18/09/2025

Comienzan los trabajos de instalación de sombras en la calle Conde de Aranda de Águilas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Esta semana han dado comienzo las obras de instalación de sombrajes en la calle Conde de Aranda; una actuación que, pese a ser adjudicada el pasado 26 de mayo, fue pospuesta por decisión del Ayuntamiento y comerciantes, atendiendo a criterios como la alta afluencia comercial y peatonal que registra la calle en periodo estival.

“Entendimos que iniciar las obras en época coincidente con la mayor afluencia de actividad turística y comercial afectaría de forma directa a la actividad económica de los comerciantes de Conde de Aranda”- señalaba el edil de Infraestructuras, José Luis Moreno; un hecho al que se sumaba, según indicaba la empresa adjudicataria del contrato de instalación, “que las fábricas suministradoras de los materiales principales reducen su actividad notablemente en la temporada estival lo que impide garantizar los plazos de entrega”. Así, superada la temporada estival, han dado comienzo los trabajos para la instalación de los mástiles que sujetarán los toldos a ambos lados de la calle para que esta mejora no suponga un perjuicio para los edificios existentes.

La actuación contempla la colocación de 42 toldos triangulares sujetos a 48 mástiles metálicos de acero galvanizado, que cubrirán una superficie aproximada de 800 m² a lo largo de la calle. Estos elementos ofrecerán sombra durante los meses más calurosos, reduciendo la temperatura ambiente y creando espacios más habitables para vecinos y visitantes.

Los toldos, confeccionados con tejido técnico impermeable de alta resistencia, estarán preparados para soportar condiciones de viento y ofrecerán un acabado estético en dos tonalidades, integrándose con la arquitectura del entorno.

Los trabajos se iniciarán en la fachada norte y continuarán posteriormente en la fachada sur, con el fin de garantizar una adecuada organización de la obra y evitar la congestión de la calle. Se estima que la instalación de los toldos concluirá durante el primer trimestre de 2026, con el fin de mitigar los efectos del calor característico de la primavera, cuando las temperaturas comienzan a incrementarse en la localidad.

Cabe señalar que la actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Descubre Águilas” financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

En el marco de la misma actuación, el Ayuntamiento previó la realización de un estudio sobre las principales necesidades de sombra en zonas de potencial afluencia turística del núcleo urbano. Este estudio concluyó la necesidad de instalación de toldos a lo largo de la calle peatonal Conde de Aranda, entre otros puntos. 

VOLVER A NOTICIAS