09/10/2016

El Archivo General de la Región recibe una donación de imágenes del responsable del diseño y construcción del Embarcadero del Hornillo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La biznieta del responsable de la compañía ferroviaria de la línea Lorca-Águilas-Baza deposita casi 600 fotografías originales de finales del siglo XIX y principios del XX

La Consejería de Cultura y Portavocía ha recibido la donación de casi 600 fotografías del ingeniero y fotógrafo Gustav Gillman para ser custodiadas en el Archivo General de la Región de Murcia. Las imágenes fueron realizadas durante parte de los años que Gillman residió en España, entre 1890 y 1912, y fueron entregadas a la directora general de Bienes Culturales, María Comas, por su biznieta, Eveline van der Heijden.

Las imágenes, de distintos tamaños y formatos –en buena parte, negativos sobre vidrio–, dan testimonio de la actividad de Gillman como ingeniero de la compañía ferroviaria de Lorca-Águilas-Baza, así como sus viajes por toda España y otros países como Inglaterra, Suiza, Francia, Bélgica, Portugal y Brasil.

El grueso del legado de la familia Van der Heijden lo constituyen imágenes captadas por Gillman por España, especialmente en las provincias de Murcia y Almería. Dentro del material donado destacan unas placas de vidrio de gran formato (24 x 30 cm) entre las que se encuentran algunas de la Catedral de Murcia.

Comas agradeció a los descendientes de Gustav Gillman “su generosidad y la confianza depositada en la Comunidad y en el trabajo de conservación y difusión que se realiza en el Archivo General”. El legado recibido “es un valor cultural inmenso”, añadió la directora general, quien explicó que “completará la parte del fondo documental y fotográfico de Gillman que ya poseía el Archivo”, compuesto por decenas de documentos y casi 450 fotografías originales y que puede ser consultado a través su página web, www.archivogeneral.carm.es.

Gustav Gillman (Londres, 1856 - Petrópolis, Brasil, 1922) llegó a España en 1871 para trabajar con su hermano Frederick en las minas de Linares, en Jaén. A finales de 1889 se incorporó como ingeniero a la compañía The Great Southern of Spain Railway Company Limited, concesionaria del ferrocarril de Lorca a Águilas y Baza (Granada), donde dirigió las obras de construcción de la línea que discurría entre la costa murciana y el interior de la provincia de Granada a través del valle del Río Almanzora (Almería).

Posteriormente, fue nombrado director general de la compañía, cargo que desempeñó entre 1897 y 1911. También fue el responsable del diseño y construcción del embarcadero de El Hornillo (Águilas), para facilitar la salida del mineral de hierro de la zona con destino a Inglaterra.

Buena parte de su actividad profesional quedó reflejada en su cámara, pero también los paisajes, los monumentos, los habitantes y las costumbres de las ciudades que visitaba, a través de unas fotografías de gran valor histórico y antropológico. Casado con una española, se instaló en Águilas, donde nacieron la mayoría de sus hijos. Posteriormente fue nombrado superintendente general de la empresa Estrada de Ferro Vitória a Minas, en Brasil, donde falleció en 1922.

El material que se encuentra depositado en el Archivo “constituye una parte importante, por su cantidad y calidad, del vasto legado fotográfico de Gillman, que se encuentra dividido entre varios de sus descendientes dentro y fuera de España”, explicó María Comas.

Respecto a su difusión, la responsables de Bienes Culturales explicó que “la intención de la Consejería es que, tras realizarse las tareas de limpieza, instalación, descripción y digitalización del nuevo material, el Archivo acoja una gran exposición con una selección de las fotografías de mayor interés, así como documentos y objetos relacionados con Gillman; una muestra donde tendrán una importancia destacada las imágenes de Murcia y Águilas, ya que muchas de ellas permanecen aún inéditas”.

Fuente: Carm.es 

VOLVER A NOTICIAS