La Asociación Salud Mental de Águilas (Afemac) ha vuelto a hacer historia deportiva y social tras proclamarse, por segundo año consecutivo, campeona regional de la Liga de Salud Mental de la Región de Murcia de Fútbol Sala y convirtiéndose, además, en el primer equipo en lograr este título de forma consecutiva desde la creación de la competición.
Este éxito deportivo, que trasciende lo puramente competitivo para ser en un ejemplo de inclusión, superación y visibilización de la salud mental a través del deporte, fue reconocido recientemente por el Ayuntamiento de Águilas, que otorgó a la entidad el Premio a la Gesta Deportiva durante la Gala del Deporte 2026.
Como parte de este reconocimiento y dentro de las acciones de sensibilización social que impulsa la citada asociación, el equipo protagonizó el “saque de honor por la salud mental” antes del inicio del partido celebrado el pasado 7 de febrero en el Pabellón Municipal “Agustín Muñoz”. El acto sirvió para poner en valor el papel del deporte como herramienta de bienestar, integración y lucha contra el estigma asociado a los problemas de salud mental.
Desde la Asociación Salud Mental de Águilas destacaron que este reconocimiento “pertenece a todas las personas que forman parte del proyecto, a las familias, profesionales y entidades colaboradoras que creen en el deporte como motor de cambio social”, agradeciendo el apoyo de instituciones, patrocinadores y colaboradores que hacen posible la continuidad de esta iniciativa.
El saque de honor se convirtió así en un gesto simbólico que unió deporte y compromiso social bajo un mismo mensaje: el deporte también cuida, reforzando la importancia de seguir avanzando en la normalización y visibilización de la salud mental en todos los ámbitos de la sociedad.