17/05/2018

Águilas será uno de los cuatro municipios de la Región donde la Comunidad pondrá en marcha el contenedor marrón de biorresiduos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El quinto contenedor para la recogida de biorresiduos, el contenedor marrón, se comenzará a implantar en cuatro municipios de la Región de Murcia para seguir avanzando en el reciclaje y en el modelo de economía circular, dando nueva vida útil a los desechos y progresando en una sociedad más sostenible.

En concreto, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente pondrá en marcha experiencias piloto para la gestión de los biorresiduos en Águilas, Jumilla, Yecla y Molina de Segura, seleccionados por sus características de población y dispersión geográfica.

“Todos tenemos que contribuir a que la sociedad sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Por ello, el ‘Plan regional de residuos’ estableció la puesta en marcha del quinto contenedor, comenzando con una experiencia piloto que nos permita definir el modelo más eficiente, tanto económica como medioambientalmente, y cómodo para los ciudadanos”, indicó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, el Gobierno regional anunció la puesta en marcha de esta nueva iniciativa alineada con las experiencias que ya se están realizando en Europa y España, como es la instalación del contendor marrón para biorresiduos.

Celdrán aseguró que “se trata de avanzar en la recogida separada de biorresiduos, los desechos exclusivamente orgánicos y que supone un 39 por ciento del total del residuo doméstico generado en los hogares de la Región. Avanzar en esta recogida separada de los desechos orgánicos supone reducir drásticamente el porcentaje de desechos que acabaría en vertedero, con los consiguientes beneficios ambientales que se derivan de ello”.

En este nuevo contenedor se deben depositar los residuos biodegradables de jardines y parques; residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; así como residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos. Con estos residuos se puede producir biogás y fertilizantes naturales.

En el caso de los municipios seleccionados, deben servir de modelo para la implantación de los biorresiduos en el resto de la Región y se proponen distintas experiencias. Se probará el sistema de recogida puerta a puerta -Águilas y Jumilla-; el sistema de compostaje comunitario –Águilas-, el autocompostaje –Yecla- y el del quinto contenedor, para el que se ha seleccionado Molina de Segura, como modelo de recogida en grandes urbanizaciones.

Celdrán afirmó que “junto con los ayuntamientos y las concesionarias del servicio de recogida de residuos urbanos, probaremos distintas formas de recogida. Son modelos que nos permitirán saber su funcionamiento y costes, de cara a que todos los municipios implanten el contendor marrón”.

Reciclaje en la Región de Murcia

Asimismo, la Comunidad hizo hoy públicos los resultados de reciclado en la Región de Murcia durante 2017. En concreto, sumando la aportación en todos los flujos de envases ligeros y papel cartón -contenedores de acera, recogida puerta a puerta y puntos limpios- en 2017 se recogieron 39.163 toneladas, lo que supone un incremento del 8,6 por ciento con respecto a 2016. En el caso de los envases de vidrio se llegó a las 24.567, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento.

El ratio de reciclado por habitante en la Región de Murcia se sitúa en 10,7 kilogramos por habitante y año de envases ligeros; 11 kg/hab/año de papel cartón; y 16,8 kg/hab y año de envases de vidrio.

“Nos queda mucho por hacer, pero cada vez todos estamos más concienciados de la necesidad de reciclar. La serie histórica muestra que desde 2010 se ha incrementado 18 por ciento la recogida selectiva de envases; un 51 por ciento en el caso de papel cartón; y un 19,3 por ciento el vidrio”, concluyó el consejero.

Fuente: Carm 

VOLVER A NOTICIAS