19/01/2026

El Águilas saca un empate de mucho mérito ante el Xerez, en un partido accidentado desde dos horas antes de su comienzo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Águilas Fútbol Club empató a uno ante el Xerez Club Deportivo en el partido disputado ayer en el Estadio Municipal de Chapín, en Jerez, y correspondiente a la 19ª jornada del campeonato en el Grupo IV de Segunda Federación. Un gol de Aitor en el tramo final del encuentro premió con un punto el trabajo y la valentía de Adrián Hernández y los suyos, en una tarde en la que, tristemente, el fútbol no fue el único protagonista. El empate, puede que incluso corto para los méritos de los nuestros, sirve al cuadro blanquiazul para finalizar una semana más en lo más alto de la clasificación.

Agresión violenta antes del comienzo

Ojalá nunca más haya que arrancar este segundo párrafo de la crónica hablando de cuestiones que poco o nada tienen que ver con el deporte. Por desgracia, no podemos ser ajenos a lo ocurrido unas dos horas antes del comienzo (al menos, del previsto inicialmente) del importantísimo duelo por el liderato. Sergio López, nutricionista de la entidad y componente de los servicios médicos en calidad de fisioterapeuta, sufrió una agresión violenta por parte de un supuesto empleado de seguridad local. Por resumirlo, la escena se saldó con una intervención policial, una visita al hospital y lesiones en la mandíbula del chaval.

Partiendo de la base de que el presente espacio no es el foro más apropiado para entrar en detalles, remitiremos a los que quieran saber más a la rueda de prensa postpartido de Adrián Hernández y al comunicado oficial publicado en las redes sociales del club. No obstante, quédense tranquilos, porque nuestro compañero está bien, que al final es lo único verdaderamente importante.

Un apagón y dos goles

Todo lo anterior derivó en una situación de incertidumbre que no acabaría hasta las 18:45, la hora en la que, tres cuartos de hora después, dio inicio el partido. Éste, sin embargo, no tardaría en volver a detenerse. Apenas habían transcurrido seis minutos de encuentro cuando una caprichosa fase de la iluminación de Chapín decidió dejar de funcionar y provocó una pausa que amenazó con la suspensión, pero se quedó finalmente en un descuento inusualmente extenso.

Para cuando ese añadido llegó, el Xerez ya se había adelantado en el marcador. En el 44’ (o en el 33’, si no fuésemos tan fieles al conteo del cronómetro), Nané se aprovechó de una indecisión de la defensa visitante y transformó en gol una pelota suelta que nadie acertó a despejar. Cierto es que fue la única ocasión clara del cuadro anfitrión en toda la primera mitad, pero también lo es el hecho de que el ataque blanquiazul no probó de verdad la fiabilidad del portero xerecista hasta después del descanso.

Adrián Hernández cambió de dibujo tras la reanudación y, por qué no decirlo, tiró de valentía en busca del empate e incluso alguna meta todavía más ambiciosa. Los cambios, a cada cual más ofensivo, hundieron al Xerez en su área e hicieron que el Águilas acabara con una colección de artilleros y hombres de banda sobre el césped -en pésimas condiciones, por cierto- de Chapín: la dupla gallega Chris y Fer Martínez, Pipo, Javi Pedrosa de lateral… También redebutó Javi Castedo, muy activo en los 45 minutos de los que dispuso.

El gol del empate, no obstante, no llevó el sello de ninguno de los futbolistas ya mencionados, o al menos en lo que a la finalización se refiere, pues la asistencia le corresponde a Chris Martínez. Fue Aitor, quien también saltó al campo para el inicio del segundo tiempo, el que recogió un balón medio mordido junto al punto de penalti y lo envió lejos del alcance de De la Calzada para subir el definitivo 1-1 al marcador. El tanto selló un empate que, en la humilde opinión del que escribe, es el mínimo resultado merecido por un Águilas que, incluso, rondó el segundo en el tramo final. Con todo, y aunque muchos verán el vaso medio vacío, el punto ha de considerarse un botín de gran valor y especialmente meritorio, dadas las particulares circunstancias de la tarde. Va por ti, Sergio. Y si alguien esperaba un mensaje más beligerante, o simplemente distinto del rechazo a cualquier tipo de violencia, lamentamos informarle de que este no es su sitio. Un campo de fútbol, menos.

------------------------------------------------------------------------- Ficha técnica

Xerez Club Deportivo: De la Calzada, Javi Rodríguez, Josete Malagón, Moisés, Ricky Castro, Ismael, Jaime López (Bless, 65’), Charaf, Mati Castillo (Franco Júnior, 65’), Zelu y Nané

Águilas Fútbol Club: Salcedo, Johan Terranova, José Mas (Fer Martínez, 75’), Uri, Ebuka (Pipo, 55’), Héctor Martínez, Mario Abenza (Javi Castedo, 45’), Mateo Enríquez, Keita (Aitor, 45’), Kevin Manzano (Javi Pedrosa, 69’) y Chris Martínez. 

Trío arbitral: Ángel Caro, Manuel Campos y José Manuel Sabido.

Goles: 1-0, Nané (44’); 1-1, Aitor (76’).

Tarjetas amarillas: Adrián Rodríguez (jugador local en el banquillo), Ricky Castro, Kevin Manzano, Ebuka, Uri y el técnico blanquiazul Adrián Hernández.

Tarjetas rojas: Nico Rodríguez, guardameta suplente del Águilas Fútbol Club.

Incidencias: El partido comenzó 45’ minutos después de la hora prevista por una agresión a Sergio López, nutricionista y fisioterapeuta del Águilas Fútbol Club, por parte de un empleado de seguridad del club local. Además, el encuentro se detuvo 11’ minutos en la primera mitad por un apagón en el estadio.

VOLVER A NOTICIAS