09/01/2022

Águilas es el tercer municipio de la Región con más servicios adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística (Sicted)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Región de Murcia ha sumado 171 nuevos servicios turísticos con la distinción del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) que, unidos a los 325 con los que ya contaba, permite alcanzar la cifra de 496 servicios turísticos distinguidos con esta garantía de calidad en la Región. En total, si se tiene en cuenta a los establecimientos adheridos y distinguidos, la Comunidad contabiliza a final de 2021 un total de 759 establecimientos.

Esto significa que se ha multiplicado por tres la presencia de entidades y empresas que disponen de este sello en los últimos tres años, pasando de 251 al término de 2018, a 267 en 2019, 288 en 2020 y 759 en 2021, lo que representa un incremento del 66 por ciento en los últimos doce meses.

El programa Sicted promueve alcanzar un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un destino y ofrece herramientas para la gestión integral de la calidad, distinguiendo a las empresas que superan los requisitos exigidos. Engloba tanto los servicios turísticos propiamente dichos como aquellos otros que, sin serlo estrictamente, inciden en el itinerario de consumo del turista.

Cartagena, con 57 entidades y empresas, es el destino con más servicios turísticos distinguidos Sicted, seguido por Murcia (43), Águilas (29), San Javier (12), Sierra Espuña (13), Mazarrón (10) y Molina de Segura (7).

El director general de Competitividad y Calidad Turísticas, Carlos Peñafiel, explicó que “esta evolución tan positiva, tanto en destinos como en servicios turísticos adheridos, es reflejo de la apuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes y de las empresas y entidades de la Región por incrementar la competitividad en el sector turístico”.

El sello se otorga a los servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de unos requisitos fijados y supone “un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento o servicio frente a la competencia”, añadió Peñafiel. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

Una herramienta empleada por la Comunidad para impulsar la adhesión a este sistema es la incorporación de una línea de subvención a municipios por importe de 160.000 euros con el fin de contribuir a sufragar los gastos derivados de su incorporación al sello Sicted.

En este sentido, Peñafiel anunció que este año se incrementarán las ayudas, “dada la predisposición y el compromiso demostrados por los destinos turísticos en su empeño por mejorar los servicios que ofrecen a los turistas”.

El Sicted es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y acredita el cumplimiento de unos requisitos exigidos.

Destinos Sicted

Por otra parte, la Región, que en estos momentos cuenta con 24 destinos que abarcan 29 municipios, se sitúa en la actualidad como la cuarta comunidad autónoma con más certificados Sicted, solo superada por Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. Como sucedía con los establecimientos y servicios, también se ha producido un importante incremento en los últimos años, pasando de 7 destinos en 12 municipios acreditados en 2019, a 18 en 2020 y 24 este año. La pertenencia a un destino Sicted es requisito imprescindible para que las empresas y servicios puedan adherirse a este sello.

VOLVER A NOTICIAS