ven y te escuchan llorar, al igual que escuchan los gritos o malas palabras, tus hijas e hijos quieren verte feliz! Por ello, la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, determinó la consideración como víctimas de Violencia de Género a las hijas e hijos de las víctimas de la Violencia de Género.

La Violencia de Género que como he expuesto es la que se produce por parte del hombre a su mujer, exmujer, pareja o expareja con convivencia o sin ella, puede ser física o psicológica que son las que comúnmente reconocemos de una forma más clara,  pero también se dan otros tipos de violencia como son la Violencia Sexual y la Violencia Económica. Estos dos últimos tipos de violencia son los que menos reconocen las propias víctimas, y en la mayoría de casos se dan y son muy frecuentes, pero ellas mismas no son conscientes de que se esté produciendo contra ellas este tipo de violencias, pues llegan a normalizarlos. También habría que mencionar, la Violencia Vicaria, que se produce cuando se ataca a los hijos/as con el objetivo de causar dolor a la madre.

Pero no todas las situaciones son iguales y por ello no todas van a tener la misma forma de solucionarse, yo te aconsejaría que buscaras ayuda, que reconocieras que es lo que te está ocurriendo, llamando al 016 que es el teléfono gratuito y en todos los idiomas disponible las 24 horas en el cual puedes recibir asesoramiento jurídico, puedes descargarte la APP ALERTCOPS, la aplicación móvil de la Guardia Civil, válida tanto para iphone como para Smartphone, gratuita y que te geolocaliza, puedes acudir al CAVI (Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género) en C/Inmaculada nº.25 de Águilas y teléfono 968412874, y siempre ante una situación de emergencia, que sientas miedo, o que sientas que estás en peligro,  llamar al 112, teléfono también gratuito y disponible en todos los idiomas.

Si has tomado la decisión de poner fin a la relación tengas claro si vas a denunciar o no, ponte a salvo, apóyate en tus familiares y amigos, esté es el momento de mayor riesgo, asesórate bien, no estás sola.

Pero… siento miedo! Es mi marido, mi familia, mis hijos/as… mi vida…a lo mejor cambia…es el padre de mis hijos/as…

Nadie mejor que tú sabe realmente que está viviendo y es muy difícil, tienes que ser tú quien tome esa decisión, porque eres tú la que va a atravesar todo ese durísimo proceso, pero que sepas que hay solución, que no vas a estar sola, que tienes derechos y recursos con los que verte respaldada y que tienes derecho a vivir una vida libre de violencia!

Te entiendo, puedo ayudarte, para cualquier consulta puedes contactar conmigo a través de la página web casado-abogados.com o en el 618263685.

VOLVER A ARTÍCULOS