El Águilas Fútbol Club venció por un gol a tres al Atlético Malagueño, filial del Málaga Club de Fútbol, en el encuentro disputado ayer en la Ciudad Deportiva del club malaguista y correspondiente a la octava jornada del campeonato en el Grupo IV de Segunda Federación. Los hombres de Adrián Hernández firmaron su mejor actuación en lo que llevamos de temporada y se sirvieron de los goles de Aitor, Keita y Chris Martínez para cerrar la semana en la segunda posición y a tan sólo dos puntos del líder de la clasificación, el Extremadura.
Si en la previa les adelantábamos que el Águilas iba a necesitar enfundarse el mono de trabajo en su visita a Málaga, hoy podemos confirmarles con orgullo -y una sonrisa de oreja a oreja- que al cuadro blanquiazul no le importó en absoluto mancharse el uniforme en la medida necesaria para llevarse un triunfo de los que tal vez no cambien temporadas, pero sí refrendan dinámicas y caminos a seguir. Y el de los nuestros, que ya parecen haberle tomado el pulso a la competición e incluso haber cogido velocidad de crucero, no puede ser más firme en dirección a los objetivos con los que todos fantaseamos.
Los hombres de Adrián Hernández, en consecuencia, se tomaron la cita muy en serio y, desde el pitido inicial, fueron superiores a un Atlético Malagueño que, a excepción de un tramo de diez minutos cerca del final, se vio superado por esta versión de los blanquiazules. Aitor, el autor del primer tanto de la noche (y de su carrera profesional, por cierto), fue la viva representación de esa competitividad y buen hacer con los que el ya mencionado entrenador murciano ha impregnado a los suyos. Y no sólo por el gol y la posterior asistencia en el 1-3, sino por todo lo que aportó desde el trabajo más humilde y generoso.
El centrocampista natural de Humilladero, formado curiosamente en las bases del propio Málaga, se propuso, en definitiva, que el partido fuese especial para él a todos los niveles. Y vaya si lo consiguió. En el 31’, el jugador malagueño se hizo grande ante su marcador y envió el balón a la red de un cabezazo, culminando un centro perfecto de Pipo, que también firmó una de sus mejores actuaciones con la camiseta del Águilas. Unos minutos antes, Ángel López (otro que sigue creciendo con el paso de los partidos) pudo hacer el primero en una combinación con Keita que Andrés Céspedes, el portero local, resolvió a las mil maravillas.
Un segundo tiempo de dominio… y sufrimiento final
La segunda parte no hizo más que confirmar las buenas sensaciones que los de Adrián Hernández ya habían mostrado antes del descanso. Sin sufrimiento atrás ni trabajo para Salcedo, el Águilas se descolgaba en ataque y asfixiaba la salida de un Malagueño al que el bloque medio/alto de los nuestros les hacía un daño terrible.
El segundo gol, no obstante, no llegaría en una acción así, sino en un saque de banda aparentemente inofensivo que Ebuka metió con fuerza en el área. Keita apareció en el primer palo y peinó una pelota que volvería a sus pies tras el error en el despeje de un defensa local. Como si de un pívot de fútbol sala se tratase, el centrocampista senegalés se hizo un autopase de tacón y, sin apenas espacio, armó la pierna para clavarla en la escuadra. Era el 0-2.
El partido parecía resuelto y, por momentos, totalmente controlado y dominado por un Águilas que veía mucho más cerca el tercero que el gol local. Y tanto fue así que el filial malaguista se aprovechó de la adelantada celebración de un -casi- gol olímpico de Mateo Enríquez para reconectarse al partido en un contraataque que, como el córner del argentino, tampoco fue gol, aunque en este caso por una intervención milagrosa de José Mas.
La ocasión, aunque errada, despertó al Atlético Malagueño, que tan sólo necesitó un arreón de diez minutos para recortar distancias en un córner por medio de un cabezazo de Juani, e incluso rozar el empate en el descuento. Lo que llegaría, por suerte, fue el gol de la sentencia. En el 94’, Salcedo sacó rápido de puerta y envió la pelota en dirección a Aitor, quien volvió a saltar por encima de los elementos y rubricó una actuación formidable al dejar completamente solo a Chris Martínez. El punta gallego no perdonó ante Andrés Céspedes y estableció el 1-3 definitivo, convirtiendo el pase de Aitor en una asistencia y confirmando la cuarta victoria del curso para un Águilas que sigue su camino con paso ilusionantemente firme.
------------------------------------------------------------------------- Ficha técnica
Águilas Fútbol Club: Salcedo, José Mas, Uri, Ebuka, Ángel López, Mario Abenza, Keita (Javi Soto, 88’), Aitor, Javi Pedrosa (Antonio Sánchez, 74’), Pipo (Mateo Enríquez, 74’) y Fer Martínez (Chris Martínez, 60’).
Unión Deportiva Almería ‘B’: Andrés Céspedes, Alfonso Rodríguez, Arriaza, Recio, Santaella, Alberto Jiménez (Rubén Sánchez, 68’), Ismael Salguero (Lakhyar, 68’), Marcos López (Ibon Badiola, 45’), Gorka (Adri López, 55’), Juani y Juanma Hernández.
Trío arbitral: Jaime Muñoz, Alejandro Fernández y Víctor Ramos.
Goles: 0-1, Aitor (31’); 0-2, Keita (69’); 1-2, Juani (82’); 1-3, Chris Martínez (90+4’).
Tarjetas amarillas: Ebuka, Mario Abenza, Keita, Gorka, José Mas, Juani, Uri, Arriaza y un integrante de cada cuerpo técnico.
Tarjetas rojas: Emilio José Martínez, preparador físico del Águilas Fútbol Club.
Incidencias: -