15/01/2024

Pedro, dales trabajo en el Cielo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Estaban en el Cielo algo aburridos, pero ha venido Pedro y los ha puesto a todos a currar. 

Si algo supo hacer en la vida Pedro del Vas Aquilino fue dar empleo, tanto en el sector audiovisual como en el agrícola, siempre más dulce y nutritivo. Yo le conocí uno o dos días después de la Semana Santa de 2007: una buena mañana aparecí por los estudios de Localia TV en Lorca, perdido en aquella comarca del Guadalentín que estaba aprendiendo a conocer, me presenté como el corresponsal de 7 Región de Murcia y él sonrió, me estrechó la mano y me dio la bienvenida. «Aquí estamos, para lo que haga falta».

Y claro que estuvo. Pedro era un buen compañero al que podías recurrir, sin cortarte, para que te prestase unas imágenes, e incluso para que sus cámaras te ayudasen a completar una grabación. En un FITUR de Madrid, la televisión autonómica pudo tener sus noticias a tiempo gracias al apoyo de quien en teoría era su competencia. Pedro terminó siendo su corresponsal —un corresponsal con nota— a través de Comarcal TV, el nuevo medio de comunicación que fundó en una de las enésimas crisis del sector, en vez de resignarse a echar el cierre.

Los platós de Localia, luego Comarcal TV, han sido un aprendizaje —en muchas ocasiones, la primera oportunidad de ganarse un sueldo— para numerosos profesionales que luego han descollado en otros medios. Citarlos a todos supondría hacer una lista del audiovisual de esta comarca en los últimos veinte años. Solo quiero mencionar, para darles un fuerte abrazo, a sus compañeros de ahora, Cayetano Montiel, Natalia Valdés y José Ángel Ayala, y cómo no a Juanmi y Mari Clemen.

La programación diaria de Comarcal TV, un día cualquiera del año, podía incluir una entrevista a un jugador de fútbol o de pádel, una tertulia con los miembros de las Cofradías lorquinas o el Carnaval aguileño, las declaraciones de un alcalde —a las que seguían, con el mismo respeto, las del rival de la oposición—, unos consejos de las amas de casa, un reportaje sobre Calabardina, Almendricos o Puerto Lumbreras, el fútbol, una buena película o el nuevo libro de un escritor. Gracias al equipo liderado por Pedro, todo el Guadalentín ha tenido la ocasión de conocer la realidad, y de expresarse, con una parrilla plural que no dejaba fuera a nadie, prestando durante muchos años un verdadero servicio público que acabó llegando a toda la Región de Murcia.

Me voy a marchar, porque Pedro del Vas está pidiendo silencio para poder grabar. Llegó al Cielo el viernes, entró por la puerta grande y ya ha organizado una tertulia que todas las almas buenas podrán ver en directo hoy a las ocho. Primero, Ángela Ruiz va a entrevistar a Alfonso Escámez y el padre Luis Díaz. Después, Antonio Soriano hablará de política con Miguel Navarro, Tomás Consentino y José Antonio Pujante. En el tiempo de deportes, Josechu Castellví nos trae a Armando Muñoz Calero; y al otro lado de la cámara, grabándolo todo, estará Susana Acebo.

Menudos embajadores tenemos ya en el Cielo. ¡Creo que Pedro ha echado mano de todo su desparpajo y ha conseguido un programa semanal de cine con el mismísmo Paco Rabal!

 

Antonio Marcelo

VOLVER A ARTÍCULOS