06/02/2024

AirTrace Technologies ofrece la solución de ciberseguridad para la protección de infraestructuras críticas de gestión de agua potable

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Airtrace Technologies, en colaboración con Neoradix, fue seleccionada en SecurIT Open Call #2 con su proyecto FlowGuard. La calidad demostrada hizo que se impusieran sobre 130 solicitudes de proyectos provenientes de 271 startups de base tecnológica de 38 países en la Unión Europea. 

El proyecto FlowGuard, liderado por Airtrace en colaboración con  Neoradix y AirTrace, destacó como una de las propuestas más interesantes y valiosas en el desafío de soluciones de ciberseguridad para la protección de infraestructuras hídricas críticas. El proyecto fue diseñado en colaboración con Bersey Consulting, consultora en innovación que aportó su expertise en este tipo de convocatorias para que el proyecto fuese seleccionado.

FlowGuard nace de la preocupación por la seguridad de la infraestructura críticas de agua potable que es esencial para el funcionamiento de la sociedad y la economía. El proyecto está enfocado en potenciar la ciberseguridad/trazabilidad en el sistema público de suministro de agua potable de instalaciones industriales, tales como aeropuertos, infraestructura hospitalaria, proveedores de energía y operadores como electricidad, comunicaciones, gas, etc. aplicando blockchain e IA para su control. El software se basa en la combinación de infraestructura de sensores IoT e IA (Graph Neural Networks) esto permite la detección en tiempo real de intrusiones o ataques cibernéticos en los sistemas públicos de suministro de agua potable, pero además ofrece una respuesta rápida para poder mitigarlos y de esta manera proteger la salud de las personas. 

Jesús Caicedo, fundador de la compañía y muy vinculado al municipio de Águilas, afirmó que "hemos presentado, en el último año y medio, siete proyectos a la UE y hemos sido seleccionados en cuatro. Estamos muy contentos de estos logros y de poder seguir haciendo desarrollos para la mejora de nuestra plataforma. Llevamos meses haciendo cambios y adaptando toda nuestra tecnología para la mejora de entornos naturales. No puedo dar mucha información hasta el momento, pero el estar en securIT es una oportunidad de desarrollo que utilizaremos para adaptar y mejorar toda nuestra tecnología a la protección de infraestructuras críticas de gestión de agua potable. Esta una línea más de negocio que nos gustaría abrir en los próximos meses. Empresas de base tecnológica como la nuestra hacen el camino más sencillo a organismos internacionales como Naciones Unidas en su estrategia de lograr los objetivos de desarrollo sostenible. SecurIT es un fondo Open Call Europeo que mira hacia esos objetivos y nosotros vamos a estar ahí, durante y después".

Este tipo de tecnología ha sido utilizada en el mundo hace menos de tres años, sin embargo, tiene el potencial de mejorar significativamente la seguridad de estos sistemas de infraestructura crítica. FlowGuard representa la red de agua potable como una GNN que monitorea gran cantidad de datos de IoT en tiempo real, de modo que los algoritmos de IA son entrenados a gran velocidad. Por eso el valor agregado más importante del proyecto es proporcionar un esquema GNN personalizado que aprende específicamente el patrón de los flujos de agua en los sistemas públicos de gestión de agua para comprender mejor las complejidades de estos escenarios.

Al igual que los países desarrollados consideran que los sistemas de agua y aguas residuales son “funciones críticas nacionales”, España también quiere empezar a tomar cartas en el asunto, y ahora es un tema preocupante que necesita ser tratado. 

AirTrace es una startup de base tecnológica que proporciona, a través de su plataforma, servicios avanzados de trazabilidad para garantizar la seguridad de la información con un core de Inteligencia Artificial y Blockchain y dotando a cualquier organización de un valor diferencial altamente seguro, fiable e innovador.

Está listada, por El referente y Deloitte, la número 23 entre las 100 startups de base tecnológica con más proyección de mercado y algunos de sus logros más destacados han sido ser finalistas del South Summit 2022 y diversos reconocimientos en sus dos años de vida, como finalistas de los premios Repsol. Entre sus clientes destacan grandes empresas y administraciones públicas.

VOLVER A NOTICIAS