23/12/2022

El Ayuntamiento de Águilas aprueba el último presupuesto de esta legislatura

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Pleno del Ayuntamiento de Águilas daba luz verde esta mañana a los presupuestos municipales para el año 2023 con los votos a favor de PSOE, las abstenciones del PP y Ciudadanos, y el voto en contra de VOX.

El presupuesto municipal para el próximo año se cuantifica en 31.243.544,47 euros; “una cifra que supone un incremento del 2,77% pero que en ningún caso supondrá el incremento de la presión fiscal para los ciudadanos”- señalaba el edil de Hacienda, José Manuel Gálvez.

Los presupuestos, manifestaba el concejal, siguen la línea ascendente de los dos últimos años, elaborándose la previsión de ingresos con prudencia; así, la estimación de los ingresos se he hecho en base a liquidaciones practicadas y en algunos capítulos en base a recaudación neta de este año, y teniendo en cuenta las modificaciones de las ordenanzas fiscales. Recientemente se ha introducido la bonificación de las desoladoras en el IBI; la bonificación de la cuota del impuesto de los vehículos híbridos; la nueva redacción del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, aprobada en el Pleno ordinario del mes de marzo; así como la entrada en vigor en 2022 de la reducción del tipo impositivo del IBI urbano, con la reducción de los recibos en casi un 2%. “En definitiva- matizaba Gálvez- reflejan una menor presión fiscal a nuestros vecinos en el año 2023”.

Refiriéndose a las partidas concretas, cabe señalar que se ha aumentado la partida de conservación y mantenimiento de plazas y jardines públicos. Además, se ha incrementado el presupuesto para actividades y campañas del Centro de la Mujer, así como la destinada a Participación Ciudadana.

En el capítulo de subvenciones, se mantienen las destinadas al apoyo de la hostelería y el consumo sostenible y de proximidad y se crean nuevas para el fomento de las actividades náuticas en los centros educativos y para la promoción cultural a través del arte, así como la tradición e historia de Águilas que transmiten los maestros esparteros. Se aumenta la subvención para el tejido asociativo juvenil y la Universidad de Murcia con el objetivo de seguir apostando por las campañas de excavación en Isla del Fraile y los cursos de la Universidad Internacional de Mar (Unimar).

Para concluir, el edil de Hacienda ha destacado que “durante los dos últimos años este Ayuntamiento ha sido referente en la Región en cuanto a inversiones con financiación propia y está previsto que en 2023 se financien nuevas inversiones con cargo al Remanente Líquido de Tesorería”.

VOLVER A NOTICIAS