A través de un comunicado de prensa, STERM Intersindical informa que la comunidad educativa del municipio de Águilas se ha concentrado a lo largo de la mañana de hoy miércoles, 22 de octubre, en distintos centros educativos de la localidad para exigir “una educación pública digna, inclusiva y de calidad para todo el alumnado”.

Las concentraciones se han realizado antes o después de la jornada lectiva en los colegios, y durante el recreo en los institutos, con el objetivo de “visibilizar la preocupante situación que atraviesa la enseñanza pública y reclamar soluciones urgentes a las administraciones competentes”, han indicado desde STERM Intersindical.

Bajo el lema “Exigimos una educación pública digna, inclusiva y de calidad para todo el alumnado”, la comunidad educativa denuncia “una serie de carencias estructurales que están afectando gravemente a la calidad de la enseñanza y al bienestar del alumnado”.

Entre las principales reivindicaciones, desde el citado sindicato han destacado las siguientes:
- Reducción urgente de ratios por aula. Las aulas masificadas impiden ofrecer una atención educativa adecuada y personalizada.
- Aumento de recursos humanos. Se reclama más profesorado, personal de apoyo, especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL), Auxiliares Técnicos Educativos (AT) y orientadores/as.
- Ampliación de aulas abiertas. Es necesaria la creación de al menos dos nuevas aulas abiertas en el municipio para atender al alumnado con diversidad funcional.
- Dotación suficiente de recursos para la atención a la diversidad. El número de alumnos con necesidades educativas especiales aumenta sin que se incrementen los recursos, especialmente en Educación Infantil.
- Profesorado de español para extranjeros. Se exige la incorporación de docentes especializados en la enseñanza del español como lengua extranjera para garantizar la inclusión del alumnado migrante.
- Contra los guetos educativos. Rechazo a la segregación escolar y defensa de centros inclusivos, diversos y con recursos equitativos.
- Mejora de la oferta de Formación Profesional. Ampliación de los ciclos formativos en Águilas para responder a las necesidades del alumnado y del entorno laboral.
- Transporte público digno y coordinado. Ajuste de paradas y horarios de transporte hacia Lorca para facilitar la asistencia a clase.
- Infraestructuras educativas adecuadas. Inversión urgente en la rehabilitación y mejora de edificios escolares, garantizando accesibilidad y condiciones dignas.

Con esta acción conjunta- explican desde STERM Intersindical- “la comunidad educativa de Águilas quiere hacer visible su compromiso con la escuela pública y exigir a las administraciones una respuesta inmediata y efectiva que ponga fin a las deficiencias que sufre el sistema educativo en el municipio”.
