03/03/2017

Águilas y otros municipios de la Región de Murcia en alerta naranja por fenómenos costeros

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso de nivel naranja por fenómenos costeros, para hoy viernes, en  el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y otros municipios de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Además, se mantiene también para hoy el aviso de nivel amarillo por vientos, ya que se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora, entre las 18 y las 22 horas, en toda la Región de Murcia.

En el litoral de la Región se espera que, entre las 18 y las 22 horas, haya vientos del Suroeste de fuerza 7 a 8 y olas de 3 metros. Desde las 22 horas y hasta las 6 horas de mañana sábado, el aviso es de nivel amarillo por vientos de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros. Mañana sábado, de 14 a 19 horas, Águilas mantendrá aviso amarillo por fenómenos costeros.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ante el aviso meteorológico de nivel naranja por fenómenos costeros realizado por la Agencia Estatal de Meteorología, ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia en su fase de pre-emergencia.

El Plan define como pre-emergencia "aquellas circunstancias que prevean el desencadenamiento de episodios extraordinarios que pueden desembocar en situación de emergencia.

Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, se encarga de informar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo.

Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de los medios de comunicación y seguir las indicaciones que den las autoridades locales y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Consejos genéricos si se encuentra en zonas marítimas

Aléjese de los malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en lugares próximos.
No arriesgue su vida por intentar captar una imagen espectacular.
Evite salir a navegar y vigile los amarres de las embarcaciones.

Recuerde

La prevención favorece su seguridad y conocer algunas pautas de conducta para la autoprotección ayuda a tomar las decisiones adecuadas.

VOLVER A NOTICIAS