05/11/2023

El Águilas se sirve de un gol del camerunés para conseguir su primera victoria fuera de casa y afianzarse en la tercera posición

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Águilas Fútbol Club venció por cero goles a uno a El Palo Fútbol Club en el encuentro disputado esta mañana en el estadio Nuevo San Ignacio de Málaga y correspondiente a la décima jornada del campeonato en el Grupo IV de Segunda Federación. Los blanquiazules se sirvieron de un gol de Emaná en el 84’ para sumar su primera victoria fuera de casa del curso futbolístico y, de paso, espantar la desilusión por la eliminación copera del pasado miércoles.

Hasta siete modificaciones en el once dispuso Sebas López con respecto a ese duelo ante la Sociedad Deportiva Huesca. Sólo Ismael Athuman, Góngora, Mario Abenza y Pablo González repitieron presencia en una alineación que, además, trajo consigo un cambio de sistema desde el 4-3-3 (o 4-2-3-1, dependiendo de la fase del juego) al 4-4-2. Entre esas permutas, hay que destacar el regreso a la titularidad, siete jornadas después de su última aparición de inicio, de Emaná. El camerunés no sólo fue el autor del gol de la victoria, sino que a lo largo de los 90 minutos que estuvo sobre el campo desarrolló un ejercicio de fe en la disputa de cada balón. No en vano, fue también el protagonista de las primeras ocasiones de los nuestros en un remate de córner que no encontró portería y un cabezazo con más parábola que potencia detenido por el guardameta local, Benito Del Valle.

La más clara de todas, no obstante, llevó el sello de Isi Ros. Alrededor de la media hora de partido, el extremo de las Torres de Cotillas recuperó el balón en campo contrario, se introdujo en el área rival y regateó al portero, si bien escorándose demasiado como para que su lanzamiento final acabara entrando en la portería. Balón al lateral de la red y oxígeno para los locales que, a partir de ahí, empezaron a creer en sus opciones de triunfo.

Un disparo de Rafael Camacho por encima del larguero minutos después de la acción que les acabamos de relatar espoleó al Palo, que ofreció, a la vuelta de vestuarios, su mejor versión de todo el encuentro. Los de Nacho metieron atrás a un Águilas que, en ese tramo de partido, tuvo que hacer gala de su solvencia defensiva para subsistir en los momentos de más sufrimiento. Pelón, Góngora y compañía despejaban el 90% de lo que caía por el área, dejando el porcentaje restante a Iván Buigues, que no faltó a su cita dominical con los milagros. En esta ocasión, con un pie determinante en un balón venenoso de Javi López.

Distintos tramos de alternativas en el juego y ocasiones para ambos bandos acabaron por llevar el partido a un punto en el que la igualdad era máxima y en el que cualquier detalle terminaría por decantarlo. Aquél llegaría en el 84’. Mario Abenza condujo con talento una pelota que acabó saliendo por la línea de fondo tras golpear en un defensa local. Góngora, al igual que hace siete días ante el UCAM, fue el encargado de poner en movimiento la pelota desde la esquina. Entonces, fue Sandji Baradji el que halló el espacio libre y cabeceó a gol. Hoy, le tocó a Emaná, quien demostró estar recuperado de las dolencias que le han apartado un mes de los terrenos de juego, convertirse en héroe. Es verdaderamente difícil acertar a decidir qué fue más bonito, si la asistencia del ‘3’, con efecto y teledirigida a la frente del camerunés; o el remate del propio ariete blanquiazul, que cruzó la diagonal del área para “entrar con fe” (sus palabras textuales en la entrevista postpartido) al balón y armar un cabezazo inapelable que se convirtió en el único tanto de la cita mañanera.

Sea cual sea su interpretación estética de la acción de dicho gol, todos coincidiremos en que lo más importante de la misma es que significó tres puntos, la primera victoria del Águilas lejos del Rubial y, en definitiva, la consolidación de los blanquiazules en la tercera plaza de la tabla clasificatoria. Y claro, con tanto premio, es sustancialmente más sencillo relativizar las penas, por más eliminaciones coperas que conlleven. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Águilas Fútbol Club: Iván Buigues, Blas, Pelón, Ismael Athuman (Ebuka Nwenyi, 71’), Góngora, Mario Abenza, Tropi, Isi Ros (Pladevall, 90+1’), Aitor Pons (Bravo, 90+1’), Pablo González (Baeza, 72’) y Emaná (Francis Ferrón, 90+1’).

El Palo Fútbol Club: Benito del Valle, Rafael Camacho, Lulu, Llopis, Josema, Joao Paulo, Sierra (Santi Luque, 71’), Javi López (Joselinho, 71’), Baka (Essomba, 82’), Raúl Rojas (Amin, 82’) y Breñé (Ito, 63’).

Árbitro: Pozo Fernández. Amonestó a Tropi, Ismael Athuman, Josema e Isi Ros.

Goles: Emaná (0-1, 84’).

VOLVER A NOTICIAS