20/09/2016

Águilas es el principal destino de un acuerdo con el mercado francés que generará más de 15.400 noches de hotel en los dos próximos años

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Una nueva operativa con el mercado francés generará más de 15.400 noches de hotel en varios destinos de la Región, principalmente en Águilas, durante los dos próximos años.

Este es el acuerdo que ha alcanzado la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo con el turoperador francés ‘Sea Voyage’ y el receptivo ‘Sureste Incoming’, por el que se va asegurar la llegada de turistas a la Región, que realizarán estancias de siete noches y generarán más de 15.400 noches de hotel. Es la primera vez que la Comunidad trabaja con este operador, considerado como uno de los principales mayoristas franceses especializado en el segmento de incentivos o turismo de negocios (MICE).

El consejero Juan Hernández, que se encuentra en París junto al director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, visitando el Salón Profesional del Turismo y de Viajes, conocido como ‘IFTM Top Resa’, afirmó que esta actuación “va a reforzar la posición de Águilas, uno de los principales destinos del nuevo acuerdo con el mercado francés, en el mapa regional, consolidándolo como destino embajador de la Costa Cálida, debido a la diversidad de su oferta y a sus más de 100 alojamientos turísticos”.

Además, el municipio ha acogido dos campeonatos incluidos en el Plan de Fomento de Turismo Deportivo de la Comunidad, el Triatlón Marqués de Águilas, que se celebró en mayo, y el Campeonato de España de Veteranos de Pádel, que se celebró el pasado fin de semana. Ambos han supuesto de manera conjunta más de 2.500 pernoctaciones y el lleno total de alojamientos de Águilas, parte de Lorca y localidades limítrofes de Almería.

Hernández, que durante el día de hoy se reunirá con la directora de la Oficina Española de Turismo (OET) en París, Elena Valdés, y con el presidente de ‘Sea Voyages’, Claude Odri, destacó que “vamos a posicionar la Región como destino MICE en tres salones especializados franceses”, la Feria Salón CE de Lille (15 y 16 septiembre), la Feria Salón CE de París (del 20 al 22 de septiembre, coincidiendo con la ‘Top Resa’) y Eluceo París (28 y 29 de septiembre). “En 2017 repetiremos presencia en estos tres salones”, añadió.

Destino integral

El municipio de Águilas se expone como destino de costa que ha sabido combinar su oferta de sol y playa y sus posibilidades náuticas y de buceo, con su carácter de destino de escapadas para todo el año. Cuenta en la actualidad con siete ‘Q’ de Calidad (seis en playas y una en su oficina de turismo). Además es ‘Destino Sicted’, con 23 establecimientos distinguidos vinculados directa o indirectamente con el sector turístico; y dispone de siete playas que cuentan con Bandera Azul (Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, La Higuerica y La Carolina).

También cuenta con dos puertos distinguidos con Bandera Azul (los dos únicos que hay en la Región): el Club Náutico de Águilas y el puerto deportivo Juan Montiel, así como un centro azul, el Centro de Interpretación del Mar de Águilas.

Además, destacó el consejero, Águilas “es visita habitual de los viajes de familiarización que organizamos desde la Consejería, está incluida en nuestro programa de visitas guiadas gratuitas con tres excursiones distintas este año, se encuentra en un lugar destacado en las nuevas publicaciones editadas por el Instituto de Turismo y viaja a todas las ferias nacionales e internacionales en las que está presente la Región de Murcia”.

“Todas estas acciones han posibilitado que Águilas haya sido el municipio de costa que registró el mayor incremento de la ocupación este verano, subiendo seis puntos respecto al año anterior, hasta lograr una ocupación del 88 por ciento”, recordó el consejero.

Formación

Águilas ha sido uno de los destinos elegidos por el plan de descentralización formativa, acogiendo en marzo y abril cuatro acciones formativas puestas en marcha en colaboración con Hosteáguilas y el Ayuntamiento, y dirigidas a 65 trabajadores en activo, que han abordado temas como atención al cliente, cata de vinos, corte y servicio de jamón o iniciación a la coctelería.

Estas acciones forman parte del programa de empleo ‘Alejob!’ de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, que persigue dar estabilidad y mejorar las condiciones laborales en el sector turístico y, sobre todo, aumentar las posibilidades a los alumnos de encontrar trabajo.

Según recordó Juan Hernández, “la tasa de inserción laboral de los alumnos que pasan por el Centro de Cualificación Turística se sitúa en la actualidad en el 60 por ciento y, además, de enero a abril, los contratos de hostelería han crecido más de un 10 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado”.

En este sentido, el consejero recalcó que “a más profesionalización, mayor calidad en el servicio y, por lo tanto, mayor fidelización y mayor grado de satisfacción por parte de nuestros turistas. En conclusión, cuanto más profesionalizados estemos, más competitivos seremos”.

Turismo francés

Según los últimos datos ofrecidos por el INE, entre enero y julio de 2016, Francia, con 68.846 turistas, es el segundo en el ranking de principales mercados emisores de turistas a la Región, con una cuota del 12,5 por ciento, 3,3 puntos porcentuales por encima del registro del año anterior.

Estos turistas aumentaron su gasto en la Región hasta los 78 millones de euros, situando a este mercado emisor como el segundo en términos de gasto con una cuota del 13,8 por ciento. Asimismo, en los siete primeros meses de 2016 la afluencia de turistas franceses en establecimientos hoteleros regionales se incrementó un 16,2 por ciento, pasando de 11.225 viajeros en 2015 a 13.041 en 2016. Por su parte, las pernoctaciones crecieron en dicho periodo un 14 por ciento, pasando de 22.623 a 25.797.

Fuente: Carm.es 

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