27/05/2016

Águilas acoge la presentación del documental Entre vapor, carbón y hierro

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El aula de cultura de Cajamurcia acogió ayer la presentación del documental “Entre vapor, carbón y hierro”, una producción de la Fundación Integra dedicada a la historia del ferrocarril en la Región de Murcia que llegaba hasta Águilas de la mano de la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico.

La producción es una serie documental que con una duración de más de una hora y que consta de cinco capítulos. El primero de ellos lleva por título ‘Horizontes de vapor’ y se centra en la llegada del primer ferrocarril a la Región de Murcia, mientras que el segundo, ‘Arterias de hierro’, está dedicado a las líneas que han formado parte de la red ferroviaria en la Región de Murcia.

El tercero de los episodios, ‘El nuevo mercurio alado’, analiza el impacto económico que supuso la llegada de este medio de transporte a la Región y el cuarto, titulado ‘El triunfo de la audacia’, recorre diferentes elementos característicos que configuran el paisaje ferroviario, como puentes, túneles y estaciones, con una especial mención al Embarcadero de El Hornillo, en Águilas. El último capítulo, bajo el nombre ‘Corazones de fuego’, se centra en las potentes locomotoras de vapor que hicieron de este medio un transporte revolucionario.

La edil de Cultura, Lucía Hernández, presente en el acto junto a otros miembros de la Corporación Municipal destacó la “importante conexión existente entre la historia del ferrocarril y la propia historia de nuestro municipio” al tiempo que aseguro que “debemos seguir luchando por que esta unión se mantenga y que el ferrocarril siga ligado a nuestro municipio”.

VOLVER A NOTICIAS