10/10/2016

AFEMAC celebra el Día de la Salud Mental

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Asociación de Familiares y Personas con enfermedad mental de Águilas y Comarca (AFEMAC) celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre, con un intenso programa de actividades que comienza con unas jornadas de sensibilización, destinadas a los jóvenes, en los diferentes institutos de Educación Secundaria de la localidad.

Hoy lunes AFEMAC participa en la Feria de la Salud Mental en Murcia y los días 15 y 16 tendrá un stand informativo en la Feria de Asociaciones del Octubre Joven. No falta la cita con el deporte, que tendrá lugar el día 13, a las 17 horas, en el Polideportivo Municipal, con un encuentro de fútbol sala que enfrentará a usuarios de AFEMAC con representantes del Ayuntamiento de Águilas.

Los actos centrales del programa desarrollado por AFEMAC, para conmemorar la presente edición del Día Mundial de la Salud Mental, tendrán lugar el viernes 14 de octubre, con la presentación del proyecto de la nueva sede de AFEMAC. Está previsto que asista la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás; la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; y otras autoridades regionales y locales. Seguidamente, se procederá a la renovación del convenio de prácticas con el Ayuntamiento de Águilas y Fundación MAPFRE, a la par que se entregarán los diplomas a los participantes. Ya por la tarde, charla a cargo de la coach Sandra Menéndez.

Este año, el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a casi trescientas asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’. Con él hace un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor.

Para AFEMAC, el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, sin perder de vista la diversidad que nos caracteriza, existen muchas más semejanzas entre las personas, que diferencias: todas las personas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad.

En este sentido, desde AFEMAC reclaman, por una parte, la reducción del copago en los servicios residenciales para personas dependientes con problemas de salud mental (residencias y viviendas tuteladas) y, por otra, mayor igualdad en los servicios de salud mental entre las diferentes áreas sanitarias. Les preocupa, especialmente, el colapso del Centro de Salud Mental de Cartagena, que atiende también a la población del Mar Menor, y la falta de urgencias psiquiátricas en las comarcas del Noroeste y el Altiplano.

En este sentido, la presidenta de AFEMAC ha explicado que es muy difícil la integración social de las personas con problemas de salud mental, cuando el copago solo les deja 106,5 euros al mes para sus gastos personales como ropa, gafas, dentista, ocio, etc. 

Fuente: Comunicación AFEMAC

Foto: Archivo AFEMAC

VOLVER A NOTICIAS