17/05/2023

El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto para la recuperación vital de personas sin hogar

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Ayuntamiento de Águilas, en colaboración con la Asociación lorquina de niños y padres contra la droga (NYPACOLD), se encuentra realizando desde el pasado mes de septiembre de 2022 el “Proyecto para la recuperación vital de personas sin hogar. De la soledad al vínculo. Reconstruyendo historias de vida”, con cargo al Plan de recuperación, transformación y resiliencia del mecanismo NEXT GENERATION E.U, financiada con Fondos Europeos y gestionada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

Las personas sin hogar representan la cara más severa de los procesos de exclusión social. Hablamos de personas que son privadas del acceso a una vivienda, a un trabajo y a los recursos económicos necesarios para su sustento. Personas que se enfrentan a la soledad, a la ruptura de sus vínculos sociales y familiares y, en consecuencia, a la pérdida de la verdadera red social imprescindible para la vida.

A través del desarrollo de este Proyecto se propone facilitar un sistema de alojamiento alternativo, ubicado en Águilas, dirigido a personas sin hogar que, por razón de su enfermedad mental, adicciones y/o situación social, familiar y laboral, presentan algunas dificultades para cubrir autónomamente sus necesidades de alojamiento y soporte, porque no disponen de medios, no tienen familia o esta no puede atenderles.

En la vivienda se prestan los siguientes servicios:

-Alojamiento y manutención, actividades de convivencia, cooperación y autoayuda., colaboración para la búsqueda de otros recursos específicos y actividades de integración en el entorno comunitario.

Pero, además, al tratarse de hogares específicos para personas sin hogar, se prestan otros servicios de carácter básico como:

-Atención social, individual y grupal, en programas individualizados de recuperación, con una supervisión intermitente y flexible en el tiempo.

-Efectuar el seguimiento periódico y supervisión de las normas de funcionamiento y convivencia previamente establecidas.

-Facilitar intervenciones rápidas en situaciones de crisis y desarrollo de habilidades sociales que eviten o minimicen el riesgo de aparición de problemas, así como sus consecuencias. 

VOLVER A NOTICIAS