04/04/2023

El Ayuntamiento logra una subvención de más de 1.867.000 procedentes de los Fondos Europeos Next Generation para la rehabilitación del Edificio Ruano

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Ayuntamiento de Águilas ha sido beneficiario de una subvención de más de 1.867.000 euros procedentes del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Público (PIREP) para la rehabilitación del edificio Ruano.

La histórica casa, ubicada en la plaza de España y que fue adquirida por el Ayuntamiento el pasado año, será objeto de una reforma integral, que está previsto concluya a mediados de 2026, gracias a los fondos europeos Next Generation EU, asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La propuesta arquitectónica presentada por el Ayuntamiento de Águilas bajo la denominación “Cultura bioclimática” a la línea 2 de este programa de ayudas europeas ha logrado quedar en sexta posición de entre las 180 propuesta beneficiarias de esta concesión en una convocatoria en la que además han quedado excluidas 700 solicitudes. “No cabe duda-ha asegurado la alcaldesa- que debemos agradecer el excelente trabajo realizado tanto por los funcionarios como por la consultora Eurovertice para la consecución de estos fondos europeos”.

Conseguida esta importantísima cuantía económica, el siguiente paso será sacar a licitación la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio; dicho proyecto-explican fuentes municipales- deberá cumplir con los compromisos de la subvención, tales como mejorar tanto los aspectos energéticos del edificio, como los relativos a su accesibilidad, habitabilidad, sostenibilidad y conservación, todo ello cumpliendo con las prescripciones fijadas por la Nueva Bauhaus Europea; una iniciativa que conecta el Pacto Verde Europeo (New European Green Deal) con nuestra vida cotidiana y nuestros espacios vitales. 

La propuesta “Cultura bioclimática”, con la que el Ayuntamiento ha logrado estos fondos, es un ejemplo- ha expresado la alcaldesa- “de participación ciudadana”. En este sentido, cabe señalar que el proceso para la selección de la propuesta de rehabilitación eficiente de este histórico inmueble se basó en una encuesta telemática en la que más de 900 ciudadanos dieron su opinión sobre cuáles serían los usos más adecuados del edificio; se llevó a cabo también un taller de co-creación con expertos para aportar soluciones a los retos planteados y, finalmente, se puso en marcha un concurso de ideas para seleccionar el proyecto arquitectónico más adecuado al que se presentaron seis propuestas. Tras este proceso participativo fue un jurado independiente el que, a partir de propuestas presentadas bajo lema y de forma totalmente anónima, decidió que el proyecto denominado “Cultura Bioclimática” resultase el primer clasificado. 

VOLVER A NOTICIAS