02/07/2025

Baja el paro en Águilas en 66 personas durante el mes de junio

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha publicado hoy los datos de empleo correspondientes al mes de junio, donde se observa que en Águilas ha bajado en 66 el número de parados respecto al mes anterior, pasando de 1.633 en mayo a 1.567 en junio.
El desempleo en Águilas ha bajado en todos los sectores, excepto en la construcción que se mantiene; agricultura (-5), industria (-7), servicios (-47) y personas sin actividad anterior (-7). 
En cuanto a índices interanuales, si comparamos la cifra total de parados actuales (1.567) con la del mes de junio de 2024, cuando el número de desempleados en Águilas era de 1.757, queda reflejado un descenso de 190 parados en el municipio.


DATOS A NIVEL REGIONAL 

La Región de Murcia encadena ya cuatro meses consecutivos de bajada del desempleo, tras registrar en junio un descenso de 1.538 personas paradas menos que en el mes de mayo. Esta disminución mensual del 2,01 por ciento sitúa la cifra total de personas desempleadas en 74.831, la más baja para un mes de junio desde 2008, y por primera vez en 17 años por debajo del umbral de las 75.000 personas desempleadas. A nivel nacional, el desempleo se redujo en un 1,99 por ciento mensual.

En términos interanuales, el paro también refleja una evolución positiva en la Región, con 3.994 personas desempleadas menos que en junio de 2024, lo que representa una caída del 5,07 por ciento interanual. 

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, subrayó  que “encadenar cuatro meses consecutivos de reducción del desempleo en la Región de Murcia y alcanzar la menor cifra de parados en casi dos décadas refleja una evolución muy positiva del mercado laboral regional”. En este sentido, añadió que “como ya ocurrió el mes anterior, la caída del desempleo se ha producido de forma generalizada en todos los colectivos y sectores”.

Afiliación a la Seguridad Social

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, junio cerró con un total de 685.249 afiliados medios, el valor más alto registrado para ese mes dentro de la serie histórica. En términos interanuales, el incremento fue de 19.808 afiliados, un 2,98 por ciento más que en junio del año anterior, superando en 0,79 puntos porcentuales la variación nacional, situada en el 2,19 por ciento. La Región de Murcia es la segunda comunidad con mayor crecimiento relativo anual del empleo.

Con respecto al mes anterior, la afiliación media de la Región de Murcia descendió en 531 personas, lo que supone una leve reducción del 0,08 por ciento. A nivel nacional, la afiliación creció un 0,35 por ciento mensual, 0,43 puntos porcentuales más que en la Región de Murcia.

Evolución por sectores

El desempleo descendió en junio en los principales sectores económicos. El mayor descenso se registró en servicios, con 1.331 personas desempleadas menos. Le siguieron industria, con 153 menos, y construcción, con 94 parados menos. El colectivo de personas que buscan su primer empleo también vio una mejora, con 31 desempleados menos respecto al mes anterior.

La bajada del paro se produjo en ambos sexos. Destaca el descenso del paro entre las mujeres en 929 personas, un 1,95 por ciento menos que el mes anterior. Con respecto a junio de 2024, el descenso del número de paradas se sitúa en el 4,47 por ciento, lo que se traduce en 2.188 mujeres desempleadas menos. El paro entre los hombres también bajó un 2,12 por ciento, 609 parados menos, y en relación al mismo periodo del año anterior hubo un descenso del 6,04 por ciento, con 1.806 hombres menos en paro.

Por grupos de edad, destaca el descenso registrado por el colectivo de menores de 30 años. Con respecto al mes de mayo, registró un descenso del 3,35 por ciento, lo que supone 454 parados menos. En términos interanuales se produjo una caída del 1,95 por ciento, que se traduce en 260 desempleados menos en esta franja de edad. 

También experimentó un descenso el colectivo de mayores de 45 años, con 668 personas paradas menos. Le sigue el grupo de entre 30 y 44 años, que disminuyó en 416 personas.

“Estos datos nos animan a seguir impulsando, implementando y desarrollando las políticas activas de empleo para poder continuar ofreciendo herramientas dirigidas a la cualificación y la búsqueda activa de empleo”, señaló la consejera.

VOLVER A NOTICIAS