04/01/2026

El Águilas paga su mala primera parte y pierde ante el UCAM un partido que volvió a estar marcado por la polémica arbitral

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Águilas Fútbol Club estrenó el 2026 con derrota, tras caer por un gol a cero ante el UCAM Murcia Club de Fútbol en el encuentro disputado hoy en el Estadio Heredia 21 La Condomina y correspondiente a la jornada 17 del campeonato (la última de la primera vuelta) en el Grupo IV de Segunda Federación. Los hombres de Adrián Hernández pagan muy cara su mala imagen de la primera mitad, así como la falta de acierto tras la evidente mejoría de la segunda.

El Águilas se queda en el sobresaliente. Los blanquiazules se presentaban a esta convocatoria de enero con el objetivo de medir sus fuerzas ante un rival directo y elevar hasta la matrícula de honor una nota que ya era muy alta de por sí, si nos atenemos a lo visto hasta el momento en la temporada.

Precisamente por esa regularidad en lo que llevamos de curso, ha de disculparse el mal primer tiempo que firmaron los alumnos del profesor Adrián Hernández. Fue el propio entrenador quien se refirió a ello en la rueda de prensa postpartido, hablando de “la peor primera parte desde que estamos aquí” y poniéndola al nivel de las de Linares o Xerez. Y es la verdad. El Águilas, sencillamente, no estuvo a la altura de la exigencia de la cita y fue inferior a un UCAM Murcia que, salvo un tramo de diez minutos, dominó a su antojo hasta el descanso y castigó sin rubor las imprecisiones del cuadro blanquiazul en la salida y los desbarajustes que se daban a la hora del repliegue tras pérdida.

No en vano, en una acción de dicha naturaleza llegó el gol de los universitarios. Ale Marín recibió una buena entrega de Dani Aquino, después de que el centro del campo local se aprovechase de un error en la creación, para fusilar a Salcedo y subir el primero al marcador. El tanto (a la postre, el único del partido) premiaba, así pues, el buen nivel ofrecido por los de Germán Crespo, que no son segundos por mera intervención divina, a pesar de que jueguen con los ángeles y apóstoles de su parte.

Con todo, la situación podría haber sido notablemente distinta si el colegiado del encuentro, Antonio Ramírez Plaza, hubiese tenido la valentía de indicar, al menos, uno de los dos penaltis que se produjeron en el área del UCAM. El más claro fue el padecido por Javi Pedrosa, quien recibió un claro manotazo en la cara a apenas dos metros de la posición del árbitro, pero tampoco dejen pasar el abrazo con el que un defensor local derribó a Chris Martínez. Como frente al Real Jaén, vamos.

Extraña sobremanera que cuando los nuestros han tenido ante sí la oportunidad de dar un auténtico golpe de autoridad en la clasificación, se hayan sucedido dos arbitrajes tan pobres y, por qué no decirlo, sibilinos. No en vano, el propio Adrián Hernández se refirió a esta circunstancia en un durísimo postpartido en el que utilizó el adjetivo “canallas” para calificar las últimas actuaciones en contra de los nuestros. Conviene recordar, como también hiciera él en dicha rueda de prensa, que esto no tiene nada que ver con el UCAM, del mismo modo que ocurrió en la jornada 16 con el citado cuadro jiennense.

Faltó acierto para subir nota

En el debe del colegiado, amén de un sinfín de tarjetas perdonadas a jugadores locales, también ha de apuntarse el gol anulado a Uri en el 73’, por un presunto fuera de juego de Antonio Sánchez que, de momento, no se aprecia con claridad en ningún vídeo o repetición. Para entonces, por cierto, el partido ya no tenía nada que ver con el que se vio en la primera mitad.

El Águilas mejoró tras el descanso, impulsado, en buena parte, por los cambios que introdujo Adrián Hernández, especialmente Pipo y un Kevin Manzano muy activo que protagonizó las ocasiones más claras de los blanquiazules en el tramo final. Entre ellas, ha de destacarse un remate al palo en el minuto 80’, con Facu Ackerman ya totalmente vencido y el banquillo visitante preparado para celebrar un gol que, por desgracia, no acabaría por llegar. La nota, por tanto, se queda en el sobresaliente, una calificación que todos sin excepción habríamos firmado en el mes de septiembre cuando esto empezó. La frustración, no obstante, viene del hecho de que los nuestros han tenido la oportunidad de subir nota y terminar la primera vuelta con la matrícula de honor que aventurásemos en la previa. Quizá les faltó acierto para conseguirlo. Y un poco de suerte con el arbitraje también, aunque eso, desgraciadamente, ya viene siendo costumbre. 

------------------------------------------------------------------------- Ficha técnica

UCAM Murcia Club de Fútbol: Facu Ackerman, Alvarito, Omar Jaiteh (Fer Román, 82’), Javi Ramírez, Héctor Marco (Sevilla, 82’), Pablo Hernández (Xente Vila, 70’), Urcelay, Alberto Soto, Dani Aquino, Ale Marín (Pontones, 77’) y Mizzian (Juanma Bravo, 70’).

Águilas Fútbol Club: Salcedo, Johan Terranova, Uri (Fer Martínez, 83’), Antonio Sánchez, Ángel López (Ebuka, 45’), Mario Abenza, Mateo Enríquez, Keita (Pipo, 45’), José Mas (Kevin Manzano, 63’), Javi Pedrosa y Chris Martínez (Hyeon-Jun Park, 73’).

Trío arbitral: Antonio Ramírez, Elías Agdaoui y Heaven Núñez.

Goles: 1-0, Ale Marín (33’).

Tarjetas amarillas: Pablo Hernández, Omar Jaiteh, Ale Marín, Uri, Pontones y el técnico blanquiazul, Adrián Hernández.

Tarjetas rojas: -

Incidencias: -

VOLVER A NOTICIAS