04/07/2022

Baja el paro en Águilas en 59 personas durante el mes de junio

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha publicado hoy los datos de empleo correspondientes al mes de junio, donde se observa que en Águilas ha bajado en 59 el número de parados respecto al mes anterior, pasando de 2.214 en mayo a 2.155 en junio.

El desempleo en Águilas ha bajado en todos los sectores: Agricultura (-11), industria (-3), construcción (-10), servicios (-24) y sin actividad anterior (-11). 

En cuanto a índices interanuales, si comparamos la cifra total de parados actuales (2.155) con la del mes de junio de 2021, cuando el número de desempleados en Águilas era de 2.709, queda reflejado un descenso de 554 parados en el municipio.

Datos a nivel Regional 

Los datos del paro correspondientes al mes de junio reflejan 319 personas desempleadas menos en la Región de Murcia, que registra el tercer mes consecutivo de descenso. En concreto, junio finalizó con una bajada del paro de 319 personas, un 0,35 por ciento respecto al mes anterior, hasta quedarse en un total de 89.650 personas desempleadas. 

Según destacó la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, “experimentamos el mejor registro de paro de los últimos 14 años. Es decir, la Región no tenía una cifra de parados por debajo de las 89.700 personas desde 2008”.

Además, subrayó “otro buen dato”, el paro juvenil desciende en 198 personas y sitúa la cifra de desempleados menores de 30 años como la más baja desde diciembre de 2007, con un total de 15.221.

Respecto a junio de 2021, actualmente hay 24.168 personas paradas menos, un 21,23 por ciento. 

En cuanto los datos de afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy, el mes de junio registró un mínimo descenso del 0,09 por ciento. El número total de afiliados se sitúa en 639.300 personas, 16.976 más que hace un año.

La bajada del desempleo en junio ha beneficiado a todos los sectores, a las mujeres y a todos los grupos de edad, aunque más a los jóvenes. No obstante, hay una excepción al descenso, es en el sector de la agricultura, “como es habitual en un mes de junio, debido al final de las campañas agrícolas”.

Sectores económicos

Por sectores económicos, el paro desciende en servicios (509 personas), en industria (205) y en construcción (98 personas).

Dentro del sector servicios destacan los descensos del paro en comercio minorista, actividades sanitarias, servicios a edificios y jardinería, asistencia en establecimientos residenciales y hostelería. Asimismo, el desempleo baja en el sector industrial, en concreto en la industria de la alimentación y la industria química.

Por sexo, el paro ha registrado una caída muy fuerte entre las mujeres, con 417 desempleadas menos, mientras que en los hombres se ha registrado un ligero aumento de 98 parados. 

Contratación

Finalmente y en cuanto a la contratación, el mes de junio registra un total de 70.896 contratos, de ellos, 36.309 fueron indefinidos.

En este punto, la consejera precisó que de los indefinidos “más de la mitad, el 56 por ciento, se corresponden con contratos fijos discontinuos que, a pesar de ser considerados indefinidos estadísticamente, siguen constituyendo una forma de contratación intermitente y precaria, ya que en las épocas sin actividad dichos trabajadores tienen que recurrir a la prestación por desempleo”.

VOLVER A NOTICIAS