22/11/2022

Dos profesores del IES Europa visitan Finlandia para conocer el sistema educativo del país

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Los profesores del IES Europa Nieves Bayona y Luis Férez se encuentran realizando una estancia formativa de aprendizaje por observación o job shadowing en la localidad de Leppavirta, en la región de Savonia del Norte, en Finlandia.

Esta actividad formativa, que desarrolla el IES Europa dentro de la Acreditación Erasmus que tiene concedida hasta el 2027, está permitiendo, al profesorado allí desplazado, conocer por qué el sistema educativo finlandés es considerado uno de los mejores del mundo desde el año 2000. Para ello, aunque la estancia está basada en los centros de secundaria, los profesores han visitado también la Universidad de Kuopio y un centro de educación primaria de la localidad.

Durante las dos semanas de estancia, los profesores están conociendo cómo se organizan los centros de secundaria en el país nórdico, las diferentes asignaturas que cursa el alumnado tanto en la educación secundaria como en el bachillerato, cómo los alumnos se preparan para los exámenes nacionales previos al acceso a la universidad, la dotación en las aulas y las infraestructuras de las que dispone el alumnado en los centros, la metodología empleada en la enseñanza de las lenguas extranjeras, la metodología y recursos empleados para afrontar la enseñanza digital, etc.

Asistidos por el coordinador Erasmus del centro, Reima Rouvinen, y el vicedirector, Simo Ahtiainen, están conociendo de primera mano los aspectos más relevantes del sistema educativo finlandés. Además, están asistiendo a clases de materias no existentes en nuestro país como las de ciencias domésticas o artesanía, a clases de matemáticas y física donde se emplean recursos digitales vanguardistas o a clases de lenguas extranjeras donde el éxito de su metodología está siendo analizado por la Universidad de Vaasa.

Esta actividad formativa que, en palabras del profesorado participante, “está siendo muy fructífera” pretende recabar toda la información para que, tras su correspondiente análisis, implementar en el IES Europa los aspectos más innovadores y positivos, dentro de las competencias que el centro tiene en esta materia.

VOLVER A NOTICIAS