03/11/2022

Detenidos tres pateristas como responsables del traslado de 12 migrantes argelinos hasta las costas de Murcia

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de la Región de Murcia han detenido en aguas cercanas a la Región de Murcia a tres pateristas como presunto responsables del traslado de doce migrantes argelinos desde su país de origen hasta las costas españolas. Se les acusa de trata de seres humanos, contrabando y pertenencia a organización criminal. La operación ha culminado, además, con la incautación de una lancha neumática de gran potencia y seis garrafas de combustible. Los tres arrestados han ingresado en prisión.

La actuación se inició cuando los agentes detectaron la presencia de una embarcación cuya posición, envergadura y rumbo hizo sospechar que podía tratarse de una lancha de alta velocidad de las que habitualmente se emplean para la introducción de sustancias estupefacientes y migrantes a través de las costas murcianas. Para verificar tal hallazgo, la tripulación de la patrullera se desplazó al lugar y, tras un minucioso rastreo de la zona, localizó la lancha, que navegaba sin luces al amparo de la oscuridad.

Al verse sus ocupantes descubiertos, emprendieron su huida a gran velocidad, llegando incluso a embestir en repetidas ocasiones a la lancha del Cuerpo, lo que provocó graves daños e, incluso, una vía de agua en la propia embarcación neumática en la que viajaban.

Pese a su temerario pilotaje, los agentes de la patrullera lograron abordarla, poniendo a sus tres tripulantes bajo custodia policial, a quienes trasladaron hasta el Puerto de Cartagena, donde verificaron que, además, transportaban seis garrafas de combustible.

Embarcaciones de alta velocidad sujetas a registro

Se trata de una lancha neumática de siete metros de eslora y un motor de 150 caballos de potencia, sin placas identificativas o números de serie que permitieran su identificación, de las clasificadas, en virtud del Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, como embarcaciones sujetas a registro, al tratarse de naves que por su envergadura y potencia pueden ser empleadas como medio para la comisión de delitos de tráfico ilícito de personas y mercancías.

Esa misma madrugada, 12 migrantes habían sido localizados en la zona de costa de Escombreras-Cartagena, por lo que después de las labores de identificación realizadas por los agentes, y fruto de la reconstrucción de los hechos y de la investigación conjunta, se averiguó que los tres tripulantes eran los presuntos responsables del traslado de estas personas.

Ingresados en prisión

La embarcación incautada no contaba con las medidas mínimas de seguridad. En la bañera habían acomodado, entre los propios migrantes, bidones de gasolina para abastecer los motores, con el consiguiente riesgo de deflagración. De esta forma, los investigadores concluyeron que esta embarcación, dotada de un motor de 150 caballos de potencia –valorada en 20.000 euros– supuestamente se encontraba, en el momento de su interceptación, de regreso a las costas argelinas.

La investigación ha culminado con la detención de los tres tripulantes –de nacionalidad argelina y de 19 y 26 años– como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos, contrabando y de pertenencia a organización criminal.

Los arrestados, la embarcación y el combustible intervenido, así como las diligencias instruidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena (Murcia), cuyo titular ordenó el ingreso en prisión de los tres detenidos.

VOLVER A NOTICIAS